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En
el Segundo Concurso Nacional de Guitarra
Más de 4 000 universitarios
obtuvieron la beca Pronabes
Jorge
Vázquez Pacheco
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Más
de 4 000 estudiantes de la Universidad Veracruzana recibirán
el apoyo económico que otorga el Programa Nacional de Becas
para la Educación Superior (Pronabes) que otorgan los gobierno
estatal y federal, lo que permitirá evitar truncar sus estudios
profesionales por razones económicas.
De los miles de jóvenes que respondieron a la convocatoria
Pronabes 2002-2003 para concursar por este estímulo, lo obtuvieron
11 600 estudiantes, 40 por ciento de las cuales correspondió
a la máxima casa de estudios de Veracruz, es decir, 4 460 becarios.
Ello significa que 10.34 por ciento del total de alumnos inscritos
en la uv, en los niveles de licenciatura y de técnico superior
universitario recibirán este apoyo. De las becas obtenidas
en la anterior convocatoria (764) a las obtenidas en la más
reciente se observa un sustancial incremento de 484 por ciento.
Cada vez más alumnos de la uv se benefician con el Pronabes;
sin embargo, aún quedan muchos jóvenes universitarios
que pueden lograrlo, aseguró Laura Martínez, directora
de Planeación Institucional de la uv, quien explicó
que este programa ha sido diseñado especialmente para alumnos
universitarios en situación económica difícil,
pues el apoyo económico que reciben les permite, en primera
instancia, evitar la deserción escolar por cuestiones económicas
y, en segunda, culminar satisfactoriamente con su formación
profesional.
Los estímulos del Pronabes consisten en un sustento económico
mensual que varía de acuerdo con el año de estudio que
cursa el estudiante. Va de 750 a 1 000 pesos mensuales, cubriendo
un periodo de 12 meses. Además, la vigencia de la beca corresponde
a la duración oficial del programa de estudios, ya sea de nivel
licenciatura o tsu.
El objetivo central del Pronabes, impulsado por el gobierno federal
en coordinación estrecha con la Secretaría de Educación
y Cultura (sec) del gobierno estatal, consiste en evitar la deserción
escolar y aumentar las condiciones de equidad entre los estudiantes
de escasos recursos y los que gozan de una mejor situación
económica, además de impulsar la formación de
profesionales especializados en el área que demande el desarrollo
estatal, regional y nacional. |
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