Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

No hay liderazgo en centros de enseñanza e investigación histórica: Enrique Florescano
Raúl Contreras Zubieta Franco e Iván Javier Maldonado

Renato Prada Oropeza, Adolfo García de la Sierra, José Antonio Hernanz y Darin McNabb darán vida al innovador centro de investigaciones filosóficas.
La Universidad Veracruzana sigue marcando la pauta en materia de innovación académica y tecnológica con la puesta en marcha del Instituto de Filosofía en la modalidad virtual. Con él, la casa de estudios se ha convertido “en el prototipo ideal de investigación y virtualidad”, aseguró el rector Víctor Arredondo, durante la ceremonia de inauguración de este nuevo centro de investigación.
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi), Arredondo dijo que la uv vive un momento significativo, no sólo por el hecho de consolidar una expectativa académica de gran perspectiva,
El Instituto de Filosofía es pionero en la transición hacia la sociedad del conocimiento, aseguró Darin McNabb durante la inauguración de este centro de investigación, en presencia del rector Víctor Arredondo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

“sino porque se advierte el entorno de una disciplina que puede aportar no sólo a la Universidad, sino también a los grandes temas contemporáneos”.
Este proyecto, aseguró, está cimentado en la tradición y el reconocimiento nacional que tiene la uv en la disciplina filosófica, misma que se remonta a 1956, cuando se fundó la Facultad de Filosofía, cuyos destinos dirigió Fernando Salmerón, considerado uno de los más agudos pensadores del país.
Por otra parte, dijo que siendo la uv la institución de educación superior con el mayor grado de desconcentración del país, el Instituto de Filosofía se convierte en un interesante prototipo universitario en materia de educación e investigación virtual, por lo que se puede decir que, en lo académico, la uv se constituye en una plataforma global para el conocimiento.
En tanto, Darin McNabb, director fundador del Instituto de Filosofía, indicó durante la presentación del instituto y de su sitio Web, www.uv.mx/filosofia, que para que una Universidad del siglo xxi opere eficientemente, sus principales directrices tienen que incidir en un tema vital: “la sociedad del conocimiento, entendida como la estructura de investigación, generación y distribución social del saber”.
El instituto se incorporará a la sociedad del conocimiento y trabajará en aras del desarrollo cultural de Iberoamérica, a través de dos líneas fundamentales: filosofía social y filosofía de la cultura. Por ello, uno de los objetivos del Instituto de Filosofía será desarrollar redes horizontales y, con ello, hacer a un lado los sistemas rígidos que implican las jerarquías verticales. Este fenómeno “es el que facilitará la generación de conocimientos más relevantes y actualizados, permitiendo, también, la apertura de grupos de trabajo y la interacción entre académicos de distintas instancias académicas, de forma mucho más polivalente y productiva”.
Aseguró que este nuevo centro es pionero en la transición hacia la sociedad del conocimiento, puesto que “aparece como un núcleo de trabajo, en forma de red, que explotará la infraestructura virtual de la uv, además de que toma en cuenta que la filosofía es una disciplina que no exige gran presencia física en espacios”.
McNabb continuó su presentación afirmando que con este innovador planteamiento debe desaparecer la idea napoleónica de Universidad, cuyo objetivo consistía en formar elites de poder y separar todas las disciplinas. Por el contrario, se intenta que con esta nueva visión, la de la virtualidad, pueda concretarse el trabajo intelectual en espacios de esa naturaleza: virtuales.
“Los actuales medios de comunicación permiten que el conocimiento se genere de manera mucho más flexible y agilizada, al posibilitar eficazmente la distribución en red de investigadores y académicos. La conceptualización de la investigación en el marco de redes y grupos separados en el espacio permite una adaptación sensible a circunstancias y necesidades cambiantes”.
También destacó que una de las principales prioridades del instituto será poner en marcha un seminario sobre epistemología y generación del conocimiento, “en el cual intervendrán investigadores de alto nivel que pertenecen a áreas muy distintas de la uv, como Inteligencia Artificial, Neuroetología, Psicología, Música y Filosofía”. De ahí que el centro recién inaugurado no sea un ámbito cerrado, sino un polo de atracción, “tiene la vocación de analizar el presente para transformar la sociedad”.
Otra de las prioridades del Instituto de Filosofía para el año 2004 será impulsar el doctorado en Filosofía, cuyo programa aún se encuentra en la fase de integración, finalizó Darin McNabb.
Durante el acto inaugural también estuvieron presentes Eduardo Thomae Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural de la sec; Raúl Arias Lovillo, secretario Académico; Carlos Contreras, director de Investigaciones de la uv, y Ricardo Corzo, director del área de Humanidades.

