Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Fortalecerá la UV la investigación
en biotecnología y ecología aplicada

Raúl Contreras Zubieta Franco

Crea un laboratorio (Labioteca) que servirá de modelo para lograr una red estatal de laboratorios de biotecnología y ecología aplicada en las diferentes regiones universitarias del estado.
La Universidad Veracruzana contribuirá a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de la entidad, así como a su manejo y sustentabilidad con la creación del Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada (Labioteca).
Ante la necesidad de que la uv provea y genere nuevos conocimientos básicos y aplicados en materia de conservación del entorno ecológico, la Dirección General de Investigaciones y académicos del Instituto de Genética Forestal y de las facultades de Biología y Agronomía de Xalapa, presentaron al rector Víctor Arredondo el proyecto Labioteca.
El Instituto de Filosofía es pionero en la transición hacia la sociedad del conocimiento, aseguró Darin McNabb durante la inauguración de este centro de investigación, en presencia del rector Víctor Arredondo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

Lázaro R. Sánchez Velásquez, del Instituto de Genética Forestal, dijo que será un laboratorio dedicado a la investigación científica y tecnológica aplicada a la solución integral de problemas en los sectores agrícola y forestal veracruzanos, con una perspectiva de desarrollo sustentable.
Entre las líneas de investigación que se desarrollarían en este laboratorio figuran las de biotecnología de plantas y hongos, marcadores gené-ticos, ecología de plantas de interés biotecnológico, servicios ambientales de los sistemas agroforestales y manejo integral y ecología de recursos forestales, entre otras.
Del programa del Labioteca se desprenden tres líneas medulares: la construcción del nuevo paradigma universitario en un espacio de actividad académica diversificado, en donde se compartan experiencias teóricas y prácticas de investigación, docencia, vinculación y gestión; oferta de servicios de calidad como venta de genotipos vegetales promisorios y de paquetes biotecnológicos, certificación, asesoría y capacitación a productores e instituciones gubernamentales; y formación de recursos humanos altamente capacitados en el campo de la biotecnología y la ecología aplicada.
La tarea central del laboratorio, explicaron los investigadores, consiste en ofrecer servicios de calidad con las herramientas más modernas de la biotecnología y la ecología aplicada, para el manejo de plantas, animales silvestres y organismos considerados plagas forestales y agrícolas. Buscará generar y aplicar la tecnología para la obtención de organismos vegetales y hongos promisorios que permitan una mayor calidad y cantidad de sus productos, una rápida adaptación y disminución de los costos de producción.
Contribuirá, asimismo, a la formación de recursos humanos en los campos de la biotecnología y la ecología aplicada de plantas mejoradas, al tiempo que vinculará la investigación, la docencia y el sector productivo, con un fuerte compromiso en la distribución social del conocimiento y la conservación de los recursos biológicos.
Los investigadores de la uv que darán vida a este laboratorio son Lázaro Sánchez Velásquez, Lourdes Iglesias Andreu y Antonio Andrade Torres, del Instituto de Genética Forestal; Jorge Galindo González, de la Dirección General de Investigaciones; Tomás Carmona Valdovinos, de la Facultad de Biología, y Gustavo Ortiz Cevallos, de la Facultad de Agronomía. Estos especialistas se encargarán de establecer los criterios de admisión de nuevos académicos en la planta académica del Labioteca y de elaborar el reglamento interno del propio laboratorio, que estará adscrito a la Dirección General de Investigaciones.
La propuesta plantea que Labio-teca tenga su sede en un área cercana al actual vivero universitario, localizado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Cade). El rector Víctor Arredondo apuntó que uno de los compromisos asumidos por la uv, cuando le fueron donadas las más de 30 hectáreas del Cade, “fue que este espacio sirviera también para emprender proyectos de desarrollo ecológico, por lo que ahora, con este plan, se cumple con un compromiso institucional”.
Añadió que, una vez que esté en operación al 100 por ciento, “el Labioteca servirá de modelo para la creación de una red estatal de laboratorios de biotecnología y ecología aplicada dentro de las diferentes regiones de la Universidad Veracruzana para responder estratégicamente a las nuevas necesidades que demandan las sociedades del siglo xxi”.
Además, con este nuevo espacio de investigación universitaria se evitará la atomización de los esfuerzos universitarios en materia de generación de recursos humanos calificados en biotecnología y ecología aplicada, pues ofrecerá mayor flexibilidad para la formación de los alumnos: “Este proyecto se concibe como una participación colegiada a partir de núcleos académicos distribuidos en nuestra casa de estudios, sacando provecho así de la experiencia y capacidad académica de la uv en beneficio de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad veracruzana”.
Por otra parte, continuó Arredondo, en la actualidad la biotecnología y la ecología aplicada representan uno de los pilares fundamentales en la generación del conocimiento; sin embargo, no es común encontrar en México grupos de investigación consolidados y relacionados con la conservación y el manejo de los recursos naturales, por lo que reconoció la valía y el mérito del proyecto de este grupo.