Presentación

Numerosos y variados son los vínculos que como pueblos y como países hermanan a Colombia y a México. Para orgullo nuestro, la Universidad Veracruzana tiene en su haber uno de los lazos más simbólicos y, al mismo tiempo, más tangibles que pueda haber en esa fraternal relación. Me refiero, por supuesto, al hecho de que nuestra Editorial, bajo la atinada y visionaria dirección de Sergio Galindo, fue la primera instancia editora que publicó en nuestro país a quien después seria Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. En efecto, Los funerales de la Mamá Grande vio la luz primera en tierras aztecas en 1962 bajo el sello de la hoy legendaria colección Ficción de la UV.

El día de hoy añadimos un eslabón más a esa larga y firme cadena, pues la XXVI edición de nuestra Feria Internacional del Libro Universitario tiene como país invitado, precisamente, a Colombia. Y en el curso de los diez días que durará, del 5 al 14 de abril, llevaremos a cabo numerosas actividades que refrendarán y apuntalarán la histórica y siempre fecunda relación entre nuestros países.

Nuestro foro académico, por ejemplo, lleva por título Travesías por el saber y la paz, y está dividido en dos grandes apartados: Alexander von Humboldt, a 250 años de su nacimiento, en el cual se rememorará la labor multidisciplinaria del explorador alemán, quien llevó a cabo importantes investigaciones en nuestros dos países, y Colombia y México: dos realidades compartidas, en el que se abordarán temas comunes a ambas naciones: la política, la violencia, el periodismo y los procesos de paz. En el marco del foro académico, asimismo, se entregará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al biólogo y microbiólogo colombiano Alberto Gómez Gutiérrez, así como a HansOtto Dill, catedrático de la Universidad Humboldt de Berlín; a Jaime Labastida Ochoa, poeta y editor mexicano, y a Jesús Dorantes López, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de esta casa de estudios.

Se entregará un reconocimiento especial a Marco Tulio Aguilera Garramuño, escritor colombiano afincado en nuestro país desde hace varias décadas, quien ha tenido una participación permanente en nuestra feria del libro, y cuya obra ha sido merecedora de numerosos premios nacionales e internacionales. De manera paralela, se desarrollará un foro de editores colombianos y mexicanos, y un foro estudiantil multidisciplinario en el que participarán estudiantes de los dos países, así como un foro de periodismo cultural. La Galería Ramón Alva de la Canal, la Galería AP y la Galería Fernando Vilchis, del Instituto de Artes Plásticas, serán el escenario, respectivamente de las exposiciones de obra plástica de Felipe Cifuentes, Darío Ortiz y Douglas Mendoza, pintores colombianos de reconocida y prestigiada trayectoria. Asimismo, en el recinto ferial, se expondrá la serie Luces de raíz negra de Manuel González, que contiene imágenes de Colombia y México.

En el marco de nuestra fiesta del libro, por otra parte, se entregarán los doctorados Honoris Causa al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Sarukhán, y al director de cine Arturo Ripstein. Como ya es tradición, se entregarán los premios Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido (organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UV), La Ciencia y el Hombre y el Nacional al Estudiante Universitario.

Se entregarán reconocimientos por los XXV años de la FILU a José Luis Rivas Vélez y a Ludivina Sánchez Gómez, quienes organizaron la primera edición de este evento y lo condujeron a lo largo de catorce exitosas ediciones; a Víctor Arredondo Álvarez, quien le dio a la feria el carácter de internacional, y a Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno, único integrante de la Editorial UV que ha colaborado en todas las ediciones de nuestra feria.

Rendiremos homenaje a tres mexicanos excepcionales: los escritores José Emilio Pacheco, quien en este 2019 cumpliría 80 años, y Fernando del Paso, así como al caricaturista Rius, cuya obra se expondrá en la Pinacoteca Diego Rivera con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura. Estarán en exhibición, asimismo, los cartones de los Moneros y la exposición fotográfica Colores que vuelan y nos hermanan. Aves residentes de México y Colombia de Rafael Ruiz.

Y, por supuesto, nos acompañarán los invitados especiales a esta fiesta y a toda fiesta de la cultura que se precie de ello: los libros. Contaremos con una amplia y variada muestra editorial que, estamos seguros, satisfará todos los gustos e intereses. Nuestra FILU, como siempre, cumplirá su cometido: mantener al libro en el primer plano de nuestra vida cotidiana, acercarlo a la población en su conjunto y seguir haciendo de él el instrumento cultural por excelencia. Bienvenidos.

 

Sara Ladrón de Guevara
Rectora de la Universidad Veracruzana