Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

Primer Informe de Labores del rector Raúl Arias
Historia y experiencia respaldan profunda transformación de la UV


Edith Escalón y Juan Carlos Plata

Frente al Gobernador, el Rector aseguró que "nuestro empeño es ser una gran universidad al servicio del pueblo veracruzano"

En la sesión del CUG, el Rector de la UV presentó ante la comunidad universitaria y funcionarios del Gobierno estatal algunos de los más importantes avances de la institución.
La Universidad Veracruzana (UV) ha comenzado una profunda transformación en su seno con la sólida convicción de servir a la sociedad veracruzana, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, durante su Primer Informe de Labores al frente de la casa de estudios.

"Llegó la hora de transformar la Universidad para que el futuro dependa de nosotros", afirmó el Rector, al tiempo que destacó el proceso de cambio universitario, cuya base es la sólida tradición histórica y firme de la UV, la experiencia de su comunidad académica y estudiantil, así como el profundo espíritu crítico y la confianza de los veracruzanos.

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Xalapa), Arias Lovillo presentó ante los cientos de consejeros universitarios, legisladores, estudiantes e invitados especiales algunos de los más importantes avances de la institución, aunque también reconoció pendientes.

Frente al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el Rector de la UV adelantó que habrá redes inalámbricas en los cinco campus, que mejorará la calidad del servicio médico de los académicos y que la administración estudiantil se realizará en línea. Asimismo, como una respuesta a las principales demandas de la comunidad universitaria, el Rector añadió que 900 trabajadores con 10 años de labores y que no gozan de base serán incorporados a un programa de regularización y que las instalaciones serán mejoradas, más limpias y hospitalarias, además de se erradicará el ausentismo de los profesores.

Después de informar que, mediante un esquema de departamentalización, las regiones universitarias de la UV podrían incrementar su porcentaje de alumnos hasta conformar, cada una de ellas, un 18 por ciento de la matrícula total de la institución, Arias Lovillo resaltó los procesos de rendición de cuentas y transparencia impulsados en la Universidad; de hecho, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha elogiado el programa que en la materia implementará esta casa de estudios.

La UV, agregó, se ha fortalecido cuantitativa y cualitativamente: "Tenemos una institución respetada y reconocida en el país por su calidad y su proyección académica. Nuestro prestigio tiene el sustento de un trabajo de innovación, pertinencia y calidad, fundado en la estabilidad institucional". Una muestra de tal reconocimiento fue la designación de la UV como sede de la XXXVII Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la cual se dieron cita los cinco candidatos a la Presidencia de la República.

Por otro lado, el Rector comentó que su informe muestra "la decisión de muchos universitarios comprometidos con el objetivo de darle a la institución un rumbo claro, que no es otro que el destino del pueblo veracruzano", y sostuvo que la UV se ha insertado en el sector productivo a través de proyectos de servicios e investigación, al tiempo que ha contribuido con el sector social en la solución de problemas y la atención de necesidades de las comunidades más desfavorecidas.

También hizo énfasis en la relación de comprensión y respeto que la Universidad tiene con el Gobierno que preside Fidel Herrera Beltrán: "Encontramos coincidencia entre los objetivos de investigación y vinculación social de la institución, los propósitos de avanzar en el desarrollo social y económico del estado y la atención a los problemas de los más desprotegidos. Hemos logrado una convergencia en la ejecución de programas institucionales, basándonos en la madurez y la solidez de nuestros principios, así como en el respeto mutuo".

En los estudiantes, el futuro de Veracruz
Luego de reconocer que los estudiantes anhelan y demandan cambios concretos que mejoren su formación profesional, el rector Raúl Arias se comprometió a poner todo su esfuerzo para apoyar a "la razón de ser de la Universidad", quienes serán en el futuro los que construyan un Veracruz más moderno y progresista.

En su Primer Informe de Labores, Arias Lovillo aseguró que la tarea institucional y social más trascendente es lograr que los alumnos egresen de las aulas universitarias con un vasto acervo de conocimiento y de habilidades que los hagan profesionales modernos, competitivos, con capacidad de resolver problemas y de adaptarse a un entorno cambiante y lleno de desafíos.

Destacó, especialmente, la determinación de la UV por formar estudiantes que lean y se conviertan en agentes del desarrollo cultural de la sociedad, para lo cual la institución ha puesto en marcha la edición de obras de 52 autores clásicos de la literatura y del pensamiento universal. "La Biblioteca del Universitario, dirigida por nuestro doctor Honoris Causa y Premio Cervantes, Sergio Pitol, busca apoyar una formación calificada, profunda y humanística de nuestros alumnos", comentó.

Por otra parte, aceptó que, aunque los universitarios saben que hay rumbo y proyecto en su institución, los estudiantes quieren que cambien las actitudes de los profesores, de los investigadores y de los funcionarios; que los espacios donde estudian sean mejores; que haya programas de calidad con profesores cumplidos y que haya servicios más rápidos y efectivos.

En el acto, también informó que en el ciclo 2005-2006 más de 30 mil estudiantes fueron beneficiados con becas escolares, al tiempo que puntualizó que quienes lleguen a las aulas de la UV deben encontrar mucho más de lo que conocieron en el pasado: los profesores principalmente, pero también los laboratorios, las aulas, las bibliotecas y los espacios deportivos deben motivar su asombro y despertar su avidez de conocimiento.

Esta administración, agregó, busca que los jóvenes encuentren en las aulas "los pensamientos y los pensadores que les ofrezcan todos los mundos posibles y pensables", pues no es intensión ni propósito de la UV modular el pensamiento ni la conducta de ellos. "Los queremos libres de prejuicios y dogmas, conscientes de su papel y convencidos de que vienen aquí a compartir con nosotros una experiencia transformadora en una atmósfera de libertad, de aprendizaje, de gozo estético y respeto moral".

Además, esta casa de estudios, dijo, es un lugar donde "queremos que (los estudiantes) sean ciudadanos comprometidos con la democracia; que en nuestras aulas aprendan a saber, aprendan a hacer y aprendan a convivir. Queremos que la Universidad los inspire a ser mejores como estudiantes, como ciudadanos y como seres humanos".