Enero 2002, Nueva época No. 49 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Se incorpora la UV a las acciones para preservar el Cofre de Perote
Elizabeth Vázquez Narváez

 

La creación del Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP) es una iniciativa del Colegio de Biólogos de Veracruz (CBV), la Universidad Veracruzana y dependencias gubernamentales estatales y federales para encauzar la recuperación, conservación y mantenimiento de una de las áreas naturales más importantes de nuestra entidad y que se encuentra en peligro por la falta de un programa de manejo, normatividad incierta sobre el uso de la tierra, insuficiente inspección y vigilancia, tala inmoderada e ilegal, grave deterioro del suelo, disminución de la recarga de acuíferos, expansión de la agricultura y la ganadería en detrimento del bosque, así como elevados niveles de marginalidad.

Se estima que la extensión territorial involucrada con el Cofre de Perote es de aproximadamente 259 677 hectáreas, cifra que representa 3.55 por ciento del total estatal, lo que se suma a una densidad demográfica promedio de 114 habitantes por hectárea, dato muy superior al promedio estatal, que es de 0.74, y mayor aún que el nacional (0.34), e indica que es una zona sumamente poblada.

Éstas y muchas otras características le dan a la sierra de Perote representación biogeográfica en el ámbito nacional de variados ecosistemas de gran valor escénico, científico, educativo, de recreo e histórico, razones de las que se desprende la importancia del seminario-taller del Programa de Manejo Integral del Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP), donde se dieron a conocer los avances y las perspectivas en la fase de gestión –iniciada en agosto de 2001– para la administración de esta área natural protegida.

En presencia de Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del estado, y Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV, el presidente del CBV, José Luis Aceves Rubio, señaló que el manejo del pncp y, en general, de todas las áreas protegidas, no debe ser una acción gubernamental de carácter unilateral, sino un ejercicio de concertación social “que permita que cada uno de los sectores involucrados en el desarrollo del área protegida se apliquen para garantizar la continuidad de las acciones”.

Reflejo de distintas propuestas en el ámbito administrativo, financiero y de desarrollo comunitario, turístico, de investigación y, muy particularmente, del manejo y la conservación de los recursos naturales, el Programa de Manejo del PNCP, explicó Aceves Rubio, “pretende ser un instrumento que permita la protección de la función hidrológica de la montaña, así como favorecer la fertilidad del suelo, conservar y restaurar el bosque templado, preservar la diversidad de ecosistemas, generar oportunidades para la recreación, el esparcimiento y la educación ambiental, además de concertar y promover las estrategias más adecuadas para el desarrollo sustentable”.

Respecto a los logros obtenidos en el desarrollo de las distintas fases del programa, el académico informó que, entre otras cosas, se encuentra muy avanzado el proceso de transferencia de administración del parque del gobierno federal al estatal. Asimismo, se han obtenido avances importantes en la gestión de recursos financieros alternativos y en el proyecto de desarrollo de servicios turísticos.

Todas estas acciones se encuentran vinculadas con la UV mediante la línea de investigación Administración de Recursos Naturales, en la cual se opera el proyecto estratégico de investigación Cofre de Perote, eje central para la integración de una red universitaria de investigación.

Por otro lado, añadió, este seminario-taller se constituye en una fuente de valiosas aportaciones que, además de abrir una vía permanente de retroalimentación, permitirá estructurar un factible megaproyecto de investigación. “Y todo quedará redondeado con lo anunciado por el rector Víctor A. Arredondo, de convocar a las instituciones de enseñanza superior e investigación científica para constituir el Consejo de Investigación
Científica para el Desarrollo Tecnológico y Sustentable del PNCP”.

En representación de los alcaldes de los cinco municipios que conforman dicho parque nacional, Raúl Molina Ovando, de Perote, dijo que no es deseo de las autoridades municipales convertir a esta área en una reliquia intocable, “sino que la apreciemos como un verdadero ser vivo, generador de recursos, que debe ser enriquecido y no agredido por la ignorancia, la apatía y la negligencia”.

Manifestó su convicción en el desarrollo de este programa de manejo, al que consideró firme en sus bases científicas y metodológicas, pero sobre todo en su percepción social. “No podemos seguir siendo mudos espectadores de cómo esta inmensa fuente de riqueza se agota y con ella se consumen las expectativas de desarrollo de nuestra región. Ha llegado el momento de dar estructura y consistencia a nuestra acción, de que pasemos de los hechos concretos a la asignación de responsabilidades, a la promoción de la protección y a la generación de los apoyos necesarios para lograr un desarrollo sustentable de la región”.

Raúl Arias Lovillo destacó el interés de la UV en la creación del Consejo de Investigación Científica, cuyos propósitos estarían encaminados a desarrollar diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas con la ecología, los sistemas de producción, el desarrollo social, la gestión de los ecosistemas y de los recursos naturales, así como de amplios programas de capacitación.