Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

UV eleva calidad de su educación médica y fortalece al sector salud

Edith Escalón y David Sandoval

Las Facultades de Medicina-Xalapa y Medicina-Minatitlán obtuvieron la acreditación por parte del COMAEM; el reconocimiento de calidad es avalado en México y Estados Unidos

A nombre de la comunidad académica de Medicina-Xalapa, el rector Raúl Arias Lovillo recibió la acreditación.
El elevar la calidad en la formación de médicos cirujanos, la Universidad Veracruzana (UV) contribuye a impulsar al sector salud en la entidad y, a largo plazo, a elevar los estándares de calidad de vida de la sociedad, afirmó el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, durante el acto en el que la Facultad de Medicina de Xalapa recibió el reconocimiento nacional del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Aunque reconoció que no hay fórmulas mágicas para terminar con la pobreza y la marginación, el Rector aseguró que, para la Universidad, el reto implica asumir el compromiso de mejorar la formación profesional de los futuros médicos, en cuyas manos estará la salud y la vida de los veracruzanos, y que en este ámbito gobierno y academia van de la mano.

Con ello coincidió Octavio Castillo y López, presidente de la COMAEM, al señalar que el destino de la salud de los mexicanos es un compromiso ineludible y una tarea de los sectores educativo y asistencial, cuyo trabajo conjunto, principalmente en la generación de programas educativos, ha dejado atrás los reclamos mutuos para llegar a la confluencia de acciones y mejorar la actuación de ambos.

Arias Lovillo comentó que la acreditación de Medicina Xalapa –que se suma a la que logró este año el mismo programa en Minatitlán– es resultado del trabajo, vocación y compromiso colectivo de directivos, académicos y estudiantes, así como del personal técnico, administrativo, manual y de confianza. "La calidad la hacemos todos", dijo a los representantes de cada sector que recibieron la acreditación.

Para el Rector de la UV, el logro no significa que han llegado a la meta, sino "un alto en el camino" que debe convertirse en un incentivo para continuar rumbo a la excelencia, la superación y la calidad educativa, metas que, aseguró, cada vez trascienden más a la administración actual y se convierten en retos institucionales. También valoró el hecho de que este recono-cimiento de COMAEM –que tiene una vigencia de 5 años– sea avalado tanto por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) en México, como por el organismo acreditador de la disciplina en los Estados Unidos.

Por ello, exhortó a la comunidad académica de Medicina a mantener en alto el espíritu universitario, a fomentar permanentemente una cultura de la calidad y a reconocer que el compromiso asumido para mejorar la formación profesional, generar conocimiento y distribuirlo socialmente son factores "que determinarán, en el siglo XXI, nuestra competitividad como universidad, como estado y como país".
Irma Osorno Estrada, directora de la facultad, admitió que, aunque hay certeza de que el programa de Médico Cirujano cuenta con los elementos necesarios para ofrecer una formación de calidad, también hay recomendaciones específicas que deberán seguir en los próximos años para conservar la acreditación de calidad y ratificarla.

Reconoció, asimismo, el papel que en este logro jugó Ramón Flores Lozano, director del Área de Ciencias de la Salud; Octavio Ochoa, director de Planeación Institucional, y los titulares de Proyectos y Construcciones y de Recursos Materiales de la UV, además del apoyo de las jurisdicciones sanitarias donde se realiza el campo clínico y la práctica comunitaria de la medicina.

Medicina-Minatitlán celebra su acreditación
Minatitlán, Ver.- La Facultad de Medicina-Minatitlán de la UV ha demostrado una vez más que cuando se suman los esfuerzos se pueden alcanzar metas muy altas, expresó el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, en la entrega del reconocimiento al programa de Médico Cirujano otorgado por el Consejo Mexicano para Acreditación de la Educación Médica.

Ante una concurrida y calurosa recepción, las autoridades de la COMAEM reconocieron el esfuerzo de la UV y de la Facultad de Medicina realizado desde hace cinco años, el cual permite ofrecer un programa de estudios de calidad nacional e internacional.

Francisco Ortiz Guerrero, director de la facultad, dijo que "este logro es de la comunidad universitaria minatitleca, además de que significa un gran compromiso de todos los involucrados para mantener el nivel de calidad en la enseñanza y constituirse como una de las facultades reconocidas nacionalmente con el estándar de calidad más alto y con la misión de servir a la región".

En tanto, Raúl Arias Lovillo aseguró que el éxito profesional de los estudiantes es el principal objetivo de la universidad y su razón de ser son los alumnos: "Debemos sentirnos orgullosos porque estamos haciendo las cosas bien, hemos emprendido un proceso de transformación universitaria y estamos en el camino correcto; eso es lo que nos debe levantar el ánimo y el entusiasmo para seguir trabajando".

Por su parte, el director del COMAEM, Octavio Castillo López, reconoció tanto el arduo trabajo realizado desde hace cinco años por los catedráticos y alumnos de la facultad, como la visión estratégica de la Universidad al tener cinco campus distribuidos a lo largo del territorio veracruzano.

En el acto, se otorgó un reconocimiento a los profesores que han dedicado 30 años de servicio a la enseñanza, de los cuales varios imparten todavía clases, según informó el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Enrique Ramírez Nazariega, quien agregó que "más que académicos, son colonizadores que iniciaron una aventura por el conocimiento y demostraron con su actitud que para lograr una meta sólo se necesita voluntad para realizarla".

Luego de reconocer también el apoyo que diversos sectores, como el sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX), brindaron para la consolidación del campus universitario, el Vicerrector informó que desde la fundación de éste (hace 30 años), cuentan con más de 10 mil egresados de las diversas carreras que se imparten en esta región, los cuales fueron conducidos por los catedráticos, a quienes la Universidad Veracruzana les brinda un agradecimiento en forma de homenaje.

Una de las grandes fortalezas de la Universidad, resaltó el rector Arias Lovillo, es estar presente en cinco campus y en 22 ciudades. Ahora, el reto es lograr una "auténtica descentralización de la calidad y de la investigación para extenderlas hacia el resto de los campus universitarios". También señaló que el 88 por ciento de los programas de la UV se encuentran acreditados en el ámbito nacional, pero se debe luchar para alcanzar la totalidad de acreditación en los 215 programas
Los académicos homenajeados por sus 30 años de servicio son: Juan Armando López, Víctor René Rossier, Sara Margarita Sánchez, Ángela Fernández, Irma Lozano, Leonel Ordaz, Rosalía Castillejos, Mario Velásquez, Pedro Sánchez, Rodolfo Barrientos e Ignacio Dávila. Quienes recibieron reconocimientos especiales fueron: Ignacio Cortés y Manuela Téllez.


Las autoridades de la COMAEM reconocieron el esfuerzo de la UV y de la Facultad de Medicina-Minatitlán realizado desde hace cinco años.