Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Lograron el cuarto lugar por puntos en la Universiada 2003
Los Halcones UV se han convertido en una
potencia deportiva nacional

Edith Escalón

En cuatro años, la Universidad Veracruzana se ha convertido en una verdadera potencia deportiva nacional y, a la vista de los resultados logrados por los Halcones, tanto en disciplinas individuales como de conjunto, es la única representación deportiva veracruzana con una trayectoria consistente y en ascenso.
Concebido como un elemento clave en la formación integral de los estudiantes, el deporte ha recibido en los últimos años un creciente respaldo de la uv, que lo considera un vehículo para estimular la iniciativa y la capacidad auto-
Antes de partir a Coahuila, la delegación de Halcones de la uv que asistió a la Universiada 2003 se reunió con el rector Víctor Arredondo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

emprendedora, así como la disciplina personal, el logro de metas y el aprecio por la salud y el trabajo en equipo, entre sus estudiantes.
Este respaldo se ha manifestado en una fuerte inversión en instalaciones, un permanente programa de promoción deportiva en todas las regiones universitarias, la creación de una imagen institucional que ha permitido la identidad de todos los universitarios con los Halcones, la adquisición de uniformes, el respaldo para la participación en diversas competencias regionales y nacionales, la formación de grupos de animación y el bullicioso respaldo de la comunidad universitaria.

Enfrentados en Saltillo, Coahuila, durante la Universiada Nacional 2003, con los representativos de instituciones que han hecho inversiones extraordinarias en materia deportiva, como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Sonora y la unam, a todos ellos los Halcones los superaron en la tabla general de puntuación, colocándose en el cuarto lugar entre las 124 instituciones de educación superior participantes.
La historia de éxitos es reciente. Mientras en la década de los noventa la uv se colocaba en el montón, ubicada en la tabla general debajo del lugar 18, en
El gobernador Miguel Alemán Velazco, acompañado por el rector Víctor Arredondo y el dirigente del personal académico Enrique Levet Gorozpe, felicitó al equipo de futbol bardas de los Halcones por el campeonato obtenido en la Universiada 2003. (Foto: Luis Fernando Fernández)
2000 los Halcones emprendieron el vuelo y, desde entonces, se han mantenido entre las 10 mejores instituciones del país.
El sitio de honor lo logró en la Universiada Nacional 2001, cuando obtuvo en casa el primer lugar, pero un año antes había logrado el octavo sitio, y en 2002, en la competencia realizada en Mexicali, Baja California, se trajo el sexto lugar. Este año fue cuarto, y varias universidades empiezan a preguntar: ¿qué está haciendo la Universidad Veracruzana para mantenerse como una de las potencias deportivas del país?
Trabajo permanente: triunfo contundente
En la Universiada Nacional 2003 que tuvo lugar en Saltillo, Coahuila, la uv fue la institución que representó, en el deporte de educación superior, no sólo al estado de Veracruz sino también a la región sur-sureste, y a ambos los colocó dentro de los primeros sitios del país.
En dicha competencia, la uv se colocó en el cuarto lugar por puntos con mil 344 unidades, sólo superada por los anfitriones de la Universidad Autónoma de Coahuila (mil 668 puntos), la de Sinaloa (mil 377) y la de Chihuahua (mil 347), pero estas últimas que obtuvieron el segundo y tercer lugares, apenas se libraron del ataque de los Halcones por 33 y tres puntos, respectivamente, lo que da idea del nivel de poder alcanzado por los jarochos.
Los resultados obtenidos por los Halcones de la uv no son obra de la casualidad; tienen sustento en un programa permanente de promoción y desarrollo que los ha colocado como el rival a vencer en cualquier justa deportiva. Este año obtuvieron el mismo número de medallas que lograron en 2001 (25 preseas), cuando la uv fue sede de la máxima justa deportiva universitaria.
Desde su toma de protesta en 1997, el rector Víctor Arredondo estableció el compromiso de proyectar a la uv en to-dos los terrenos y marcó metas para colocar al deporte como una de las fortalezas de los universitarios veracru-zanos. El deseo de triunfar, el trabajo en equipo, el establecimiento de metas y la voluntad para cumplirlas, con base en el trabajo planificado, el esfuerzo y el respaldo institucional, han sido los motores para los resultados obtenidos.
La Dirección de Actividades Deportivas (daduv) implantó un programa de capacitación, concentración y competencias, que ha consistido en la búsqueda de una formación integral del joven universitario, tanto en el aspecto académico como en el deportivo, para cumplir las estrategias contempladas en el Programa de Trabajo 2001-2005 Consolidación y Proyección en el siglo xxi: Hacia un Paradigma Universitario Alternativo.

