Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Para infraestructura y adquisición de equipo de cómputo
Obtiene Nanotecnología UV 20.5 mdp


Alma Espinosa

En 30 años, una de cada tres personas en el mundo habitará en asentamientos clandestinos sin servicios, a menos de que los gobiernos implementen políticas
Gracias a la gestión del rector Raúl Arias Lovillo ante el Gobierno del Estado, el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana (UV) podrá ejercer 20.5 millones de pesos para la construcción de un edificio propio, compra de equipo de cómputo especializado en el área de microelectrónica, de conectividad, así como mobiliario, informó el director del centro Pedro Javier García Ramírez.

El presupuesto fue asignado a finales del año pasado por el Gobierno de Veracruz para desarrollar un proyecto encaminado a crear un centro de articulación productiva, cuyo eje transversal fuera la nanotecnología y la microelectrónica. Se hizo la propuesta a la Secretaría de Economía para que asignara una partida igual a la del estado, pero los tiempos electorales lo impidieron. Por esta razón, el Rector tuvo que interceder para que el Centro pudiera utilizar el presupuesto para fines distintos a los iniciales.

Al hablar sobre el presupuesto, el García Ramírez dijo que la idea primordial es que el centro sea capaz de retribuir a la sociedad mediante proyectos enfocados a la industria. Un ejemplo de esto es un trabajo que se desarrolla para la empresa TAMSA, el cual consiste en crear un dispositivo en tecnología MEMS, con dimensiones de micras –del espesor de un cabello humano–, para mejorar sus procesos de producción.

Comentó, asimismo, que labora, junto con investigadores de la Universidad de Texas, en un proyecto para desarrollar un sensor magnético, que iría a la par de lo que se está haciendo en tecnología MEMS. ”La idea es que el centro se distinga por ser experto en sensores magnéticos, ya que es un nicho explotable”.

Entre los proyectos que están en puerta se encuentra el de un identificador que sustituiría el código de barras, lo que generaría un ahorro de tiempo en detección de productos; de igual manera se podría utilizar en cuestiones médicas. Otra propuesta que forma parte del portafolio de investigación, que no es muy amplio pero es flexible, consiste en crear biosensores para la detección de virus y bacterias.

Mejor infraestructura e intercambio científico
Para dar más detalles sobre las áreas que integrarán el edificio, el director informó que se construirán laboratorios para microelectrónica, nanotecnología y control, y habrá un área para la administración, así como aulas para el posgrado en Micro y Nanosistemas, que está por abrirse.

Asimismo, el inmueble contará con un área específica para investigadores visitantes, ya que es de suma importancia recibir a científicos de otras latitudes que retroalimenten la labor del centro. De hecho, gracias a un nexo con el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona, España, un investigador ha realizado varias visitas al centro y es él quien facilita la fabricación de los prototipos. Esto significa que “con esos vínculos se abren más posibilidades”, reconoció Pedro García. También se ha contado con visitantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), de la Universidad de Morelia, de la Universidad de Texas AIM y del Centro Nacional de Microelectrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por otro lado, se espera que las estancias que los académicos de la UV realicen a otros institutos sean más frecuentes, además de que se tiene en mente la visita a industrias para desarrollar proyectos y buscar el crecimiento del centro.

Incluso, en su planeación anual, cada investigador se propondrá desarrollar un proyecto para conseguir recursos, señaló el entrevistado, quien añadió que, gracias al recurso que acaban de recibir, el centro estará, en cuanto a infraestructura se refiere, a la altura de instancias como el INAOE, el CINVESTAV y la UNAM.