Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
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Pie a tierra

Estudian cómo prevenir enfermedades de
transmisión alimentaria
La inocuidad significa que un alimento no contenga riesgos o peligros para la salud. Este término ha adquirido importancia mundial porque cada año se enferman millones de personas por consumir productos contaminados e insalubres. El método que mejor permite garantizar la seguridad de los alimentos es el Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Puntos Críticos (haccp, por sus siglas en inglés), el cual tiene enfoques sistemáticos y preventivos y, con cuya aplicación, puede garantizarse la inocuidad de los alimentos. Tal procedimiento es el que académicos, investigadores, nutriólogos, químicos, biólogos, productores agropecuarios, especialistas en ciencias alimentarias, veterinarios e ingenieros conocieron durante el taller de inocuidad alimentaria, realizado del 21 al 23 de mayo en la uv, y en el que participaron también el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Gua-dalajara, ya que el curso se impartió a través de los sistemas de videoconferencias de cada institución.

Carecen de respaldo propuestas de
educadores ambientales
Aunque la educación ambiental es un asunto que está presente en el discurso y la preocupación de la mayoría de los veracruzanos, ese interés no se refleja en apoyos presupues-tales ni en el respaldo a las iniciativas de los educadores ambientales, aseguró Javier Reyes Ruiz, coordinador del taller para la elaboración del Plan Estatal de Educación Ambiental, que se realizó del 28 al 30 de mayo en la uv. Luego de varios días de analizar junto con académicos, representantes de instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales la situación que presenta nuestro estado en materia de educación ambiental, Reyes Ruiz coincidió en que no hay en Veracruz políticas públicas firmes para el desarrollo de la educación ambiental, al igual que en el resto del país. No obstante, reconoció que en el interior del aparato de Estado hay conciencia de los problemas que afectan al medio ambiente y de las carencias en materia de educación ambiental. Justamente fueron la conciencia y la coincidencia en las necesidades regionales las que motivaron a la uv, a la Secretaría de Educación y Cultura y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a proponer la creación de este taller.

Analizan movimiento comercial del Golfo
de México y el Caribe
La importancia de los puertos del Golfo de México y el Caribe como nichos de oportunidades y cuna tanto del poder económico de las familias europeas que llegaron al país como de las influencias sociales y culturales durante el siglo xix fue tema de discusión en el seminario La región del Golfo-Caribe: espacio de comercio y navegación en las postrimerías del siglo xix, que organizó el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (iih-s) de la uv y en el que participaron investigadores de este instituto y de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). El seminario internacional, informó Carmen Blázquez, investigadora del iih-s, fue planeado con el objetivo de realizar otro de índole local, donde se avance en la presentación de trabajos concretos y en la publicación de un libro de estudios monográficos, que será coedi-tado por la uv y la uam. De hecho, parte de este foro ya había sido presentado en el reciente congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (lasa). Entre los ponentes figuraron Leonor Ludlow, de la unam; José Ronzón León, de la uam-Azcapotzalco; Carmen Blázquez, de la uv, y Emilio Kouri, de la Universidad de Chicago.

Jorge Manzo expuso sobre el cerebro de los niños
Jorge Manzo, del Instituto de Neuroetología de la uv, ofreció en el Jardín de la Esculturas la conferencia “El cerebro de los niños”, en la que el investigador dio a conocer los principales insultos que recibe este órgano cuando apenas se está formando. Dijo que el cerebro está formado por 10 000 millones de neuronas, cuya estructura es larga, semejante a la de un árbol, y sus ramificaciones son llamadas dentritas. Éstas crecen conforme al desarrollo de nuestro cuerpo y al ambiente en que nos desenvolvemos, pero lo que no se incrementa y sí disminuye es el número de neuronas, por lo que es importante buscar las vías para compensar tal pérdida con el crecimiento de las dentritas. Manzo apuntó que, durante la gestación, el cuidado del cerebro es fundamental; de ahí la necesidad de no insultarlo con agentes perjudiciales a las neuronas, como el tabaco, el alcohol y las drogas. Finalmente, el investigador recomendó una buena alimentación durante y después del embarazo, y otros factores que contribuyen al desarrollo cerebral, entre ellos una buena oxigenación, varias horas de sueño y el contacto corporal.