Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

En la categoría Tradición y Folclore
Obtiene Jarocho el premio las Lunas del Auditorio


Gina Sotelo

También recibió el Premio Nacional Alas de Plata
a lo más destacado de la Comunicación


En Jarocho se hace una libre y moderna interpretación de los géneros
que han enriquecido la historia musical veracruzana.
 

El espectáculo Jarocho, que producen la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado, obtuvo en octubre una de las Lunas del Auditorio Nacional, distinción que otorga este recinto cultural a lo más sobresaliente del espectáculo y la cultura nacionales.

Durante la ceremonia, el espectáculo veracruzano obtuvo esta codiciada distinción en la categoría de Tradición y Folclore (cabe mencionar que ya habían sido nominados en el 2005), lo cual fue motivo de orgullo para el pueblo veracruzano, dado que se trata de una producción concebida en el estado y sustentada en dos de las expresiones artísticas más significativas de la entidad: la música y la danza
En Jarocho, un espectáculo con sello de exportación, se hace una libre y moderna interpretación de los géneros que han enriquecido la historia musical veracruzana, fruto de la mezcla de ritmos africanos, españoles, amerindios y caribeños, entre otros. Por todo esto, fue merecedor del premio en la categoría que premia a la raíz viva, ancestral, de las manifestaciones artísticas de los pueblos del mundo.

Como es sabido, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México instituyó el reconocimiento anual Lunas del Auditorio, que entrega a quienes conciben, apoyan y presentan los espectáculos más destacados en vivo en el país, independientemente del inmueble que los haya acogido y de la nacionalidad de los artistas participantes.

El premio que se otorga es una réplica en cristal de la escultura "La Luna", del artista plástico Juan Soriano, la cual da la bienvenida, desde 1992, a los visitantes en la explanada de este centro de arte y cultura, que es el escenario de una buena cantidad de espectáculos artísticos y culturales que se realizan año tras año.

Los nominados en este 2006 fueron: II Muestra de Música Indígena de las Américas, Ballet Bharata Muni de Indonesia (Gracias, México, por tu apoyo a las víctimas del tsunami), Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (De Yucatán a Oaxaca), Ballet Folclórico de México (Cuadros de las regiones de Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua y Sonora), Shanghai: 5,000 años de cultura china, Eva Yerbabuena (Flamenco), Forever Tango, Guelaguetza 2005, Joaquín Cortés (Mi Soledad), Lord of the Dance y Susana Harp (Ahora).
A pesar de esta nutrida competencia, el jurado decidió que Jarocho obtuviera el premio, mismo que fue recogido por el coreógrafo Richard O’Neal, el músico Luis Leñero y José Jáuregui, quienes, antes que nada, agradecieron al Gobierno de Veracruz y a la Universidad Veracruzana por hacer posible este espectáculo.

Premio Alas de Plata para Jarocho 
A pocos días de haber obtenido el premio Las Lunas que otorga el Auditorio Nacional, el espectáculo Jarocho, fusión de ritmos de vanguardia con el más puro folclore veracruzano, recibió en diciembre una nueva distinción: el Premio Nacional Alas de Plata a lo más destacado de la Comunicación.

Ante aproximadamente 400 personas, entre comunicadores, intelectuales, artistas, productores, directores, escritores, publicistas, asociaciones y fundaciones, empresarios, embajadores e invitados especiales, la premiación se llevó a cabo en el Lunario de la Ciudad de México, donde Jarocho fue elegido por un destacado jurado calificador como Espectáculo Mexicano del año. Entre otros galardonados de la noche destacaron el escritor Ignacio Solares, el pintor Francisco Castro Leñero, la periodista Carmen Aristegui y el fotógrafo Luis Bautista Jiménez.

Luego de recibir la estatuilla bañada en plata –diseñada por el escultor Oscar Ponzanelli–, Richard O’Neal, coreógrafo de la producción, comentó que este reconocimiento significa que luego de tres años de arduo trabajo empiezan a ser profetas en su tierra y representa el compromiso de seguir luchando para poner en alto el nombre de Veracruz ante México y otros países del mundo.

Haciendo un balance, Jarocho cerró con broche de oro el año, pues, además de haber recibido dos premios nacionales, tuvo constantes giras en el estado y en varias ciudades de la República Mexicana. Asimismo, hay ofertas para presentarse, en 2007, en Asia, Europa y la Unión Americana.