Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

En el Segundo Concurso Nacional de Guitarra
Dos estudiantes de la Facultad
de Música triunfaron en Sinaloa

Jorge Vázquez Pacheco

Dos estudiantes de la carrera de Guitarra en la Facultad de Música de la uv se hicieron merecedores al segundo y tercer premios en el Segundo Concurso Nacional de Guitarra, que se efectuó en Culiacán, Sinaloa.
Dicho certamen, que se dio como parte del Tercer Festival Internacional de Guitarra en la capital sinaloense, contó con la participación de representantes del Distrito Federal, Sonora, Duran-go, Chiapas, Nuevo León, Yucatán, Michoa-cán y Coahuila, entre otras entidades. El ganador del primer premio fue un representante de Michoacán, procedente de Zamora, y los siguientes premios, el segundo y el tercero, recayeron en Cecilio Perera e Iván Trinidad Sánchez, de la uv, respectivamente.
Cecilio cursa el sexto semestre en la Facultad de Música de la uv; sus maestros han sido Consuelo Bolio y, actualmente, Alfredo Sánchez. Tiene 19 años, es originario de Mérida, Yucatán, y hace tres años y medio se estableció en Xalapa, en busca de una buena escuela para sus inquietudes artísticas.
“En Mérida, por desgracia, no hay buenos maestros y cuando decidí que era mejor emigrar hacia otras latitudes, pedí orientación y consejo. Todos en Yucatán coincidieron en que la Universidad Veracruzana tiene una de las mejores escuelas de guitarra, y así fue como vine a dar aquí”, comenta Cecilio Perera.
Por su parte, Iván Trinidad Sánchez es originario de Comitán, Chiapas; también tiene 19 años y, al igual que Cecilio, toma clases con Alfredo Sánchez. Las similitudes entre ambos instrumentistas se extienden al hecho de que Iván buscaba una buena escuela para continuar sus estudios, que había iniciado de manera formal en su estado natal. El consejo de quienes trataron de orientarle fue el mismo.
“Es cierto que en México hay muy buenos maestros. Están Julio César Oliva, el maestro López Ramos, Mario Beltrán y muchos otros jóvenes profesores, pero opté por Xalapa por tratarse de una ciudad tranquila, con muchas ventajas sobre la Ciudad de México y con una escuela de música que ninguna desventaja presenta en relación con el Distrito Federal”, afirmó Iván Trinidad.