uvuniversiadas, una historia de logros
La historia deportiva reciente de la uv es una clara muestra de logros constantes, pues luego de años de no figurar entre las principales potencias deportivas, hoy el nivel competitivo de los Halcones los convierte en uno de los más duros rivales a vencer.
Mientras que en la Universiada Nacional de 2000 ocuparon el octavo lugar por puntos de entre 187 participantes, con mil 686 unidades, en la edición del año siguiente (2001), cuando la uv fue sede de la justa nacional, el salto fue hasta el lugar de honor, el primer sitio, con mil 626 puntos.
En 2002 se mantuvieron en el grupo de punta al conseguir el sexto lugar general con mil 125 unidades. En la de Saltillo 2003, celebrada del 8 al 19 de mayo, se posicionaron en el cuarto sitio.
Lo anterior demuestra que en Veracruz no hay institución que gane tan contundentemente como lo han hecho los Halcones de la uv, durante los últimos cuatro años.
En Coahuila, luego de 17 años de sequía de medallas de oro en deportes de conjunto, se logró el campeonato en Futbol Bardas, conducido por Miguel Ángel Maldonado, quien en 1986 había llevado al sitial más alto del podium al equipo de Futbol soccer, disciplina que, en 2001, en Xalapa, estuvo a un paso de obtener la medalla áurea al disputar la final con los Pumas de la unam
A ello se agrega el significativo triunfo de la saeta Jazmín Ramón Ovalle, estudiante de la licenciatura en Educación Física, quien barrió en los 100 metros libres con una marca de 12 segundos y 39 centésimas, suficientes para colgarse la medalla de oro.

Medallas obtenidas
En cuanto al rendimiento deportivo reflejado en medallas, los Halcones también han sido protagónistas, pues su regreso a casa siempre está acompañado por una buena cosecha de preseas, y ha ido creciendo.
En 2000, los Halcones obtuvieron una medalla de oro, nueve de plata y tres de bronce para un total de 13; al año siguiente, en Xalapa, la cosecha fue mayor: cuatro medallas áureas, nueve de plata y 12 de bronce, para un total de 25 medallas, y 41 Halcones ganadores. El año pasado, en Mexicali 2002, se colgaron una medalla de plata y cinco de bronce; y en la que se celebró en Coahuila, se trajeron 25 medallas: dos de oro (futbol bardas y atletismo), seis de plata (halterofilia, atletismo, judo), y 17 de bronce (karate do, halterofilia, tae kwon do y atletismo).
Para respaldar la preparación de los deportistas universitarios, la Fundación de la Universidad Veracruzana ha entregado becas de excelencia deportiva a los medallistas de las Universiadas, como un reconocimiento y un estímulo a su trabajo de preparación y a su entrega en el deporte, sin descuidar sus compromisos académicos.
Nuestros medallistas 2003
Atletismo: Jazmín Ramón Ovalle obtuvo medalla de oro en 100 metros libres y de plata en relevo 4 x 100. Julieta Juanz Rousell, dos medallas de plata, en salto triple y en relevo 4 x 100. Madeli Romero Castro obtuvo medalla de plata en relevo 4 x 100, y de bronce en 200 metros libres. Daniela Alarcón Heredia, medalla de plata en relevo 4 x 100. Luis Alberto Bautista Hernández, medalla de bronce en la prueba de 20 kilómetros de caminata. Víctor Hugo Salas Márquez, medalla de bronce en lanzamiento de disco.
Futbol con bardas varonil: El equipo de Halcones ha vivido un ascenso sostenido. En la Universiada Nacional 2001 de Xalapa, obtuvieron medalla de bronce; en Mexicali, Baja California, 2002, la medalla de plata; y en la Universiada Nacional 2003 de Saltillo, Coahuila la medalla de oro. Los integrantes del equipo campeón son: Víctor Hugo Murrieta Calderón, Jerónimo Hipólito Martínez, Horacio Reyes Solís, Marco Maldonado Muñoz, José Bonilla Flores, Iram García Márquez, Arturo Morales Lagunes, Carlos Castillo Salas, Cruz Emmanuel Tosca, Carlos Santiago Carreño, Jorge Domínguez, Jaime Zavala Arreola y Francisco Cortés Veyro. El cuerpo técnico lo encabeza el entrenador Miguel Ángel Maldonado Hernández y su auxiliar Carlos Alberto Sánchez Marín.
Judo: Mayra Dolores Frutos, medalla de plata, en categoría de más de 75 kilogramos..
Halterofilia: María Xochiquetzal Cortés, dos medallas de plata (categoría 53 kilogramos) en envión y total, y una de bronce en arranque. Jenny Betzabé Vázquez, medalla de bronce (categoría 58 kilogramos) en envión. Roberto Lagunes Córdoba, dos medallas de bronce (categoría: 105 kilogramos).
Tae kwon do: Damaris Palacios Domínguez, medalla de bronce, división Fly. Viridiana Andrade Cruz, medalla de bronce, división Feather. María de los Ángeles Jiménez Velásquez, medalla de bronce, división Heavy. Daniela Pulido Navarrete, bronce en división Middle.
Karate do: Ana Lilia Vargas Velásquez, medalla de bronce, en categoría Kumite, menos de 47 kilogramos. Jenny Báez Hernández, bronce, en categoría Kumite, menos de 60 kilogramos. Samuel Torres Soberano, bronce, en categoría Kumite, menos de 55 kilogramos. Julio Garrido Hernández, bronce, en categoría Kumite, menos de 60 kilogramos. José Revuelta Espinoza, bronce en categoría Kumite, menos de 65 kilogramos. Joaquín Muñoz Huerta, bronce, categoría Kumite, menos de 75 kilogramos.

