Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Compitieron con representantes de 47 universidades del continente
Triunfan en eu alumnos de la UV
en concurso sobre derechos humanos

Irma Villa

La Universidad Veracruzana ha logrado uno de los máximos reconocimientos internacionales a la solidez de su programa académico de Derecho, al obtener el primer lugar en una competencia que confrontó a estudiantes de 48 universidades de todo el continente en la defensa de un caso hipotético de derechos humanos, celebrada en mayo en la ciudad de Washington.
Jonathan Cortés, Carlos Eduardo Vega y Daniel Reyes, alumnos del octavo semestre de la carrera de Derecho, obtuvieron el primer lugar en el VIII Concurso Interamericano de Derechos Humanos, convocado por la Escuela de Derecho de The Ame-rican University, con sede en la capital estadounidense.
Jonathan Cortés, Carlos E. Vega y Daniel Reyes son felicitados por el rector Víctor Arredondo. Observan el secretario Académico Raúl Arias, las asesoras Namiko Matzumoto y Ana Lilia Ulloa, y Ricardo Corzo, director de Humanidades.
El reconocimiento internacional obtenido por los alumnos veracru-zanos, quienes presentaron la mejor defensa escrita en un caso hipotético de violación de derechos humanos, se suma a una serie de triunfos obtenidos en años anteriores en el mismo certamen, así como en otros celebrados en Costa Rica.
El año pasado María López y Julián Zacarías, estudiantes de Derecho, obtuvieron en este concurso el tercer lugar como defensores del Estado llevado a juicio, y en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, convocado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y Comparado, en San José, Costa Rica, ganaron el segundo lugar, luego de triunfar en el certamen nacional que les valió el honor de llevar la representación de nuestro país.
Los logros de los alumnos de Derecho de la uv se suman a los conseguidos por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes de manera consecutiva, en 1998 y 1999, obtuvieron el Grand Prix de la Unión Internacional de Arquitectos, entregados en las ciudades de París y Pekín, respectivamente, por novedosos proyectos arquitectónicos que fueron considerados para su aplicación.
Empeño, dedicación y apoyo institu-cional, bases del éxito
Para los jóvenes premiados, con empeño, dedicación y el apoyo insti-tucional, cualquier estudiante de la uv puede hacer un papel destacado en el ámbito nacional e internacional, y poner en alto el nombre de la casa de estudios, del estado y de nuestro país.
En su preparación, Jonathan, Carlos y Daniel, apoyados por las catedráticas Ana Lilia Ulloa y Namiko Matzumoto, dedicaron dos meses al estudio de la legislación y jurisprudencia internacionales en materia de derechos humanos, sacrificando las horas de sueño, luego de cumplir con sus obligaciones escolares.
Matzumoto explicó que en el concurso en que participaron, los temas no se abordan desde la perspectiva filosófica o emotiva sino que hay un gran trabajo jurídico de equipo: “Estamos hablando de 98 jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de cientos de jurisprudencias de la Corte Europea que hay que manejar como antecedentes”.
Del 18 al 23 de mayo, equipos conformados por estudiantes de Derecho de 48 países asistieron a The American University, Washington College of Law, para participar en el Concurso Interamericano de los Derechos Humanos, en donde los estudiantes tuvieron que argumentar los méritos de un hipotético caso centrado en las dificultades que una nueva democracia tiene que enfrentar en tiempos de crisis.
Marta Altolaguirre, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, encabezó el Jurado de Honor para las rondas finales junto con los embajadores de México, Perú y Colombia ante la Organización de los Estados Americanos.
A su regreso de Washington, los tres estudiantes triunfadores y sus asesoras fueron recibidos por el rector Víctor A. Arredondo, quien les hizo un amplio reconocimiento, y recibió la petición de crear en la Facultad de Derecho un seminario sobre derechos humanos, que permitiría ampliar los logros obtenidos en las subsecuentes participaciones en los concursos.
A pesar de que sólo tuvieron dos meses de capacitación, los ganadores pudieron imponerse a universidades que son ampliamente reconocidas en el ámbito nacional, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela Libre de Derecho.