Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

  Perfiles
 

Enrique Vila-Matas
Nació en Barcelona, España, en 1948. Estudió Periodismo y Derecho. Actualmente, es uno de los escritores más prestigiados en el ámbito literario. A finales de los sesenta y principios de los setenta, fue redactor de la revista de cine Fotogramas, crítico de cine de la revista Destino e, incluso, dirigió dos cortometrajes: Todos los jóvenes tristes y Fin de verano. Su carrera literaria inició en 1973 con el libro Mujer en el espejo contemplando el paisaje. En París, ciudad que lo acogió durante dos años, escribió su segunda novela: La asesina ilustrada. Desde entonces ha escrito numerosos libros de narrativa, entre ellos: Impostura (1984), Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993), Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (1999), Bartleby y compañía (2000), El mal de Montano (2002) y París no se acaba nunca (2003). A ellos hay que sumar ensayos como El viajero más lento (1992), El traje de los domingos (1995) y Para acabar con los números redondos (1997). Ha obtenido los premios Ciudad de Barcelona y Rómulo Gallegos (2001); el Prix du Meilleur Livre Etranger y el Fernando Aguirre-Libralire (2002); el Premio Herralde, el Médicis, el Nacional de la Crítica y el Prix Medicis-Etranger (2003).

José Kozer
El poeta, ensayista y traductor José Kozer nació en La Habana, Cuba, en 1940. Como sucedió con algunos habitantes de la isla caribeña, con la llegada de la Revolución prefirió emigrar, en 1960, a los Estados Unidos, donde enseñó Lengua y Literatura en el Queens College de Nueva York. Su obra –que ha sido traducida a diversos idiomas, se ha publicado en numerosas revistas y periódicos y ha sido objeto de estudio de críticos literarios– gira en torno a diversos temas como su familia, su deseo por la paz, el judaísmo, la política y la cultura cubanas… Es autor de numerosos libros, entre ellos: Padres y otras profesiones (1972), Este Judío de números y letras (1975), La rueca de los semblantes (1980), Díptico de la restitución (1986), El carillón de los muertos (1987), De donde oscilan los seres en sus proporciones (1990), Trazas del Lirondo (1993), Et mutabile (1995) y La maquinaria ilimitada (1996). Entre los galardones y reconocimientos que el poeta ha obtenido destacan el premio de la Sociedad de la Fundación Cintas (1964), el premio de Gulbenkin por su poesía (Lisboa, Portugal, 1967) y premio de Poesía de Julio Tovar.

Juan Villoro
Nació en 1956, en la Ciudad de México. Ha publicado, desde 1980, por lo menos una veintena de textos de diferentes géneros. Se ha desempeñado como catedrático de las universidades de Yale, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona y Nacional Autónoma de México. En sus distintas incursiones por los géneros periodísticos y literarios, se ha ganado el reconocimiento de sus colegas, quienes han llegado a decir que cuenta con una estructura narrativa ágil, virtudes periodísticas y una gran lucidez dialéctica. Ha publicado relatos, ensayos, crónicas, cuentos infantiles y tres novelas. La primera de éstas es El disparo de Argón, le siguen Materia dispuesta y El testigo. También ha incursionado en el mundo de la traducción, entre sus trabajos destacan Memorias de un antisemita de Gregor von Rezzori, Un árbol de noche de Truman Capote y Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg. Su trabajo como colaborador ha sido aún más prolífico, pues desde la década de los ochenta ha participado de forma activa en diversas revistas y semanarios culturales que ha llegado a dirigir, como el semanario del diario La Jornada. Entre las revistas que han contado con su participación están: Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La orquesta, La palabra y el hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso, Pauta y Letras Libres. A lo largo de su trayectoria literaria ha obtenido los premios: el Cuauhtémoc de traducción por Aforismos (en 1988); el Xavier Villaurrutia por la colección de cuentos La casa pierde (1999); el Mazatlán de Literatura por su libro de ensayos Efectos personales; el premio del International Board on Books for the Young por su relato para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, y el Premio Herralde por su novela El testigo, publicada en el 2004 por la prestigiada casa editorial Anagrama.

