Enero 2002, Nueva época No. 49 Xalapa • Veracruz • México
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Desigualdad en la calidad, grave
problema en la educación: Schmelkes

Ricardo Luna

 

Como parte de las acciones de vinculación que la Universidad Veracruzana mantiene con otras instituciones de educación superior del país, la socióloga Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la sep, ofreció la conferencia Políticas educativas en América Latina.

En el Aula “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Schmelkes habló de los retos que deberá afrontar la política educativa de nuestro país en materia de instrucción básica, en el contexto del escenario latinoamericano.
Dijo que en el nivel de educación básica, las políticas educativas vigentes en América Latina tienen su origen más próximo en las acciones que se implantaron en la llamada “década perdida” (que comprende desde finales los ochenta hasta toda la década de los noventa), donde surge una de las políticas educativas torales: la descentralización.

Schmelkes aseveró que en varios de los países donde se dio tal proceso descentralizador –Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México– muchas administraciones municipales, al no poder sostenerse con los escasos recursos que les otorgaba el Gobierno central, optaron por privatizar su sistema educativo para seguir manteniéndolo. Sin embargo, hoy día se trabaja por dar marcha atrás a este efecto empobrecedor y polarizante en Argentina, Chile y, sobre todo, en Brasil, donde su impacto fue de grandes proporciones.

Otra de las características de la descentralización –precisó– es su implicación dentro de la transferencia de la administración hacia los recursos básicos de ejecución u operación, pero no así de la capacidad de decisión sobre lo sustantivo en materia educativa.

Señaló que en México la descentralización ha implicado un aumento en la capacidad de las entidades menores o de los municipios para distribuir los recursos destinados a la educación; de ahí que la bolsa destinada a tal rubro sea desviada para atender a las presiones políticas y no a resolver los problemas educativos más agudos. A consecuencia de la descentralización surge la tendencia de ampliar los márgenes de autonomía de las escuelas, incrementándose así la importancia que se le da a la gestión escolar y su vinculación con la calidad educativa.

Una de las situaciones recurrentes entre los gobiernos centrales de las naciones latinoamericanas mencionadas, aseveró, es que se han reservado tres funciones sustantivas en el campo educativo: las acciones normativas, compensatorias y de evaluación, que buscan unificar las políticas a través del fortalecimiento de los currículos nacionales en función de competencias; el aumento en el número de años de educación obligatoria (que en el caso de México ha generado problemas de género en poblaciones rurales donde se impide a las mujeres que estudien la secundaria), y programas compensatorios subvencionados por el Banco Mundial, como el de las 900 escuelas en Chile y el proyecto de Escuela Nueva en Colombia, modelos que otros organismos internacionales de financiamiento han retomado.

Por último, reconoció que el problema más agudo de la educación es la desigualdad en su calidad, “no la cantidad de maestros que se distribuye entre las diferentes zonas y el número de escuelas existentes”. Se refirió a un estudio hecho por la unesco en 13 países de América Latina con el fin de medir el rendimiento escolar de los niños de tercero y cuarto grados de primaria, el cual reveló que el único país de nuestro continente donde las escuelas rurales tienen una calidad superior a la de las urbanas es Colombia.

Sylvia Schmelkes se ha desempeñado como investigadora por más de 30 años tanto en el Centro de Estudios Educativos de la Universidad Iberoamericana (UIA) como en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de Londres.