Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Mediante la Biblioteca del Universitario
La memoria y la imaginación se extienden por los cinco campus


Edgar Onofre


Agustín del Moral, Celia del Palacio, Raúl Arias, Sergio Pitol y Jorge Medina presentaron en Xalapa la Biblioteca del Universitario.

 

La memoria y la imaginación se extendieron en los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV) luego de que esta casa de estudios entregó a los estudiantes de cada uno de ellos los cinco primeros títulos de la Biblioteca del Universitario (BU).

Dirigida por el Premio Cervantes de Literatura 2005, el escritor Sergio Pitol, la Biblioteca del Universitario es una colección de textos considerados como clásicos de la literatura universal, que pretende, según sus editores, formar no sólo estudiantes más cultos y mejor preparados, sino mejores seres humanos.

Durante la presentación en Xalapa, en el marco de la Feria del Libro Universitario 2006, de Hamlet y Macbeth, de Shakespeare; El insólito caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson; Cuatro novelas ejemplares, de Cervantes; Fausto, de Goethe, y Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, los cuales conforman los primeros cinco de 52 títulos de la BU, el propio Pitol aseguró:  "El libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres de la ignorancia y de la ignominia; libres de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad y de la pequeñez".

Asimismo, en este evento en que se entregaron los cinco títulos mencionados a los primeros lugares del examen de admisión en un acto que se repitió en el resto de los campus, el escritor comentó: "La palabra libro está muy cercana a la palabra libre, sólo la letra final las distancia. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber (libro), pero lo cierto es que se complementan perfectamente", añadió.

Posteriormente, durante la presentación en el campus Veracruz-Boca del Río, el coeditor y periodista Jorge Medina Viedas manifestó que los estudiantes tendrán 52 llaves maestras, con las cuales podrán abrir las puertas del conocimiento universal, en cada uno de los títulos de la Biblioteca del Universitario.

Ahí, el rector Raúl Arias Lovillo señaló que "este proyecto está dirigido a ustedes jóvenes universitarios porque no queremos más generaciones que sean sordas, mudas o ciegas, queremos formarlos como lectores, porque la lectura es la única que los hará libres y  mejores seres humanos".

Agustín del Moral, coeditor de la colección, dijo que este proyecto nace con alientos y alcances universales, al tiempo que añadió que con esta colección la UV retoma la cruzada educativa y cultural que en el siglo pasado emprendió José Vasconcelos, cuando "se sentía en el pecho y en el corazón de cada mexicano que la acción educadora era tan apremiante como saciar la sed o matar el hambre".

Ya en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán también se entregaron los primeros títulos a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en el examen de ingreso, y ahí el coeditor Jorge Medina Viedas destacó que la UV es una universidad con raíces muy profundas y con una tradición cultural muy arraigada, además de ser la casa editorial donde han surgido las primeras obras de escritores como Gabriel García Márquez, o textos clásicos de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, entre otros. "Los libros nos ayudan a interpretar la vida, nos permiten descubrir a los seres humanos tal cual son y nos dicen cuándo el poder abusa, cuándo se desvirtúa y cuándo pretende engañarnos. Por ello, los libros ayudarán a tener jóvenes preparados para la vida, poseedores de una visión crítica. Esto es lo que se busca inculcar en los universitarios por medio de la lectura", expresó.

Por su parte, y durante la presentación en Poza Rica, la directora de la Editorial de la UV, Celia Del Palacio, aseguró que la narración de historias ha ido de la mano con el desarrollo de la humanidad, y añadió que muchas de las buenas historias son parte de la Biblioteca del Universitario. Desafortunadamente, advirtió, los cuentos que nos cuenta la televisión pierden su calidad al ser interpretados por malos actores o con historias malas; no obstante, "la literatura nos defiende de los malos cuentos", ya que leyendo nos volvemos libres de ellos. Asimismo, destacó el hecho de que este proyecto se realiza justamente cuando la Editorial de la UV está a punto de cumplir medio siglo de existencia.

Finalmente, en el campus de Córdoba-Orizaba también se entregaron paquetes de la colección a los mejores promedios del examen de admisión. Ahí, el Rector aseguró que el proyecto de la Biblioteca del Universitario se inscribe dentro del proceso de creación de una institución que genere profesionales mejor preparados y más competitivos. Parafraseando a Jorge Luis Borges, añadió que el hombre no ha podido inventar un instrumento más eficiente para transmitir el conocimiento que el libro. "El libro es la extensión de la memoria y de la imaginación, y este proyecto de la Universidad Veracruzana tiene el propósito de que nuestros estudiantes se acerquen a la lectura y sean no sólo más cultos, sino mejores personas".

Por su parte, Jorge Medina Viedas, reconoció: "La literatura nos aleja de la mediocridad, y precisamente este proyecto busca crear una nueva generación de universitarios, cada vez más generosos, solidarios, fuertes, comprometidos y menos mediocres".

Hay que destacar que si bien en cada campus se entregaron paquetes de la colección a los mejores promedios, en los días subsiguientes se entregaron, de manera gratuita, a todos los alumnos de nuevo ingreso de todas las facultades de nuestra universidad.


Alumnos con el mejor promedio en el examen de admisión y estudiantes de nuevo ingreso recibieron los primeros cinco números de la colección.