Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

En la Facultad de Psicología
Crean unidad de asesoría para mejorar productividad de empresas e instituciones

Alma Espinosa

La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana ha creado la Unidad de Asesoría y Servicios en Psicología Organizacional (Unaspo) para ofrecer sus servicios a las empresas e instituciones públicas y privadas que buscan orientación para mejorar sus áreas de recursos humanos, y en la que los alumnos de Psicología tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en un ámbito real.
La Unaspo está conformada por una decena de jóvenes estudiantes y egresados que apoyan la idea de integrar a la Facultad de Psicología en una dependencia emprendedora, que busque vías alternas para conseguir financiamiento externo y, de esta manera, apoyar las actividades tanto de la propia organización como de la dependencia universitaria.
Susana Ruiz Pimentel, coordinadora de la Unaspo, comentó que dicha unidad es un organismo que, a través de procesos de investigación e intervención, ofrece servicios de consultoría y con ellos proporciona soluciones altamente profesionales a las organizaciones, empresas e instituciones que requieran de las funciones del psicólogo. Ayuda a las organizaciones que lo necesiten a evitar conflictos que puedan influir en la producción, como situaciones de ausen-tismo, rotación de personal y recursos humanos inadecuados. Para ello, los integrantes de la Unaspo realizan actividades de capacitación, evaluación de desempeño y valoración del clima organizacional.
Con el trabajo de asesoría, alumnos de Psicología como Geovanny Flamenco, María Eugenia Prado, Eli-zabeth Contreras, Cinthia Vargas, Reyna Medina y Betzy Soto tienen la enriquecedora oportunidad de enfrentarse a un ambiente de trabajo real y no esperar a que culminen su carrera para adquirir experiencia. En tanto, los egresados que pertenecen a la Unaspo, como Carlos Herrera, Perla Juárez, Guillermo Méndez y Teresa Mariño, aplican sus conocimientos, aprenden más sobre la psicología organizacional y observan las técnicas para ofrecer sus servicios a las empresas.

Experiencia y trabajo comprobados
La Facultad de Psicología se ha caracterizado por vincularse estrechamente con el sector productivo y social, pero a partir de la creaciòn de la Unaspo han sido varios los resultados. Tal es el caso del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, para el que se elaboró un diagnóstico del clima organizacional.
A la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, la Unaspo le elaboró los manuales de organización, y en puerta está la firma de un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, para la cual realizarán trabajos de administración de recursos humanos y el diagnóstico del clima organizacional. El caso de la Secretaría de Educación y Cultura (sec) no fue muy alentador para los integrantes de la Unaspo pues, pese a haber acordado previamente el pago de gastos de operación y compensaciones para los integrantes de la unidad, esa dependencia estatal no cumplió con lo pactado.
La Unaspo entregó en marzo pasado un reporte general basado en el proceso de selección de 608 egresados de las diferentes escuelas normales del estado. El trabajo consistió en la planeación del proyecto, recepción de docentes a evaluar y la aplicación, calificación e integración de instrumentos de medición psicológicos. No obstante que el estudio fue realizado y entregado en tiempo y forma no se consiguió una retroalimentación, ya que no se dio opinión alguna de los resultados ni el pago por parte de la Unidad Administrativa de la sec.