Abil-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
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Recibe el rector Víctor A. Arredondo Premio Nacional de Psicología otorgado por el CNEIP
Álvaro Belin Andrade

México, DF.- En nuestro país, los psicólogos están en condiciones de trabajar con politó-logos, sociólogos, economistas, abogados, arquitectos, comunicadores, educadores y todo tipo de profesionales “que buscan en la educación las mejores perspectivas para nuestro país, pero además con un enfoque de gran innovación”, afirmó el rector Víctor Arredondo, al recibir el Premio cneip 2003.
En las instalaciones de la Unidad Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, al término del XXX Congreso Nacional Calidad de vida: implica-ciones para la formación y práctica psicológica, organizado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), Arre-dondo, junto con el doctor Rogelio Díaz Guerrero, fue distinguido con el máximo galardón que puede obtener un profesional de la Psicología en México.
En su agradecimiento, dijo que en la actualidad muchos psicólogos educativos están haciendo innovaciones y cambios relevantes para nuestro país; están planteando procesos de innovación no sólo en la forma de llevar a cabo el quehacer educativo y en la manera de organizar las instituciones académicas, sino también en la formulación de esquemas y de espacios educativos alternativos, de novedosos modelos de financiamiento a la educación y de aprovechamiento de los medios de comunicación en la tarea formativa.
México, df.- El rector Víctor Arredondo agradeció el reconocimiento nacional que le otorgó el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), durante su trigésimo congreso celebrado en la Unidad Santa Fe de la Universidad Iberoamericana. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

Luego de relatar sus experiencias estudiantiles y profesionales en la enseñanza y aplicación de esta disciplina, que tuvo como sólido cimiento a la Facultad de Psicología de la uv, Arredondo se refirió al trabajo que, como psicólogo educativo, ha desempeñado en instituciones de educación superior, la anuies, la sep y la casa de estudios de Veracruz, como docente, investigador y en tareas de gestión administrativa.
En la sep participó en la conceptualización y coordinación de la naciente instancia abocada a la evaluación de las instituciones de educación superior, en el desarrollo de un modelo alternativo de universidad (que fue la base para crear la Universidad de Quintana Roo hace poco más de 10 años), en la incorporación de organismos novedosos en universidades existentes como las fundaciones de la unam, la uv y la Universidad de Gua-dalajara, y el trabajo de internacio-nalización, a partir del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, donde a él correspondió coordinar a la parte mexicana.
“Junto con la identificación de áreas de colaboración, se diseñaron mecanismos para que la cooperación entre universidades de América del Norte se concibiera como un verdadero proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías”, explicó Arredondo a sus colegas.
Entre los proyectos echados a andar, mencionó los de la movilidad trilateral de estudiantes, el intercambio de profesores e investigadores, la investigación conjunta, la educación a distancia, la certificación profesional trilateral y el intercambio electrónico de información y de bases de datos referenciales. Arredondo afirmó que los perfiles emergentes de los profesionales del siglo xxi demandan la adquisición o desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que no pueden promoverse mediante los esquemas tradicionales de enseñanza”.
Las habilidades para el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la inclinación hacia el logro individual y colectivo, la actitud para la búsqueda del beneficio colectivo, la habilidad para el aprendizaje autónomo, el pensamiento analítico y crítico, la capacidad de comunicación oral, escrita y digital, dijo, “demandan una organización, un funcionamiento y una infraestructura universitaria distintas”.
Por otra parte, apuntó, las universidades están obligadas a desempeñar un papel más proactivo a favor del desarrollo social de las comunidades de su entorno, por lo que deben asumir su papel como agencias de distribución social de oportunidades educativas.“Para lograr este fin, se deben promover redes y alianzas con otras instituciones y organizaciones sociales; centrarse en el aprendizaje del estudiante y en las condiciones que lo promueven; asegurar externamente la calidad del aprendizaje y emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de desarrollo”.
Arredondo agradeció el reconocimiento nacional que le fue otorgado y dijo que es un estímulo importante en su carrera. “También creo que lo es para quienes me han acompañado en mi desempeño profesional”. Y mencionó a Ricardo Mercado del Collado, Enrique Díaz Camacho, Rafael del Valle, Arturo White, Cristina Aguilar, Ricardo Ortega y Jorge Delvalle, entre otros.
“Quien trabaja en la educación no admite las perspectivas catastróficas del mundo actual, que nos parecieran querer imponer unos cuantos que tienen acceso al poder militar o que son rehenes de ellos”, concluyó.