Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Realizan estancias en la EEE
El idioma y las expresiones culturales
de México los atrajeron a Veracruz
Ricardo Luna

Dina M. Moss, de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia). (Foto: Luis Fernando Fernández) La australiana Lucy Elisa Macgary con su hijo. (Foto: César Pisil) Steve Bridger, de la Universidad de British Columbia (Canadá). (Foto: César Pisil)
Año con año, jóvenes de diversas partes del mundo son recibidos por la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la uv. Su interés primigenio es aprender español o perfeccionar sus habilidades para comunicarse en nuestro idioma. Pero no llegan a una escuela de idiomas, sino a una casa de estudios que les ofrece la posibilidad de profundizar en otros estudios. En las siguientes líneas se exponen tres casos, un canadiense y dos australianas, que optaron por México y, particularmente, por la Universidad Veracruzana.

Estudios del agua
Steve Bridger, joven canadiense que estudia español como parte de una beca que le otorgó el gobierno de su país, es becario del Proyecto Aqua 3, un plan de intercambio para la movilidad de la educación superior de América del Norte cuyo fin es conformar una alianza para el manejo sostenible de recursos acuíferos. Ello ha permitido que alumnos de carreras del área Técnica de la uv, como Ingeniería Civil, acudan a las universidades Tecnológica de Michigan y Estatal de Nuevo México, Estados Unidos, y Laval de Québec, Canadá.
Oriundo de Vancouver, Steve Bridger concluyó recientemente sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de British Columbia y ahora, como parte de Aqua 3, continúa su preparación de postgrado en Xalapa.
La marcada escasez de agua y los bruscos cambios climáticos empiezan a convertirse en un problema mundial que se agudiza con la temporada de sequía, y dentro de algunos años las consecuencias serán más graves de lo que ya venimos padeciendo, comentó Bridger.
Indicó que mantiene contacto con funcionarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (cmas), a fin de detectar y analizar las diversas fuentes de agua que surten del líquido a la ciudad de Xalapa y sus alrededores.
Sobre el trabajo que lleva a cabo (el cual formará parte de su tesis para obtener el grado de maestría), apuntó que consiste en analizar las posibles fallas o riesgos de los sistemas municipales de captación de agua, la calidad del agua que emana de la planta potabilizadora, cómo afectan las fugas y el estado en que se encuentran las principales fuentes abastecedoras (ríos y manantiales).
Al término de su estancia, en agosto próximo, Steve Bridger quiere dejar un reporte escrito tanto para la uv como para la cmas, además de que lo incorporará a su trabajo recepcional.

Familias judías en México
Como muchos jóvenes extranjeros, Dina M. Moss, estudiante de 22 años de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia, realiza en Xalapa una estancia de intercambio en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (eee).
A tres meses de su llegada, Dina comenzó a dar muestras de que la educación en la eee resulta efectiva, ya que su español es bastante fluido, y explica porqué: “Vivo con una com-pañera de Oaxaca que estudia música en la uv, así que todo el día practico el español, aparte de las horas de escuela, además de que en mi país tu-ve algunos maestros de España y Perú”.
Estudiante de comunicación, estudios internacionales y relaciones públicas en Sydney, M. Moss dijo que no sólo le interesa el estudio del idioma español como parte de su carrera profesional, sino también desea localizar a familias mexicanas que profesan la religión judía, ya que su intención es elaborar un trabajo que describa cómo estas familias llegaron al país y cómo inculcan a sus hijos la práctica judía.
“Soy judía y quiero hacer un ensayo que presentaré al regreso a mi Universidad sobre la red de familias judías de todo el mundo, pero sobre todo las que radican en México. En Xalapa localicé a una familia judía a través de una profesora de la eee y sé que en el puerto de Veracruz hay al menos 50, pero la gran mayoría de la comunidad judía de México se encuentra en el df, Guadalajara y Monterrey”.

Posición de México ante el conflicto en Irak
Por otra parte, el interés por la cultura mexicana, la relación de nuestro país con Norte y Suramérica, así como su posición ante el conflicto bélico en Irak, fueron aspectos que impulsaron a Lucy Elisa Macgary, también de Australia, quien cursa la carrera de Relaciones Internacionales, a realizar una estancia en la eee.
Dice que desde hace años comenzó a aprender español en su país y luego viajó por América Latina, e incluso vivió algunos años en Guatemala. “Tiempo después regresé a Australia para seguir estudiando”.
Sobre su estancia en México, que inició en diciembre pasado, dijo que es posible por el programa de intercambio de su Universidad. “Cuando me preguntaron a qué país me gustaría ir, me dieron cuatro opciones: Argentina, Chile, México y España. Me incliné por México debido a que me atrae su cultura, tengo interés en la sociedad mexicana y su relación con todo el continente”.
Además, a raíz de la guerra en Irak, le interesa conocer la reacción del pueblo y del gobierno mexicano, y sus impresiones las expondrá en un trabajo escrito. “La postura de Fox ante la guerra que encabezó Bush es muy impresionante, ya que en mi país el Primer Ministro optó por la vía de las armas, por eso quise investigar cómo fue que Fox tomó tal resolución, así como el sentir del pueblo hacia la guerra y su constante unilateralismo en este y otros conflictos mundiales”.
Macgary viajó a México con sus dos hijos y su esposo, a pesar de la dificultad que representa para los menores el cambio de residencia; en Xico (poblado localizado a unos 20 kilòmetros de Xalapa) han encontrado un espacio idóneo para vivir y para tener mayor contacto con la naturaleza.