Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Exponen fotografía, cartel,
gráfica y escultura en la GRAC


Gina Sotelo

El recinto albergó las propuestas artísticas de Héctor Vicario, Norma Patiño, Alfred Halasa, José Sacal y creadores cubanos

Cosmopolitas fueron las exposiciones que, en el último trimestre del año, se exhibieron en la Galería Ramón Alva de la Canal (GRAC). Evocaciones de Roma, Nueva York, Berlín y Polonia llenaron los diferentes espacios que integran este recinto ubicado en el corazón de Xalapa.

En octubre, Héctor Vicario manifestó en la RAC su amor por Roma, a través de su exposición 2002-2006. Por su carácter eterno, Roma es una de las metrópolis más fotografiadas del mundo: es extrovertidamente fotogénica. Sin embargo, es la mirada del artista la que logra la diferencia entre la toma "de postal" y la creación estética.

Una de las piezas que conformaron la exposición Pies a la obra, de José Sacal.
 

La idea de Vicario fue captar los contrastes que existen en esta antigua ciudad –ahora moderna–, contrastes que van desde la arquitectura etrusca hasta el diseño de vanguardia. Y es que el encontrarse con edificios milenarios y modernos fue para el fotógrafo descubrir una riqueza iconográfica que su lente no pasó desapercibida: "Roma nunca dejará de ser inspiración para los artistas. Está en cada uno de nosotros redescubrirla a cada instante; si no fuera así, ya nadie podría fotografiarla".

En la segunda planta de la galería, Vicario compartió el espacio con Norma Patiño, quien presentó Apariciones, una muestra conformada por fotografías extrañas y sugerentes tomadas en diferentes viajes por países como Argentina, Francia, Estados Unidos y Alemania.

9ª Bienal Internacional de Cartel 2006
En noviembre se celebró en Xalapa la fiesta máxima del afiche, la 9ª Bienal Internacional de Cartel 2006 (9BICM), que reunió a numerosos diseñadores gráficos provenientes de diversas partes del mundo. Como parte de este evento, se inauguró la exposición Alfred Halasa en Xalapa, misma que fue posible gracias a un programa de cooperación cultural entre Polonia y México.

Heredero privilegiado del talento de su natal Polonia, país pionero en bienales de cartel que desde 1966 cuenta con el primer museo dedicado a esta disciplina en Varsovia, Alfred Halasa ha logrado desarrollar una técnica que lo han posicionado como uno de los artistas del diseño más acreditados del siglo XX. En sus carteles se aprecia una amplia diversidad en formas de expresión y un inigualable buen gusto que es plasmado en afiches tan varados como ricos en color, forma y fondo.

Su limpieza tipográfica y sensata abstracción sintetizan los estilos tradicionales europeos que recoge, reinterpreta y presenta de forma novedosa.

Trazos y formas en un solo espacio
Inaugurada la primera semana de diciembre, la exposición doble con la cual la GRAC cierra el año incluyó tanto una muestra gráfica de diferentes artistas cubanos, agrupados simplemente bajo el nombre de Maestros de la Gráfica Cubana, como la colección de escultura en bronce de formato mediano, Pies a la obra, de José Sacal, apasionado escultor mexicano que, a lo largo de su amplia trayectoria, ha convertido las formas estilizadas y sutiles en su carta de presentación.

Sus formas, principalmente la figura humana, tienen un equilibrado balance entre lo abstracto y lo figurativo, y la mujer, su musa perfecta, es reinventada con sus manos a través de caprichosas figuras que invitan al tacto.