Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
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Durante los sesenta se convirtió en foco de atención continental
La UV, precursora de la enseñanza
e investigación en psicología en México

El 20 de mayo se celebró en México el Día del Psicólogo. La historia de la enseñanza de la psicología en nuestro país es muy reciente y, aunque pareciera extraño en un país donde todo parece dictarse desde el centro, la uv fue la institución pionera en el impulso de esta ciencia, a grado tal que Xalapa se convirtió en el centro más importante en materia de enseñanza, investigación y aplicación de la psicología de México y América Latina.
La uv en el desarrollo de la psicología puede calibrarse en el hecho de que el 60 por ciento de la bibliografía más importante en el tema es obra de científicos que, o fueron maestros o investigadores suyos o egresaron de sus programas de licenciatura y post-grado, quienes marcaron la pauta de la psicología en el ámbito nacional. Fue tal su proyección, que la unam ofreció al grupo de maestros e investigadores de la uv su incorporación a su planta académica.
Basta recordar que el Premio Nacional de Psicología 2003 fue otorgado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (cneip) en abril al rector Víctor Arre-dondo, y que la Sociedad Mexicana de Psicólogos le otorgó el Premio Mexicano de Psicología en marzo a Lilia Irene Durán González, investigadora del Instituto de Psicología y Educación.
Todo surgió de la inquietud de Rafael Velasco Fernández, en ese entonces secretario general de la uv, quien buscó y atrajo a la uv a profesionales para que lo auxiliaran en la integración de la carrera de Psicología; así, formó un grupo que condujo Víctor Manuel Alcaraz Romero, quien ya era un destacado psicólogo e irradiaba gran pasión por esta ciencia.
Fue Alcaraz Romero quien ayudó a conformar un grupo de jóvenes con ideas innovadoras para constituir la primera planta académica para la nueva Escuela de Psicología, bajo la idea de incluir en el estudio de la psicología el elemento experimental, la aplicación en tratamientos clínicos y en aplicaciones sociales, marcando distancia respecto del enfoque meramente teórico-filosófico con que se encaraba esta nueva ciencia en la unam, donde se daba un mayor peso al psicoanálisis. El incluir las aportaciones que resultaban de los experimentos en laboratorios a la ciencia fue novedoso en México y América Latina.
Entrevistado al respecto, Víctor Manuel Alcaraz, con doctorado por la Universidad de París, comentó que con la nueva visión que le impregnaron a la psicología se dio mayor apertura para su desarrollo y se invitó a investigadores renombrados, procedentes de Estados Unidos y Europa, para crear un programa de maestría, en el que se formaron los psicólogos que tienen mayor trascendencia en el país.
Según Alcaraz, quien ha sido fundador de diversas áreas de psicología en instituciones como la unam, la uam y la Universidad de Guadalajara, donde actualmente se desempeña como director del Instituto de Neurociencias, los primeros estudiantes de Psicología de la uv vivieron la consolidación de la psicología experimental y la implantación del conductismo. Debido a sus características encontraron diversas áreas de aplicación en la sociedad veracruzana.
Una de las egresadas de esa generación de precursores de la Psicología en nuestro país es Ana Lilia Durán, quien admitió que no ha encontrado tanto entusiasmo, creatividad y espíritu de innovación en toda su vida como la irradiada por los académicos y alumnos que sembraron las primeras semillas de la ciencia psicológica en la Universidad Veracruzana.
Para la doctora en Psicología experimental por la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, Estados Unidos), la creación de la escuela “fue un punto de arranque importante para cualquier cosa que haya hecho después. La forma en que los maestros creaban un espíritu de coparticipación con nosotros, independientemente de que éramos muy jóvenes, y cómo nos hacían participar prácticamente al mismo nivel de ellos en los experimentos y en el proceso de creación de la escuela, es algo invaluable para una persona”.
En aquel entonces, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, coordinó la supervisión de los laboratorios y al mismo tiempo gozó de los beneficios de una beca que en ese tiempo representaba la mitad del sueldo de uno de los académicos. Posteriormente fungió como instructora asociada y compartió con los alumnos sus experiencias.
Entonces, los académicos eran docentes de tiempo completo y siempre estaban ahí para auxiliar a los alumnos con compromiso, entusiasmo y dedicación. Lo anterior, admitió, fue un factor de cambio. Eso fue lo que hizo la diferencia y lo que causó que ahora los egresados de esas generaciones sean tan exitosos en su vida profesional.
Debido a la trascendental tarea que emprendieron académicos y estudiantes de Psicología en la uv, en 1972 la unam se llevó a la mayoría de los académicos, lo que provocó que los recién egresados tomaran las riendas de la dependencia. Como resultado, a los 21 años, Lilia Durán fue directora de la Escuela de Psicología y siguió la transformación y consolidación de la dependencia. Otra consecuencia fue que los académicos veracruzanos formaron nuevas áreas, escuelas y laboratorios de Psicología en el df y otras ciudades del país.
Actualmente, ya no se cuenta con el mismo entusiasmo y compromiso de antaño. Víctor Alacaraz comentó que el panorama de la psicología en México no es halagüeño, porque en algunos casos se le proporciona al estudiante una mala formación y se le enseñan teorías que constituyen charlatanerías. Esto es un problema “porque los psicólogos no han hecho un esfuerzo importante de orden gremial para exigir que los egresados cumplan verdaderamente todos los requisitos necesarios para un ejercicio profesional responsable”.
Afortunadamente, agregó, aún existen núcleos de investigación importantes en universidades de México. Ejemplo de ello es la Universidad de Guadalajara, donde se instaló el primer centro de investigaciones psicológicas, orientado a la psicofisiología, y la Universidad Veracruzana, donde hay sólidos trabajos de investigación en dos institutos. “Pero son unos cuantos los que se cuentan en la República Mexicana, por lo que hay que hacer un esfuerzo para que la investigación empiece a desarrollarse en mayor medida”.