La intención es conformar una red entre colegas: McNabb
Sobre los objetivos, intereses y metas del Instituto de Filosofía de la uv, Darin McNabb mencionó en entrevista que desde hace dos años varios académicos empezaron a idear, planear y elaborar el cuerpo del instituto y, sabiendo que no había muchos recursos en la uv, llegaron a concebirlo en términos virtuales. “Ésa es la mayor diferencia entre este instituto y los otros de la uv, ya que no tiene ningún edificio, sino que sus miembros están distribuidos en varias dependencias”.
Esto define en parte un aspecto de lo que quiere decir virtual, “distribuir la actividad de la investigación por el cuerpo de la institución, en lugar de concentrarla en un solo lugar. El punto es que la generación del conocimiento requiere cada vez de mayores niveles y avenidas de comunicación con otras disciplinas. Una misión del instituto consiste en empezar a fomentar una cultura de mayor interdisciplinariedad”.
Para llevar a cabo sus trabajos de investigación y jornadas académicas, los miembros del Instituto de Filosofía recurrirán al uso de computadoras conectadas a Internet y al sistema de videoconferencias para extender la red que tiene la uv. El soporte de esta entidad académica será su página web, cuyo diseño y operatividad correrán a cargo de la Universidad Veracruzana Virtual y de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Informática.
Las publicaciones de los investigadores, proyectos y currículos, así como los foros y actividades del instituto tendrán algún enlace con la página, señaló McNabb. “Si hay un coloquio o simposio más adelante en el año, sólo será cuestión de que uno vaya a la página y encuentre los enlaces para conectarse a los eventos. La mayoría los queremos llevar a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información”.
Otras metas del Instituto de Filosofía, dijo, son lograr una mayor comunicación con la Facultad de Filosofía y en general con la uv; incorporar a los alumnos de los últimos semestres a proyectos de investigación; apoyar a varios posgrados con cursos y diplomados sobre temas filosóficos; llevar a cabo un seminario permanente de alto nivel con gente de diversas dependencias de la uv, y ofertar próximamente un doctorado en Filosofía.

Investigadores del if
Los investigadores que constituyen inicialmente la planta académica del Instituto de Filosofía son: Renato Prada Oropeza, doctor en Lingüística por la Université Catholique de Belgique (Lovaina, Bélgica); doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Roma (Italia). Sus principales líneas de investigación han sido la teoría literaria, la hermenéutica y la Semiótica. Ha recibido las distinciones Promep 2000 (antigüedad) y el diploma al Mérito Académico, entre otros. Es miembro de Número de la Asociación Mexicana de Semiótica y del comité científico del Centro de Investigación Iberoamericana del Instituto de Romanística de la Universidad de Leipzig (Alemania). También pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1986, nivel III.
Adolfo García de la Sierra, licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1982); maestro en Filosofía, con especialidad en Filosofía de la Ciencia, por la Universidad de Stanford (eua); y doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford.
José Antonio Hernanz, licenciado en Filosofía y Letras (sección Filosofía) por la Universidad Autónoma de Madrid (uam); Certificado de Aptitud Pedagógica, otorgado por la Universidad de Valladolid; especialista universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; doctor en Filosofía y Letras (sección Filosofía) por la uam, apto cum laude por unanimidad. Sus líneas actuales de investigación son los problemas epistemológicos y ontológicos en la sociedad del conocimiento; y construcción simbólica, realidad y lenguaje.
Darin McNab, licenciado en Biología por la Loyola Marymount Univer-sity de Los Ángeles; maestro y doctor en Filosofía por el Boston College, Chestnuthill.