Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

En la Facultad de Psicología
Psicólogos apoyan el desarrollo
integral de la niñez veracruzana

Alma Espinosa

Con el fin de atender los problemas de conducta, aprendizaje y lenguaje que padecen niños y niñas de diversas edades, especialistas de la Facultad de Psicología, a través de la Unidad de Servicios Psicológicos, ofrecen ayuda a este sector de la población, pero también a personas de cualquier edad que así lo requieran.
Gloria Olivares Pérez, encargada de la unidad, comentó que debido a la creciente demanda de ayuda psicológica infantil se han creado diversos talleres en los que se da atención de forma grupal y donde los infantes trabajan con dinámicas atractivas y divertidas. Algunos de los talleres son danza-terapia, en el que se utiliza esta actividad artística para llegar a la relajación, y psicoballet, disciplina que ayuda a corregir y compensar algún defecto que haya sido ocasionado por cuestiones emocionales.
La Unidad de Servicios Psicológicos recibe los casos de niños con anomalías, los que son canalizados a la unidad por los padres de familia, escuelas e instituciones oficiales, con el fin de que sean tratados y evaluados. Estos casos están relacionados con alguna discapacidad o con problemas de conducta, maduración, aprendizaje o lenguaje. La mayor parte de su labor se ha centrado en los niños pero también trabaja con los padres, pues coordina una escuela para padres que tienen hijos con conflictos.
La Unidad de Servicios Psicológicos es coordinada por Gloria Olivares Pérez. (Foto: Luis Fernando Fernández)

La importante labor de la Unidad de Servicios Psicológicos es realizada por académicos, alumnos en servicio social, estudiantes que hacen sus prácticas profesionales y prestadores de servicio voluntario, quienes han mostrado un gran interés por tratar problemas infantiles y de padres de familia, por lo que, además de atender los casos que llegan a la unidad, acuden a las instituciones educativas y de salud a hacer evaluaciones integrales. Semanalmente atienden a 50 niños en promedio, más los pacientes mayores.
La edad no es restrictiva, ya que se ofrece ayuda a personas de diversa generaciones, desde recién nacidos hasta adultos cuyo desarrollo mental es inferior a los 10 años. De igual forma, ofrece servicios terapéuticos-clínicos y de orientación vocacional. Cabe mencionar que los alumnos de la Facultad de Psicología cuentan con ocho terapeutas que los atienden cada vez que lo requieran.