Enero 2002, Nueva época No. 49 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Cristo en la visión de dos escritores, tema de una charla con estudiantes
Gina Sotelo

 

José Luis Martínez Morales, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, se metió en la hondonada de un debate de miles de años: la naturaleza dual de Jesucristo, como hombre y como hijo de Dios.
Para ello tuvo dos coordenadas, sendos libros de José Saramago y Nikos Kazantzakis. Sus oyentes en el Audi-torio de Radio uv: alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
Ser humano compartiendo las tentaciones de todos los de su género o ser mitológico capaz de resistirlas, a Cristo se le vio desde las visiones contenidos en las novelas El Evangelio según Jesucristo (1998), del lusitano José Saramago, y La última tentación de Cristo (1988), de Nikos Kazantzakis, sobre la cual Martin Scorsese hiciera la polémica película del mismo nombre.
Para Martínez Morales, el arte siempre se ha interesado en narrar hechos desconocidos de la vida de Jesús, de quien sólo se tienen datos de su nacimiento y dos o tres pasajes de su infancia, aunque hay un largo silencio hasta que Jesús cumple 30 años e inicia su misión, sufre su pasión y concluye con su resurrección. “Sobre tal tema, el arte en general ha dado vuelo a la imaginación. La literatura principalmente ha hecho una tradición de temas como La Magdalena, el discípulo Juan, los complejos de culpabilidad de Jesús y la virginidad de María”. Al hacer una comparación entre los libros de Kazantzakis y Saramago, dijo que lo que para el griego es puesto como una posibilidad, para el portugués es un hecho que Jesús hubiera caído en la tentación de amar a Magdalena. “Los escritores han tenido la preocupación de hasta qué punto lo que se dice de Jesús en la Biblia es cierto, pero hay que tomar en cuenta que esta recopilación de dichos y hechos es de índole oral, pues antes no había manera de registrar las acciones y palabras de Jesús”.
La presencia de los Evangelios está en todos lados, como en los comics distribuidos en plena revolución sandinista de Nicaragua, películas, pinturas y libros en los que se muestra una imagen iconográfica de Jesús, pero no hay manera de comprobar que sea real. En la historia no se niega su existencia, aunque se ponen en duda muchos datos, como su fecha de nacimiento y la realización de milagros.