Octubre-Diciembre 2006, Nueva época Núm.100
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Descubren en la UV nuevos microcapilares cerebrales

Edith Escalón

Los vasos que llevan la sangre al interior del cerebro nunca habían sido observados con microscopio ni fotografiados; la investigación podría frenar infecciones cerebrales
La observación de los microcapilares cerebrales, realizada por primera vez en la historia de la investigación fisiológica por el grupo científico de Pablo Pacheco, investigador de Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), abrió nuevas posibilidades para frenar en el futuro las infecciones y otros padecimientos cerebrales.

Estos vasos, que llevan la sangre al interior del cerebro, nunca habían sido observados con microscopio ni fotografiados, pues los destruyen las técnicas que se han utilizado para estudio celular con modelos animales (que fisiológicamente son similares a los seres humanos). El hallazgo ocurrió, justamente, al cambiar el método de observación, explicó Pacheco.

Pablo Pacheco lidera en el Instituto de Neuroetología la investigación en neurofisiología.
El científico que lidera en dicho instituto la investigación en neurofisiología aseguró que este descubrimiento es el primer paso para encontrar alternativas que permitan hacer llegar al interior del cerebro fármacos que ayuden a combatir padecimientos neuronales, e informó que lo que se ha observado y utilizado en la ciencia médica son las ramificaciones de las venas y arterias que rodean el cerebro por fuera, pero existe una “barrera” que impide que los fármacos suministrados a pacientes penetren en el cerebro: “Conocer la fisiología de los microvasculares es el primer paso para cruzarla”.

Este descubrimiento ha sido mostrado por el investigador tanto en congresos internacionales de neurociencias como en foros nacionales de la disciplina, donde ha podido comprobar que no existe precedente alguno ni en la bibliografía ni en los estudios que hoy se realizan en el mundo.

Pacheco, quien trabaja al lado de estudiantes de maestría y doctorado e investigadores asociados, dijo que estos descubrimientos son fundamentales para avanzar en la ciencia médica, pues conocer el organismo en condiciones normales es indispensable para saber en qué consisten las patologías y cómo enfrentarlas.
En efecto, agregó, hay muchas cosas que se desconocen de la anatomía, ya que hace tiempo los científicos empezaron a abandonar su estudio y a dedicarse a otras áreas. “Hoy la atención se centra en la biología molecular, aun cuando el conocimiento fisiológico no está agotado”. Además, puntualizó, “la ciencia no es un dogma”, y muchos de los conocimientos que se tenían por ciertos e inmutables en este campo –y que lo fueron durante décadas– pueden ser superados gracias al trabajo científico constante.

Luego de asegurar que el laboratorio a su cargo ha hecho todo lo posible para impulsar la investigación básica, pese a sus limitaciones económicas y de infraestructura, el investigador destacó que, en ocasiones, se cree que sólo con equipo sofisticado e inversiones multimillonarias se puede hacer investigación de frontera, sin embargo, lo que han logrado en Neuroetología es un ejemplo de que no siempre es así. “Estamos haciendo una investigación realista, acorde con los recursos que tenemos, de calidad y reconocida en México y en el extranjero; todo esto basados no en técnicas sofisticadas, sino en estudios de laboratorio y en la observación conductual”.