Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
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Exitosa presentación de El cerco de Numancia en el Festival Internacional del Siglo de Oro
Alma Espinosa

Con rotundo éxito, la Facultad de Teatro se presentó en el Festival Internacional del Siglo de Oro, realizado en el Parque Nacional El Chamizal, de El Paso, Texas. Una presentación bastó para que críticos y dramaturgos se entregaran a El cerco de Numancia, puesta en escena conformada por 18 estudiantes de segundo y tercer año, dirigidos por Fernando Yralda.
En el festival participaron nueve obras representadas por grupos procedentes de países como Bolivia, Colombia, España y México. En representación de nuestro país asistieron la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Nacional de las Artes y nuestra Facultad de Teatro, cuya agrupación fue la única –de todas las mexicanas– que logró colocarse en el gusto de los asistentes.
El cerco de Numancia fue la obra encargada de clausurar el evento de gran trascendencia en el ámbito teatral. Según Fernando Yralda, haber participado en el festival fue impactante debido a la respuesta del público, pues sólo una que otra obra logró levantar a los asistentes de sus butacas. Al finalizar la ovación, los integrantes del Taller de Teatro Clásico recibieron buenas críticas y comprobaron que el nivel entre los actores en formación es elevado y que pueden presentarse en escenarios internacionales.
En la obra, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, se aprecia el excelente trabajo de los alumnos del Taller de Teatro Clásico, quienes tuvieron la atinada decisión de traer al siglo xxi una obra con una vigencia innegable. Y es así porque la condición humana que se representa casi no ha cambiado a pesar de los años transcurridos. Aspectos como la ambición de la conquista, la destrucción y el aniquilamiento del enemigo siguen siendo las mismas pasiones que dominan los imperios, sean del siglo que sean.
El joven director, quien desde hace 13 años está inmerso en la actuación y dirección teatral, comentó que todos los estudiantes involucrados en el taller leyeron aproximadamente 25 obras antes de escoger el texto de Cervantes. Finalmente, se buscó que la obra diera voz y cabida a todos en el escenario.
Pese a que El cerco de Numancia tuvo que transformar su escenografía para adaptarse al escenario a la italiana establecido en el festival, no mermó la calidad de la obra. En el foro de la facultad se tenía una visión vertical e incluso se utilizaron lianas para que los actores se desplazaran, lo cual puso de manifiesto el trabajo físico de los estudiantes, señaló Yralda, quien ha tenido gran influencia del director Alberto Celarié, principalmente.
Una razón más para alabar el trabajo del Taller de Teatro Clásico es que muy pocos alumnos habían participado en una puesta en escena que tuviera una temporada, otros tantos ni siquiera habían actuado en una obra formalmente. Al respecto, el director de la puesta en escena expresó que “fue difícil unificar y para ello se emplearon los primeros meses. Ese proceso fue muy duro porque hay alumnos que tienen experiencia y otros no, y confrontarlos resultaba frustrante para algunos”.