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Invitados
por la Universidad Veracruzana, directivos del Centro de Innovación
en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey (ITESM) compartieron intensas jornadas de
trabajo con directivos académicos de nuestra casa de estudios,
encabezados por el rector Víctor A. Arredondo, en las que
expusieron los avances logrados por aquella institución en
el campo de la educación a distancia aprovechando la Internet,
terreno en el que es líder en América Latina.
José Treviño Ábrego, director del Centro de
Innovación en Educación (CIE), dijo que entre el Tec
de Monterrey y la UV existen varias similitudes, como el tiempo
de existencia, la alta desconcentración geográfica
de su oferta académica, y la adopción de un programa
educativo flexible, en el que el maestro es un gestor educativo
mientras que el alumno se constituye en el centro de una serie de
actividades que buscan crear en él la capacidad para el autoaprendizaje
de por vida.
Ofreció compartir la experiencia del Tec de Monterrey
y mostró su disposición para emprender proyectos académicos
conjuntos con nuestra casa de estudios, que permitan impulsar programas
conjuntos de formación, actualización, capacitación
y obtención de habilidades, aprovechando las nuevas tecnologías
de la información, para alcanzar una mayor cobertura.
Tanto el rector como directivos académicos de la UV ofrecieron
a los representantes del ITESM un panorama de los avances logrados
en los últimos años por la institución en materia
académica, particularmente el Nuevo Modelo Educativo (NME);
el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica,
los avances en conectividad, y el inicio de operaciones, en septiembre,
del proyecto de la Universidad Virtual (UV2), la cual se propone
como una alternativa frente a la vasta demanda de educación
superior tanto en el estado como en la región Sur-sureste.
Laura Díaz Pérez, directora asociada del CIE, presentó
algunos ejemplos de programas de educación a distancia, particularmente
en los que ellos denominan metodología de gestión
para soluciones de elearning, en el que se pueden dar asesorías
a quienes solicitan el servicio, apoyar el desarrollo comunitario
o diseñar cursos muy completos para diversas instituciones
que requieran capacitación de su personal, lo que les ha
abierto un campo de trabajo hacia una población escolar no
convencional.
El caso referido por Laura Díaz, en cuanto a procesos de
capacitación docente en línea, estuvo representado
por un curso diseñado para los profesores del Colegio Nacional
de Educación Profesional Técnica (Conalep),
en el que el ITESM supervisó cada paso de toda una plataforma
de trabajo en línea para la creación de un ambiente
de aprendizaje óptimo con una alta retroalimentación
entre tutores y alumnos, la mayoría de éstos sin gran
experiencia en el manejo de computadoras e Internet.
Los directivos del Tec de Monterrey sostuvieron diversas
reuniones con los responsables del proyecto de Universidad Virtual
y del Nuevo Modelo Educativo, así como con investigadores
y gestores universitarios. |