Enero 2002, Nueva época No. 49 Xalapa • Veracruz • México
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Analizan UV y Tec de Monterrey emprender proyectos conjuntos de educación a distancia

 

Invitados por la Universidad Veracruzana, directivos del Centro de Innovación en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) compartieron intensas jornadas de trabajo con directivos académicos de nuestra casa de estudios, encabezados por el rector Víctor A. Arredondo, en las que expusieron los avances logrados por aquella institución en el campo de la educación a distancia aprovechando la Internet, terreno en el que es líder en América Latina.

José Treviño Ábrego, director del Centro de Innovación en Educación (CIE), dijo que entre el Tec de Monterrey y la UV existen varias similitudes, como el tiempo de existencia, la alta desconcentración geográfica de su oferta académica, y la adopción de un programa educativo flexible, en el que el maestro es un gestor educativo mientras que el alumno se constituye en el centro de una serie de actividades que buscan crear en él la capacidad para el autoaprendizaje de por vida.

Ofreció compartir la experiencia del Tec de Monterrey y mostró su disposición para emprender proyectos académicos conjuntos con nuestra casa de estudios, que permitan impulsar programas conjuntos de formación, actualización, capacitación y obtención de habilidades, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, para alcanzar una mayor cobertura.

Tanto el rector como directivos académicos de la UV ofrecieron a los representantes del ITESM un panorama de los avances logrados en los últimos años por la institución en materia académica, particularmente el Nuevo Modelo Educativo (NME); el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, los avances en conectividad, y el inicio de operaciones, en septiembre, del proyecto de la Universidad Virtual (UV2), la cual se propone como una alternativa frente a la vasta demanda de educación superior tanto en el estado como en la región Sur-sureste.

Laura Díaz Pérez, directora asociada del CIE, presentó algunos ejemplos de programas de educación a distancia, particularmente en los que ellos denominan metodología de gestión para soluciones de elearning, en el que se pueden dar asesorías a quienes solicitan el servicio, apoyar el desarrollo comunitario o diseñar cursos muy completos para diversas instituciones que requieran capacitación de su personal, lo que les ha abierto un campo de trabajo hacia una población escolar no convencional.

El caso referido por Laura Díaz, en cuanto a procesos de capacitación docente en línea, estuvo representado por un curso diseñado para los profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el que el ITESM supervisó cada paso de toda una plataforma de trabajo en línea para la creación de un ambiente de aprendizaje óptimo con una alta retroalimentación entre tutores y alumnos, la mayoría de éstos sin gran experiencia en el manejo de computadoras e Internet.

Los directivos del Tec de Monterrey sostuvieron diversas reuniones con los responsables del proyecto de Universidad Virtual y del Nuevo Modelo Educativo, así como con investigadores y gestores universitarios.