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Dedicada al pionero del cartel polaco Henryk Tomaszewski, esta exposición
narró brevemente los avatares de la II Guerra Mundial, rindió
homenaje al músico Federico Chopin, evocó a los grandes
socialistas del mundo y retrató de modo lúdico a los
protagonistas de su clásico cyrk (circo).
Con Tomaszewski compartieron la sala Pagowski, Majewski, Swierzy,
Sabio, Wasilewski, Wieczorek, Urbaniec, Stanny, Jaworski, Nowinski,
Lutczyn, Dwrnik y el gran Víctor Gorka, herederos directos
de esta gran tradición visual con fuerte carga política,
realista, satírica, irónica, surrealista y simbolista.
La colectiva formó parte de la Semana dedicada a Polonia,
organizada por la Universidad Veracruzana (UV) a través de
la Dirección General de Difusión Cultural.
Orígenes,
de Fernando Díaz
Como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Olmequistas,
que también se realizó en el MAX, fue inaugurada a
finales de octubre la exposición del polémico Fernando
Díaz Infante, Orígenes, una serie de pinturas al óleo,
al carbón y sanguínea de monumentos olmecas.
En la muestra se apreció, además de su afición
artística, la mirada intuitiva de este apasionado del mundo
olmeca. Los cuadros reflejaron que en su génesis el autor
se preguntó el por qué, para qué y cómo
de cada figurilla o escultura. Asimismo, el artista profundizó
en la psique de sus personajes, al tiempo que rindió un homenaje
a la grandeza de quienes nos antecedieron.
Además de mostrar al público sus trabajos realizados
en mediano y gran formato, Díaz Infante habló en el
Encuentro de Olmequistas sobre mitos y leyendas que envuelven en
un halo de misterio a ésta que es una de las culturas madre
de Mesoamérica.
Fernando Díaz Infante es autor de textos como Quetzalcoatl,
La estela de los soles o calendario azteca y La educación
de los aztecas, además de numerosos artículos en los
que expone, bajo una perspectiva psicodinámica, los mensajes
contenidos en la escultórica prehispánica.
La
comedora de inmundicias, de Pablo Alonso Herraiz
Con la instalación titulada La comedora de inmundicias, diseñada
especialmente desde España para el MAX, el artista plástico
Pablo Alonso Herraiz planteó en noviembre la posibilidad
de un encuentro entre dos continentes: "Buscamos una oportunidad
única para establecer un diálogo entre el viejo mundo
y el nuevo mundo".
La instalación, que se expuso en el mezanine del museo, estuvo
compuesta por 50 obras realizadas en pliegos de papel de 50 por
70 centímetros. La técnica utilizada fue plumón
marcador de colores. Según el autor, cada pieza forma parte
de una serie con forma de espiral: "Digamos que tiene una lectura
continuada de principio a fin y de fin a principio", explicó
el artista.
Alonso Herraiz nació en Sevilla, España. Estudió
la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Sus
obras se han expuesto en Nueva York, Lisboa, París y Madrid,
entre otras ciudades. Además de las artes plásticas,
sus diversos intereses abarcan la ciencia, la filosofía,
la medicina, la literatura y la antropología.
Evocaciones
de barro y madera, de Roberto Rodríguez
Otra de las muestras que albergó el Museo de Antropología
durante el último trimestre del año fue Evocaciones
de barro y madera, de Roberto Rodríguez, la cual fue la culminación
del proyecto Producto Veracruzano, con el que en 2005 le fue otorgada
la Beca de Estímulo a la Creación para Creadores con
Trayectoria, que otorga el Instituto Veracruzano de Cultura.
En este año de trabajo, el artista, reconocido ya por sus
tallas en madera, utilizó nuevas técnicas que amplían
su propuesta: sumó el barro a los materiales que ya maneja
con desenvoltura. Estas nuevas creaciones cerámicas –en
las que encontramos la casa como metáfora de la identidad–
constituyen un paisaje en el que se puede guarecer lo humano.
De esta manera, se puede observar que las casas de Roberto vienen
del pasado y se dirigen al futuro, por ello en el presente tienen
ruedas, descansan sobre maderos, navegan sobre el agua y el aire,
se deslizan sobre vías… Son obras que evocan la fragilidad
y la necesidad de proteger al ser de su natural indefensión
y de llevarlo a recorrer el espacio. |