Futbol bardas, equipo triunfador 
Los Halcones uv se coronaron el 14 de mayo como campeones nacionales en fútbol bardas, en un disputado partido ante la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (uabj), con lo que lograron la medalla de oro, luego de que el año pasado llegaran a la final sin lograr el triunfo.
El buen juego de todas sus líneas consolidó al representativo de la uv como el equipo que mejor desempeño ha tenido en los últimos tres años dentro de las universiadas nacionales. En las dos pasadas ediciones de la máxima justa deportiva estudiantil, obtuvieron bronce, en la Universiada celebrada en Xalapa (2001), y plata en Mexicali, Baja California (2002).
El partido terminó empatado a tres goles en el tiempo regular, luego de que la uv llegó a estar abajo en el marcador por 3-0, logrando igualar a través de José Bonilla, Arturo Morales y Marco Antonio Maldonado, para definir en los shoot out (tiros de castigo).
Un factor determinante para la victoria fue la excelente preparación física del equipo, pues los sacó a flote en los momentos más dramáticos del encuentro, tarea que recayó en su entrenador Miguel Ángel Maldonado y su auxiliar Carlos Alberto Sánchez.

El gobernador Miguel Alemán felicitó al equipo
Al otro día, en Xalapa, el gobernador Miguel Alemán Velazco felicitó a los integrantes del equipo campeón.
En el Museo de Antropología de Xalapa, acompañado por el rector Víctor Arredondo, Alemán Velazco se acercó al equipo que portaba sus medallas y, en un breve pero emotivo encuentro, los felicitó por tan notable logro: “Los exhorto a continuar en los primeros planos del deporte de educación superior”.
Arredondo manifestó: “Debemos reconocer que el esfuerzo y empeño de nuestros Halcones ha dado frutos tan importantes como el logrado ante universidades que durante muchos años han invertido muchos recursos en el deporte. Sin embargo, ahora la tarea será mantener a la uv en los primeros planos del deporte universitario nacional”.
Por su parte, el entrenador del conjunto universitario, Miguel Àngel Mal-donado, agradeció el apoyo recibido desde hace tres años; además, se dijo satisfecho por el plan ascendente de este equipo que, tras siete años de historia en la Universiada, ha conseguido una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, lo cual marca una pauta de éxito para la uv.