Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Promueven brigadistas
universitarios actividades
artísticas en Coyopolan
Alma Espinosa

Con gran algarabía, el 15 de mayo se celebró la fiesta patronal en Coyopolan, comunidad del municipio de Ixhuacán de los Reyes, en donde la Universidad Vera-cruzana ha extendido sus lazos a través de la dirección de Vinculación, que opera la Casa de la Universidad, y que, en esta ocasión, organizó varias actividades para festejar a San Isidro Labrador.
Auxiliados por estudiantes de las facultades de Artes Plásticas, Teatro e Ingeniería Ambiental y de la Dirección de Investigaciones, la Dirección de Vinculación organizó una obra teatral, una exposición y talleres. Así, niños, adultos de la comunidad y jóvenes de la propia uv festejaron en grande al santo patrono.
La obra teatral La vida de San Isidro Labrador fue dirigida por tres estudiantes que participan en Brigadas Universitarias de Servicio Social. Be-tania Benítez, alumna de Teatro, comentó que durante ocho meses trabajaron con los niños de Coyopolan, y en esta ocasión prepararon la puesta en escena que en su totalidad fue actuada por los pequeños.
La joven comentó que los estudiantes sólo participaron como directores y siempre atendieron las peticiones de los niños. Fueron ellos quienes propusieron las escenas y siempre se guiaban para que cumplieran con el tema de la obra. “Para que participaran más niños decidimos escenificar la vida de San Isidro Labrador en tres generaciones, es decir, de niño, joven y adulto”. Betania mencionó que, más que inculcar el apego a la religión, la obra pretendió despertar el amor en los niños para que así ellos lo transmitan a la demás gente.
La escenografía fue dibujada inicialmente por los niños y después Emanuel Cruz, estudiante de Artes Plásticas, pintó un gran telón.
Tanto para Betania Benítez como para Julián Loredo, también de Teatro, el trabajo con la comunidad y con los niños les ha proporcionado una gran experiencia para su formación profesional. En los meses de preparación tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y han aprendido muchas cosas, también han dado voz a su interés por el teatro.
La celebración estuvo acompañada por la obra de cinco artistas de la plástica: Emmanuel Cruz, Mario Alberto Pérez, Roberto González, Pablo Rosales y Suzu Urbina, quienes expusieron esculturas, pinturas y grabados de gran calidad. A pesar de que la mayoría de ellos son de los primeros semestres, ya muestran su gran calidad como futuros profesionales.
Uno de los talleres que se ofrecieron fue el de Alejandro Muñoz y Melissa López, de cuarto semestre de Ingeniería Ambiental. El taller fue diseñado para que los niños aprendieran sobre el reciclaje, tipos de piedras y propiedades del agua, entre otras cosas, auxiliados por experimentos que hicieron más ameno el aprendizaje.