Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Miguel José Yacamán fue nombrado
Investigador Nacional de Excelencia

Alma Espinosa

Por su aportación a las ciencias físicas, el sni le otorgó la distinción a quien también es miembro de la Junta de Gobierno de la UV.
Como reconocimiento a su gran trayectoria y a sus trascendentales aportaciones a las ciencias físicas, el Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nombró al científico veracruzano Miguel José Yacamán (integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana), Investigador Nacional de Excelencia.
Es la primera vez que el Sistema Nacional entrega tal distinción a académicos destacados, pues en su reglamento, con vigencia a partir del 1 de enero de este año, lo estipula en el artículo 22. El antecedente de este nombramiento es la figura de Cátedra Patrimonial de Excelencia, que hasta el año pasado instituyó el Conacyt.
Miguel José Yacamán recibió la mención junto con otros 42 especialistas de instituciones de educación superior del país, de los cuales 25 pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos Hugo Aréchiga Urtuzuiástegui, Ruy Pérez Tamayo, René Druker Colín, Héctor Fix Zamudio, Marcos Kaplan Efrón, Miguel León-Portilla, Marcos Mo-shinsky Borodianski, Pablo Latapí Sarre y Leopoldo Zea Aguilar.

Una trayectoria fructífera
Miguel José Yacamán nació el 17 de agosto de 1946 en Córdoba, Vera-cruz. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias de la unam y ha hecho postdoctorados en instituciones extranjeras.
Su producción científica y literaria es muy vasta, y aún más la cantidad de veces que lo han citado en textos relacionados con sus campos de especialidad: ciencia de materiales, caracterización de materiales por microscopía, difracción de electrones y materiales nanoestructurados. También ha sido destacada su labor docente, ya que ha impartido más de 50 cursos en instituciones educativas del país y del extranjero, al tiempo que ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Su actividad científica le ha merecido diversas distinciones y mem-bresías, entre las que destacan la beca Guggenheim (1988); el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1982); la presea del Estado de México “Antonio Alzate” en Ciencias Exactas (1987); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Exactas y Naturales (1991) y The Mehl Award and Distinguish Lecturer of the Metals Society, usa (1996).
Además, es miembro de la Indian Academy of Materials Science y de la American Physical Society; editor asociado de Acta Metallurgica, Scripta y Metallurgica (Pergamon Press); miembro editorial del Journal of Nanostruc-tured Materials (Pergamon Press); presidente fundador de las academias Mexicana de Materiales (1992) y de Microscopía (1993), e integrante de comités editoriales de diversas revistas, entre las que destacan Microscopy Research and Technique y Catalysis Letters (Elsevier).
También ha ocupado diversos cargos académicos y administrativos, entre los que destacan el de director del Instituto de Física de la unam (1983-1991); investigador titular “C” de la unam (de 1980 a la fecha); Full Professor University of West Virginia (1981); director adjunto de Investigación Científica en el Conacyt (1991-1995) y secretario ejecutivo del sni (1992-1995). Desde 1995 es director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.