Enero 2002, Nueva época No. 49 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Carlos Miguel Prieto, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco

 

Una relación artística iniciada en agosto de 1998, con el estreno mundial de una obra del compositor cubano Carlos Fariñas –su Concierto para violonchelo y orquesta– y el estreno en Xalapa de la suite Aladino, del danés Carl Nielsen, ha fructificado en la designación de Carlos Miguel Prieto como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Después de aquella audición, Prieto regresó en diversas ocasiones para hacer escuchar un repertorio escasamente abordado, de máxima exigencia para los instrumentistas y, por añadidura, de enorme atractivo para el público veracruzano. Hoy, con su designación como sucesor de Francisco Savín, Prieto refrenda su compromiso de dar continuidad a la labor de su antecesor “mediante un trabajo incansable y con la entrega que ha caracterizado al maestro Savín”.

En la ceremonia de su designación, el 15 de enero, el rector Víctor A. Arredondo comentó que la Orquesta Sinfónica de Xalapa, “patrimonio cultural de Veracruz y uno de los emblemas de Xalapa, atraviesa por un tiempo de cambio en la vida institucional y artística”.

Hizo un reconocimiento amplio a Francisco Savín, a su trabajo de casi 20 años en las diversas épocas en que encabezó las actividades de la orquesta y a su trayectoria artística que le convierte, sin duda alguna, en una de las personalidades representativas del quehacer musical en el México de los últimos tiempos.

Bajo su batuta, añadió Arredondo, “la OSX llevó la representación del estado de Veracruz hacia los festivales más importantes en los ámbitos nacional e internacional, como Europalia 1993, el Cervantino –con la Compañía Nacional de Danza–, los Foros de Música Nueva del INBA y, por supuesto, Junio Musical”.

Francisco Savín manifestó su satisfacción al ceder la dirección titular a un joven impetuoso y pleno en talento, y agradeció a los integrantes de la Sinfónica de Xalapa el tiempo dedicado al trabajo en conjunto, “con ese coraje por hacer siempre las cosas mejor o porque no se hacen así. Creo que no existe una agrupación como la nuestra, creo que no existe otra mentalidad colectiva que, por encima de otros intereses, antepone el funcionamiento óptimo de nuestro conjunto”.

Carlos Miguel Prieto recordó el inicio de su relación con la OSX, “en un momento en que mi carrera estaba iniciando y cuando las oportunidades se vuelven una decisión entre dedicarse a esta profesión o no”.

Hizo hincapié en su identificación con Veracruz, un estado que le resulta muy significativo por vivir una buena parte de su niñez en Tecolutla y porque allí mismo contrajo nupcias. “Hace alrededor de 25 años que la Orquesta Sinfónica de Xalapa me resulta familiar, cuando de niño acompañaba a mi padre (el violonchelista Carlos Prieto), invitado frecuente como solista, de modo que esta relación es vieja y muy cercana a mi corazón.”

Ante funcionarios universitarios, entre los que se contaron integrantes del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, del área académica de Artes y el recientemente designado director de Divulgación Artística, Manuel Zepeda Ramos, Prieto se manifestó abierto a las propuestas y a escuchar ideas que puedan traducirse en una mejora consistente. “Les invito a que echemos la imaginación a volar, a fin de realizar proyectos interesantes para todos”.

El rector anunció que la institución habrá de capitalizar adecuadamente la formidable experiencia de Francisco Savín, al asignarle un importante desempeño en el Consejo para la Cultura y las Artes de la UV.

Trayectoria de Carlos Miguel Prieto

Vinculado estrechamente con la música desde la edad de cinco años, cuando inició sus estudios de violín con Vladimir Vulfman, la carrera de Carlos Miguel Prieto abarca el cultivo de la música de cámara con Elizabeth e Imre Hartmann, antes de integrarse al Cuarteto Prieto, con el que intervino en los festivales de Interlochen, Aspen, Tanglewood, San Miguel de Allende y varias ediciones del Cervantino de Guanajuato, así como en importantes foros de México, España, Francia, Inglaterra e Irlanda.

Alumno de Seiji Ozawa, Leon Fleisher, Jorge Mester, Enrique Diemecke y Charles Bruck en dirección orquestal, es también director asociado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la San Antonio Symphony, en Texas. Con la Filarmónica de la Ciudad de México ha programado obras tan ambiciosas como la Sinfonía Turangalila de Messiaen, los ballets completos de Stravinski, así como ciclos con la totalidad de las sinfonías de Nielsen, Sibelius y todos los conciertos de Bartok.

Su interés profundo por la música contemporánea le ha conducido a estrenar una treintena de obras nuevas, predominantemente de músicos mexicanos, algunas de ellas comisionadas por él mismo. Actualmente dirige los festivales clásicos dedicados específicamente a la música de Mozart y Haydn.