Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

En el Segundo Concurso Nacional de Guitarra
Más de 4 000 universitarios
obtuvieron la beca Pronabes

Jorge Vázquez Pacheco

Más de 4 000 estudiantes de la Universidad Veracruzana recibirán el apoyo económico que otorga el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) que otorgan los gobierno estatal y federal, lo que permitirá evitar truncar sus estudios profesionales por razones económicas.
De los miles de jóvenes que respondieron a la convocatoria Pronabes 2002-2003 para concursar por este estímulo, lo obtuvieron 11 600 estudiantes, 40 por ciento de las cuales correspondió a la máxima casa de estudios de Veracruz, es decir, 4 460 becarios.
Ello significa que 10.34 por ciento del total de alumnos inscritos en la uv, en los niveles de licenciatura y de técnico superior universitario recibirán este apoyo. De las becas obtenidas en la anterior convocatoria (764) a las obtenidas en la más reciente se observa un sustancial incremento de 484 por ciento.
“Cada vez más alumnos de la uv se benefician con el Pronabes; sin embargo, aún quedan muchos jóvenes universitarios que pueden lograrlo”, aseguró Laura Martínez, directora de Planeación Institucional de la uv, quien explicó que este programa ha sido diseñado especialmente para alumnos universitarios en situación económica difícil, pues el apoyo económico que reciben les permite, en primera instancia, evitar la deserción escolar por cuestiones económicas y, en segunda, culminar satisfactoriamente con su formación profesional.
Los estímulos del Pronabes consisten en un sustento económico mensual que varía de acuerdo con el año de estudio que cursa el estudiante. Va de 750 a 1 000 pesos mensuales, cubriendo un periodo de 12 meses. Además, la vigencia de la beca corresponde a la duración oficial del programa de estudios, ya sea de nivel licenciatura o tsu.
El objetivo central del Pronabes, impulsado por el gobierno federal en coordinación estrecha con la Secretaría de Educación y Cultura (sec) del gobierno estatal, consiste en evitar la deserción escolar y aumentar las condiciones de equidad entre los estudiantes de escasos recursos y los que gozan de una mejor situación económica, además de impulsar la formación de profesionales especializados en el área que demande el desarrollo estatal, regional y nacional.