Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
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La Universidad Veracruzana abre grandes vías de colaboración con las ies brasileñas
Álvaro Belin Andrade

El rector Víctor Arredondo se reunió con una delegación de rectores de 13 instituciones brasileñas, con las que se emprenderán acciones de interés recíproco.
México, DF.- En lo que puede considerarse la antesala de un amplio proceso de colaboración interinstitucional entre la Universidad Veracruzana y las principales universidades de Brasil, que contempla el intercambio de estudiantes y académicos y la realización de proyectos conjuntos de investigación y docencia en temas de interés recíproco, el rector Víctor Arredondo se reu-nió el 13 de mayo con rectores y directivos académicos de 13 instituciones educativas brasileñas.
En presencia de Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), Arredondo afirmó que con las nuevas tecnologías de la información las universidades pueden compartir recursos y experiencias que permitan la integración continental en aspectos que rebasan lo estrictamente comercial, a pesar de las distancias geográficas.
En la reunión celebrada en la representación de la uv en el Distrito Federal, en la que destacó la presencia del rector de la Universidad del Sur de Santa Catarina (Unisul), Gerson Luiz Jomer da Silveira, quien en mayo de 2002 firmó un acuerdo bilateral con la uv, Arredondo se refirió a la celebración en noviembre próximo, en Veracruz, del congreso de la Organización Universitaria Interameri-cana (oui), donde se revisará el proceso de integración desde la perspectiva de las universidades.
Añadió que en dicho congreso se analizará si la integración del continente debe verse sólo desde una perspectiva económica o también desde la perspectiva de la cultura, la educación y las identidades nacionales. México y Brasil, apuntó, pueden convertirse en puentes que permitan acelerar las relaciones entre los países de América y sus universidades.
Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien hizo una exposición sobre el sistema de educación superior en México, expresó que la Universidad Veracruzana, “con el gran liderazgo de Víctor Arredondo”, ha logrado un destacado desarrollo en la calidad de sus programas académicos y cuenta con una gran visión y proyección que le ha permitido vivir un profundo proceso de innovación y cambio, que es modelo en el país.
Al dirigirse a los directivos académicos brasileños, aseguró que “han elegido a una buena universidad del país” para iniciar procesos de colaboración e intercambio.
Gerson Luiz Jomer da Silveira, rector de la Unisul, dijo a sus colegas brasileños que la uv representa un gran potencial para la colaboración internacional por sus múltiples programas académicos y de investigación en temas de interés para Brasil, así como por el enorme impulso que está dando en materia de educación virtual y de equipamiento informático y académico.
Recordó su visita a los campus de Xalapa y Boca del Río en mayo del año pasado, y aseguró que en la uv “están haciendo un trabajo maravilloso”. Dijo haberse sentido sorprendido por el moderno concepto de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi), que unifican en un solo edificio biblioteca, servicios informáticos y enseñanza de herramientas básicas para el aprendizaje de por vida de los estudiantes. Destacó que dichos recintos han sido diseñados por profesionales egresados de la propia uv, y añadió que cuentan con modernas salas de videoconferen-cias que “podemos utilizar para fortalecer nuestras relaciones interinstitu-cionales”.

La Universidad Veracruzana, institución modelo: Arredondo
Al presentar los programas que impulsa la uv, el rector Víctor Arredondo dijo que el desarrollo humano es el principal factor distributivo de crecimiento económico, calidad de vida y prosperidad, por lo que el papel de la educación superior es ser una instancia de anticipación social que permita la generación, apropiación y distribución del conocimiento universal socialmente útil, y la promoción de una visión global y de capacidad de acción local.
Las universidades públicas, indicó, enfrentan circunstancias muy complejas, y están siendo sujetos de crítica social. La sociedad quiere saber más sobre su quehacer, la manera y destino de los recursos que se le asignan, su grado de eficiencia y su contribución al desarrollo del país.
Asimismo, explicó cómo la uv se ha incorporado a los grandes temas de la agenda veracruzana y nacional, aportando sus capacidades para la elaboración de proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida y de producción de la población del estado.
En este sentido, se ha vinculado con las pequeñas y medianas empresas que generan 96 por ciento de los empleos productivos, con las pequeñas comunidades rurales e indígenas, con el estudio de la riqueza potencial que tiene Veracruz en sus casi 800 kilómetros de litoral, y con la oferta de programas que permitan acrecentar las capacidades en temas como la gestión municipal, la administración portuaria, el manejo de redes, y el mejoramiento en las perspectivas de la producción de café y azúcar, entre otros.
Informó que la uv atiende al 36 por ciento de los estudiantes inscritos en educación superior, de los cuales casi 80 por ciento proviene de familias cuyos ingresos no rebasan los 6 000 pesos mensuales. En contraparte, ha ido creciendo el interés por la uv en jóvenes cuyas familias obtienen más de 9 000 pesos mensuales, pese a la elevada oferta de instituciones particulares, lo que habla de su creciente prestigio.
Por otra parte, la uv ha apostado por la evaluación externa de sus egre-sados, de ahí que –hasta 2001– 24 por ciento de quienes presentaron el examen general de egreso de licenciatura (egel) haya provenido de la máxima casa de estudios de Veracruz, es decir, uno de cada cuatro aproximadamente.
Otros aspectos destacables de la institución, expresó Arredondo, son el reconocimiento nacional e internacional que han logrado sus programas de vinculación con los sectores sociales, y el enorme impulso que recibirá la Universidad Veracruzana Virtual, para cuyo fortalecimiento se ha establecido un acuerdo con la Universitat Oberta de Catalunya, la más importante en su género, que permitirá que estudiantes de la uv tomen cursos completos vía Internet ofrecidos por esa institución, los cuales serán reconocidos en sus programas de estudio.
En la reunión participaron los rectores y rectoras Edgar José Schramm, de la Universidad Regional de Blu-menau; Gaston Cazamajau Bojarski, de la Universidad de Contestado; Nara María Kuhn Göcks, de la Universidad del Planalto Catarinense; Carla Schreiner, del Centro Universitario de Jaraguá do Sul, y José Roberto Pro-vesi, de la Universidad del Valle de Itajaí. Además, Antonio Milloll Filho, de la Universidad del Extremo Sur Catarinense; José Carlos Cachinel, de la Universidad del Estado de Santa Catarina, y Gilberto Agnolin, de la Universidad Comunitaria Regional de Chapecó.
También estuvieron presentes Darcy Laske, secretario ejecutivo de la Asociación Catarinense de Fundaciones Educativas (Acafe); Lourdes Busnardo Tridapalli, presidenta de la Fundación Educacional de Brusque, y Carlos Pallán Figueroa, conocedor de la educación superior en Brasil, quien fue rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) y secretario general ejecutivo de la anuies, además de fungir como miembro de la Junta de Gobierno de nuestra casa de estudios.
Al final, todos los directivos brasileños demostraron interés por establecer relaciones con la uv para compartir experiencias en materias como programas sociales, investigación científica y tecnológica, desarrollo sustentable y ecología, y educación virtual.