Pedro Arrojo Agudo
Es originario de Madrid, España (1951). Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, donde presentó su tesis doctoral en Mecánica de Fluidos. En esta misma casa de estudios ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Delegado del Rector en el Centro de Cálculo y Vicerrector. Actualmente, es profesor titular del Departamento de Análisis Económico en Zaragoza. Su investigación está centrada, desde hace 15 años, en la Economía del Agua. Es miembro del Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro, miembro del comité MAB-UNESCO, miembro del Comité Científico del Congreso Mundial de la International Water Resources Association (IWRA) y preside la Fundación Nueva Cultura del Agua, organizadora de los congresos ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas, con el apoyo de 70 universidades de España y Portugal. Ha sido galardonado con el Premio Goldman 2003 de Medioambiente (correspondiente a la región europea) por  encabezar la campaña para impedir que el Plan Hidrológico Nacional construya presas y trasvase los últimos ríos de flujo libre que quedan en el país, y para forjar un futuro de agua sostenible basado en la conservación, el reciclaje y alternativas más inteligentes para la agricultura. Durante los dos últimos años, ha dirigido el equipo interdisciplinario de la Fundación Nueva Cultura del Agua que asesora a la Comisión Europea a propósito del debate sobre el Plan Hidrológico Nacional Español.

Blanca Jiménez Cisneros
Nació en la Ciudad de México, en 1958. Estudió la licenciatura en Ingeniería Ambiental, con especialidad en Agua, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, y la maestría en Ingeniería Ambiental en el Institut National de Sciences Appliquées de Francia. En este instituto galo cursó también el doctorado en Ingénierie du traitement et de la dépuration des eaux, así como el postdoctorado en Tratamiento avanzado del agua para reúso en consumo humano. Posee cuatro patentes registradas y una transferida, y es autora de más de 162 artículos que han sido publicados en libros y revistas internacionales, de 6 capítulos incluidos en libros internacionales y de 5 libros editados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Hasta la fecha, es la primera persona de México en ser Chairperson de un equipo de especialistas de la International Water Association; forma parte del grupo de cinco expertos que elaboran el Programa Hidrológico Internacional para la UNESCO en su fase VI, y es coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias. Asimismo, es miembro del grupo de trabajo en el Urban Hydrological Cycle and the Urban Environment, del International Hydrological Programme; del Consejo Consultivo Mixto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de la Water Health Organization (WHO), entre otros organismos. Desde 1985 es investigadora Titular C, de tiempo completo en la UNAM; desde 1998 es responsable del grupo de investigación Tratamiento y Reúso en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y desde 1998 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha recibido los premios: «Juana Ramírez de Asbaje» de la UNAM (2003); The Royal Order of the Polar Star, entregado por Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia (2002); el premio de Ecología y Medio Ambiente «Miguel Alemán Valdés» (2001); el premio «Ing. Pedro J. Caballero», otorgado por la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, AC, de Michoacán (2000); el Premio al Mérito Ecológico, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2006), y la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

Carlos Lamothe Silva
Nació en el puerto de Veracruz, en 1951. Estudió Fotografía en la Ciudad de México; en Winona School of Professional Photography en Chicago, Illinois; en Ansel Adams Workshop en Yosemite, Californa, así como en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Trabajó 22 años como fotógrafo comercial y, durante 14 años, tuvo su propio laboratorio fotográfico en la Ciudad de México. De 1979 a 1986 fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en más de 85 muestras colectivas en México y el extranjero. Recibió los premios de adquisición de la Bienal de Fotografía en 1984 y 1986. El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz le otorgó, en 1996, una beca estímulo para el desarrollo a la creatividad. Ha impartido talleres sobre el Sistema de Zonas y Duplicación de Negativos en la Fototeca del INAH en Pachuca, Hidalgo, y en la Fototeca de Veracruz, en el puerto de Veracruz. Ha publicado portafolios en las revistas mexicanas Fotozoom y El Rollo, y en la revista argentina Foto Video Mundo. Parte de su obra ha sido publicada en los libros Luz y Color, Paisaje Veracruzano y Coincidencia y Diversidad, ambos editados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). De 1995 a 2001 fue catedrático de la licenciatura en Artes Plásticas, opción Fotografía, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. De 1995 a 2004 fue integrante del Grupo Foto-apertura, organizador de Junio: Mes de la Fotografía, en Xalapa. También fue director de la Fototeca de Veracruz-IVEC, de 2001 a 2004.