Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Estudiante propone reactivar
la economía cafetalera con
la producción de orquídeas

Ricardo Luna

Zabdiel Domínguez, alumno del segundo semestre de la Facultad de Ingeniería Química de la uv y miembro del grupo en pro del ambiente Geo Juvenil México, representará a México durante las jornadas que dicha asociación llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Nuevo Hamburgo, Brasil.
Domínguez Trinidad explicó que visitará Brasil gracias a su exitosa presentación de un proyecto que exhibió en una expociencia realizada en Puebla en abril. Allí, el estudiante universitario, junto con su equipo de trabajo, integrado por su hermano y su padre (quien fungió como asesor del proyecto y es académico de la Facultad de Ingeniería de la uv), resultó vencedor entre 90 trabajos que mostraron jóvenes del país y el extranjero –provenientes de Brasil, Ecuador y la República Checa–, tras la deliberación de un jurado compuesto por expertos de varios países en materia de medio ambiente.
Señala que el sitio que logró en la categoría de Universitarios estaba destinado a Brasil, ya que los lugares para realizar el viaje a la cumbre de Geo Juvenil eran dos para Brasil y tres para Rusia.
Menciona que su proyecto consiste en reactivar la economía de las zonas cafetaleras de Xalapa y los alrededores, las cuales atraviesan una de las más severas crisis de los últimos años, con la introducción de la orquídea como un producto que dará plusvalía a las plantaciones del aromático, al ser uno de los principales sustratos del suelo.
Al término de dos años, esta planta sería comercializada en el mercado de exportación y se prevé que los productores puedan alcanzar ganancias de hasta 600 000 pesos por hectárea anual, a la par de la producción del aromático, que seguiría su desplazamiento según la demanda.
Con tal propuesta, se podría reactivar la economía y evitar que se tumben los cafetales, ya que la actual situación obliga al productor a introducir la caña de azúcar, empobreciendo el suelo.
Asegura que la orquídea sólo se alimenta del aire, no es una planta parásita, por lo que las 11 000 hectáreas de café que hay en Coatepec no serían innecesariamente sacrificadas y no se perdería biomasa. “Se trata de cuidar el medio ambiente, pero con factores económico. Si no hay factores económicos a la gente no le llama la atención y no cuida el medio ambiente; en cambio, si se obtiene dinero resulta una mejor opción”.
El proyecto se aplica en su fase piloto en una finca, pero ahora se trata de reproducirlo in vitro, pues de una planta madre de orquídea se pueden obtener hasta 30 000 ejemplares, lo necesario para poder exportar.