Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
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Único ponente mexicano en el wem 2003
Participó la UV en el más importante mercado
mundial de la educación, realizado en Portugal
Raúl Contreras Zubieta Franco

Lisboa, Portugal.- Reconocido como uno de los más influyentes expertos en educación en el ámbito internacional, el rector de la UV, Víctor Arredondo, fue invitado para participar en el foro World Education Market, wem 2003, el más importante en el establecimiento de alianzas y redes para atender las necesidades del mundo del aprendizaje, que se llevó a cabo del 20 al 23 de mayo en la capital lusitana.
En el encuentro, cuyo objetivo fue propiciar intercambios entre profesionales y los principales actores del mundo de la educación, se dieron cita cerca de 2 000 participantes y 949 organizaciones provenientes de 71 países.
Arredondo, único orador mexicano en la reunión, participó en el panel dedicado a analizar los retos de diseñar programas educativos a la medida, tomando en cuenta las necesidades de los países a los cuales van destinados dichos programas.
También participaron en este panel Mokhtar Ben Henda, del Instituto Superior de Documentación de Túnez; Paul Hollin, director de educación de la empresa británica Sherston Software; Duane Sider, director comercial de la empresa norteamericana Fairfield Lenguaje Technologies, y Jacquelyn Scott, presidenta de la Fundación de la University College of Cape Breton, de Canadá.
Arredondo destacó la necesidad de reconocer las diferencias culturales como elemento clave en la comer-cialización de programas educativos en el mercado internacional, y añadió que ello será exitoso en la medida en que dichos programas permitan un impacto y aceptabilidad amplios, busquen una aplicabilidad sostenida y reconozcan las diferencias culturales de la población de los países donde pretenden ofrecerlos
Las instituciones y empresas que busquen atender el mercado internacional educativo, dijo, deben considerar qué tan bien se adaptan los programas educativos a las diferentes condiciones socioeconómicas de los países destinatarios, en qué medida incorporan soluciones para atender las diferencias terminológicas e idiomáticas y qué tan bien atienden las experiencias locales.
De esta manera, es fundamental que el contenido de los programas se adapte a las condiciones particulares del país al que se ofrece: “no sólo traducir los contenidos al idioma sino contextualizarlos con la cultura y las prácticas que se realizan en dichos países”.
Para lograr esta confección a la medida de los productos educativos, señaló, deben considerarse los criterios de calidad y los niveles de experiencia y amplio reconocimiento de las organizaciones que los producen; además debe tomarse en cuenta que los productos sean factibles y relevantes socialmente.
En el Centro de Convenciones de Lisboa, después de hablar sobre la experiencia acumulada por la Universidad Veracruzana en el diseño y producción de programas educativos, Arredondo dijo que esta institución tiene una amplia oferta académica que gradualmente irá ampliando, a partir de necesidades específicas que se reconozcan en su entorno social. La uv pretende –añadió– establecer una adecuada detección de necesidades y, con base en ello, realizar estudios de mercado y factibilidad que le permitan conocer no sólo qué tipo de contenido demandan los usuarios, sino también las características y condiciones que ellos poseen en cuanto a acceso a tecnología.
Ante representantes de empresas, organizaciones, instituciones educativas y gobiernos de diferentes partes del mundo, el rector indicó que cuando se adquieren programas educativos, la uv toma en cuenta la calidad del programa, el prestigio de quien lo diseñó, la forma en que ese producto puede adaptarse a sus necesidades, su grado de relación con los estándares internacionales de calidad, la posibilidad de establecer alianzas estratégicas que permitan una ganancia recíproca y la compatibilidad con la tecnología que posee.
Actualmente, la uv ha establecido alianzas con instituciones líderes en materia de educación en línea; ejemplo de ellos son los acuerdos logrados con el corporativo Apollo International, con el que avanza en la implantación próxima de un diplomado en comercio electrónico (e-bussines); la Universitat Oberta de Catalunya, líder en Europa en materia de educación en línea; la Universidad de la Columbia Británica y la Jones International University, ambas de Canadá; así como con la Universidad de California en Riverside y la Houston Clear Lake University, de los Estados Unidos.
Para poder elegir a estos socios y aliados, indicó Arredondo, la uv busca “que satisfagan los siguientes criterios: que sean líderes en educación en línea, que tengan una oferta académica de calidad, que sus productos y programas sean aplicables a las condiciones de la universidad, que sean amigables y que tengan una relación favorable de costo-beneficio”.

wem, foro comercial al servicio del mundo
El Mercado Mundial de la Educación (wem, por sus siglas en inglés) –en el que este año participaron ponentes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Italia, Líbano, Marruecos, Noruega, Portugal, República Dominicana, Singapur, Suecia, Sudáfrica, Túnez, Turquía y Kenia, además del rector mexicano– fue concebido como un foro comercial único en su género para los profesionales de los sectores público y privado del mundo educativo, de la formación y del saber, en busca de nuevas oportunidades en el escenario internacional.
Su principal objetivo es impulsar el desarrollo de transacciones comerciales, compra y venta de productos, servicios y sistemas, así como el hallazgo de socios, modelos institu-cionales y experiencias que podrían adaptarse a contextos culturales, humanos y técnicos locales. El evento permite evaluar y comparar ofertas y productos, construir alianzas para coproducciones, así como elegir los mejores sistemas y materiales educativos desarrollados por empresas e instituciones con éxito.
A través de puntos de vista, debates y estudios de casos, el programa del wem 2003 abordó las siguientes temáticas: una visión global, que permita definir y anticipar las evoluciones y las perspectivas del desarrollo de la educación en la escena internacional; el mundo de los negocios, orientado particularmente a las estrategias que han demostrado ser eficaces para acrecentar su potencial y maximizar sus inversiones en los mercados extranjeros, y el aprendizaje, donde se presentan los proyectos, modelos e iniciativas fuente de inspiración y de nuevas colaboraciones.