Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

Reformas de la UV, basadas en la investigación científica: Rector

Edgar Onofre y Juan Carlos Plata

Asumen Adalberto Tejeda la Dirección General de Investigaciones y Martín Aguilar Sánchez, la del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales
Las reformas emprendidas por la Universidad Veracruzana (UV) durante su reciente proceso de transformación, como en el caso del MEIF, están fundamentadas en la investigación científica, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia en la que el reconocido científico Adalberto Tejeda tomó posesión como director general de Investigaciones de la UV.

El Rector llamó a los expertos y docentes de la Universidad a apoyar el desarrollo de la ciencia en la institución, así como a sumarse al objetivo prioritario de llevar el trabajo de los universitarios a todos los rincones de Veracruz. "La investigación científica ocupa un lugar fundamental en la UV: es el primer eje rector de nuestro Programa de Trabajo y orientará la transformación de nuestra universidad durante los próximos años", agregó.

Adalberto Tejeda, actual director general de Investigaciones en la UV.

Martín Aguilar Sánchez tomó protesta como nuevo director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.


Además, insistió en que para contar con una mejor institución se analiza ya la posibilidad de asumir la departamentalización como esquema de organización académica; de hecho, hasta la fecha, 30 por ciento de expertos que la UV tiene en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ya laboran directamente en las facultades.

Por su parte, el nuevo director de Investigaciones, Adalberto Tejeda Martínez, destacó la alta distinción y compromiso que significa asumir el cargo y adelantó una relación estrecha entre la Dirección a su cargo y el resto de las entidades académicas. En tanto, Víctor Alcaraz, quien dejó el cargo para asumir la dirección del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT), señaló que la UV ha enfrentado el reto de integrar nuevamente a la docencia y la investigación y, con ello, evitar la obsolescencia y aislamiento de algunas disciplinas.

Alcaraz agregó que la Universidad ha asumido la misión de colaborar para que los universitarios se conozcan a sí mismos, su mundo y a sus semejantes, al tiempo que se pronunció por continuar con la tarea de hacer que la investigación de la UV impacte en todos los sectores veracruzanos y en el ámbito internacional. Además, adelantó que de 39 millones que el COVECYT tiene en una bolsa para financiar proyectos científicos, 22 millones se quedarán entre los investigadores de la UV.

Hay experiencia para articular investigación con la docencia
Ante la difícil coyuntura nacional por la que México atraviesa, las universidades públicas están llamadas a ser un agente protagónico en la conformación de un nuevo pacto social que garantice, al mismo tiempo, una convivencia social sana y una economía en desarrollo, sostuvo el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

En el acto en el que Martín Aguilar Sánchez tomó protesta como nuevo director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), Arias Lovillo afirmó que las universidades, particularmente públicas, deben constituirse como espacios en los que se pueda discutir e impulsar las transformaciones que el país necesita. "Esas transformaciones deben ser avaladas por el Congreso, pero en las encuestas más recientes sobre confiabilidad ciudadana realizadas en el país, los partidos políticos y el Congreso aparecen con una muy baja calificación; en cambio, las universidades públicas resultan muy bien posicionadas".

Además, el Rector aseguró que la defensa de la universidad pública no debe ser sólo un discurso, sino una acción que permita proyectar a la institución –en el caso particular de la UV– como un organismo que contribuye al desarrollo de mejores condiciones de vida para los que menos tienen, en el estado y el país.

En su intervención, Martín Aguilar, quien sustituyó a Alberto Olvera Rivera, afirmó que los investigadores del instituto tienen la experiencia y la calidad académica para contribuir a la articulación de la investigación con la docencia y con la comunidad veracruzana. "Otro desafío prioritario de este instituto y de toda la casa de estudios es fortalecer la universidad pública, tan cuestionada en el contexto nacional y en algunos otros países. Para lograr esos propósitos nos corresponde, especialmente, mejorar la calidad de la investigación y su vinculación con las necesidades de la sociedad".

Como compromisos de su gestión, el nuevo director del IIH-S mencionó el conducir al instituto, sus proyectos e investigadores a un esquema de excelencia, así como fomentar la diversidad de opiniones y concepciones académicas que contribuyan a consolidar una cotidianidad democrática y un fructífero intercambio de ideas.