Cosmopolitas
fueron las exposiciones que, en el último trimestre del año,
se exhibieron en la Galería Ramón Alva de la Canal (GRAC).
Evocaciones de Roma, Nueva York, Berlín y Polonia llenaron
los diferentes espacios que integran este recinto ubicado en el corazón
de Xalapa.
En octubre, Héctor Vicario manifestó en la RAC su amor
por Roma, a través de su exposición 2002-2006. Por su
carácter eterno, Roma es una de las metrópolis más
fotografiadas del mundo: es extrovertidamente fotogénica. Sin
embargo, es la mirada del artista la que logra la diferencia entre
la toma "de postal" y la creación estética.
|
Una
de las piezas que conformaron la exposición Pies a la obra,
de José Sacal. |
|
La idea de Vicario fue captar los contrastes que existen en esta
antigua ciudad –ahora moderna–, contrastes que van desde
la arquitectura etrusca hasta el diseño de vanguardia. Y
es que el encontrarse con edificios milenarios y modernos fue para
el fotógrafo descubrir una riqueza iconográfica que
su lente no pasó desapercibida: "Roma nunca dejará
de ser inspiración para los artistas. Está en cada
uno de nosotros redescubrirla a cada instante; si no fuera así,
ya nadie podría fotografiarla".
En la segunda planta de la galería, Vicario compartió
el espacio con Norma Patiño, quien presentó Apariciones,
una muestra conformada por fotografías extrañas y
sugerentes tomadas en diferentes viajes por países como Argentina,
Francia, Estados Unidos y Alemania.
9ª
Bienal Internacional de Cartel 2006
En noviembre se celebró en Xalapa la fiesta máxima
del afiche, la 9ª Bienal Internacional de Cartel 2006 (9BICM),
que reunió a numerosos diseñadores gráficos
provenientes de diversas partes del mundo. Como parte de este evento,
se inauguró la exposición Alfred Halasa en Xalapa,
misma que fue posible gracias a un programa de cooperación
cultural entre Polonia y México.
Heredero privilegiado del talento de su natal Polonia, país
pionero en bienales de cartel que desde 1966 cuenta con el primer
museo dedicado a esta disciplina en Varsovia, Alfred Halasa ha logrado
desarrollar una técnica que lo han posicionado como uno de
los artistas del diseño más acreditados del siglo
XX. En sus carteles se aprecia una amplia diversidad en formas de
expresión y un inigualable buen gusto que es plasmado en
afiches tan varados como ricos en color, forma y fondo.
Su limpieza tipográfica y sensata abstracción sintetizan
los estilos tradicionales europeos que recoge, reinterpreta y presenta
de forma novedosa.
Trazos
y formas en un solo espacio
Inaugurada la primera semana de diciembre, la exposición
doble con la cual la GRAC cierra el año incluyó tanto
una muestra gráfica de diferentes artistas cubanos, agrupados
simplemente bajo el nombre de Maestros de la Gráfica Cubana,
como la colección de escultura en bronce de formato mediano,
Pies a la obra, de José Sacal, apasionado escultor mexicano
que, a lo largo de su amplia trayectoria, ha convertido las formas
estilizadas y sutiles en su carta de presentación.
Sus formas, principalmente la figura humana, tienen un equilibrado
balance entre lo abstracto y lo figurativo, y la mujer, su musa
perfecta, es reinventada con sus manos a través de caprichosas
figuras que invitan al tacto. |