Presentación

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILUV) emigró a la virtualidad en el 2021 a través de la plataforma filu.uv.mx Las condiciones impuestas por la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 y su enfermedad Covid-19 nos llevó a tomar tal decisión para buscar nuevos cauces a nuestro festejo editorial.

En nuestro país y en todo el mundo, las ferias del libro optaron por dicha posibilidad para mantener así la oferta de las casas editoriales a través de sus catálogos en línea, de presentaciones de sus autores y de diversas actividades artísticas.

Dentro de esa dinámica, la FILUV 2021 fue un modelo inédito en México al difundir un catálogo extenso de títulos en formato físico y digital, variado y representativo, de 198 editoriales universitarias reunidas en la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) conformada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá y Perú.

Al mismo tiempo, la plataforma filu.uv.mx fue un medio para apoyar a las librerías mexicanas que integran la Red de Librerías Independientes (RELI), cuya labor y permanencia ha sido complicada. Gracias a ello, estuvieron disponibles los libros de las editoriales comerciales y de sellos independientes.

La plataforma contó también con una agenda de actividades que incluyeron: presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios, foros, mesas redondas, talleres, premiaciones y presentaciones artísticas. El usuario tuvo acceso a todas ellas y pudo participar en tiempo real mediante la plataforma y las redes sociales de la FILU, como Facebook y YouTube, sitios donde es posible volver a mirar las 207 actividades que se realizaron.

A lo largo de seis meses, en la FILU Virtual se organizó el Foro Académico con el tema Saberes ancestrales. Realidades virtuales; el Encuentro China, América Latina y el Caribe; las Jornadas de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Foro Estudiantil Multicultural “Espacio de diálogo interdisciplinar: Saberes y tradición en el contexto universitario”, así como otras actividades con las editoriales universitarias participantes.

En ceremonias virtuales se entregaron la Medalla Museo de Antropología al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana a Xu Shicheng, Liljana Arsovska, Enrique Dussel Peters, Lothar Knauth, Natalio Hernández, Arturo Gómez y Aníbal Carlos Zottele.

En el marco de los 64 años de la Editorial de la Universidad Veracruzana se dieron reconocimientos a Leticia Tarragó, Guillermo Barclay, Mario Muñoz y Magdalena Cabrera, personajes históricos de nuestra casa editora.

De igual forma se entregó el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 a Maximiliano Sauza Durán, de México, por su novela Los dioses que huyeron y en la edición 2021 a Eduardo Izaguirre Godoy, de Perú, por su novela Avenida Colonial. Se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario en sus ediciones 2020 y 2021 y el Premio La Ciencia y el Hombre, en su versión 2020 al programa de Radio Más El Show de la Tierra y al Webinario Internacional de Arqueología.

El momento que vivimos nos lleva a reinventar objetivos y crear adaptaciones para mantener el apoyo a la producción editorial universitaria, a las editoriales independientes, a los consorcios de la industria editorial y a las librerías. Junto con ello, por supuesto, tener al libro como principal vehículo del conocimiento, la imaginación y el fomento a la lectura.

Sin duda alguna, esperemos regresar a nuestra FILU presencial con sus stands donde se exponen las novedades editoriales y lo mejor de la literatura, volver a tener el contacto personal con nuestros autores favoritos, con las nuevas personalidades de las letras, con las académicas, con los académicos y con los artistas que con sus conocimientos y propuestas son el mejor ejemplo para el desarrollo del arte, de la ciencia y la cultura.

Pero también contaremos con las nuevas herramientas tecnológicas que marcan los nuevos derroteros del mundo editorial. La virtualidad llegó para enriquecer a las ferias del libro y para acercar a más personas al placer por la lectura a través de los inagotables libros.

Con la plataforma que alberga a la FILU virtual esperamos lograr nuevos escenarios de consolidación de este proyecto cultural impulsado por la Universidad Veracruzana.