Saltar a contenido principal

Rosmini, a la altura de San Agustín y Santo Tomás de Aquino

Xalapa, Equez, viernes 28 de abril de 2017.

• En la Feria Internacional del Libro Universitario 2017 se presentó el libro Rosmini y la ética fenomenológica, de Jacob Buganza Torio, publicado por la UV

Marisol Ramírez, Christian Goeritz y Jacob Buganza en su presentación dentro de la XXIV FILU

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 28/04/2017.- La obra de Antonio Rosmini Serbati es una de las síntesis filosófico-teológicas más importantes, profundas y completas elaborada por el pensamiento cristiano, únicamente comparable con Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, destacaron los presentadores del libro Rosmini y la ética fenomenológica, de Jacob Buganza Torio, editado por la Universidad Veracruzana (UV).

En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, Marisol Ramírez y Christian Goeritz hablaron sobre la importancia que ha tenido el aporte filosófico del italiano, quien durante varios siglos estuvo prohibido por la Iglesia católica.

Ramírez comentó que fue hasta 2001 que Joseph Ratzinger, todavía al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, “perdonó” a Rosmini pero fue Juan Pablo II quien colocó la primera piedra en la rehabilitación del filósofo tirolés.

“Antonio Rosmini ha ganado en los dos últimos siglos una lenta y creciente atención, quedando atrás el estudio de sus manuscritos por un círculo restringido de admiradores para dar paso a una verdadera escuela rosminiana, que goza actualmente de una sólida presencia a nivel mundial, siendo la publicación de este libro una muestra fehaciente de ello”, comentó.

La obra está compuesta de 18 ensayos, los primeros 12 integraron parte de un curso de posgrado impartido por Buganza Torio y los seis restantes son interpretaciones y propuestas del autor para establecer una dialéctica con el teólogo del siglo XIX que fue beatificado en 2007.

“El libro interroga sobre la actualidad de Rosmini encarando sus motivaciones junto a las de la fenomenología, concretamente junto a los temas y a las fuentes filosóficas que tanto el nacido en Rovereto como los autores que se declaran seguidores de la escuela fenomenológica, han situado al centro de sus reflexiones”, abundó.

Por su parte, Christian Goeritz expresó sobre la publicación universitaria que “Buganza trata de realizar en el texto no sólo un diálogo sino dos, en la primera parte entre su profundo conocimiento acerca de la figura y el pensamiento de Antonio Rosmini y los textos del autor, en especial aquéllos dedicados a la doctrina, dicho diálogo expresa no sólo el intento de hacer más comprensible a modo introductorio el esquema de la filosofía del tridentino, dicho intento, de por sí sería motivo de salutación”.

Además trata de aclarar las relaciones que hay en el pensamiento de Rosmini entre ontología y ética, lo mismo que entre deber y querer moral.

“En la segunda parte confronta el esquema que nos ha clarificado y lo contrasta con una robusta escuela filosófica de gran interés contemporáneo: la fenomenología”, observó el también filósofo.

El investigador del Instituto de Filosofía de la UV, cerró la presentación explicando que es un tema sobre el que ha estado trabajando desde hace varios años y agradeció el apoyo editorial de la máxima casa de estudio para su publicación.

“En realidad se trata del resultado de una investigación de varios años, por un lado la presentación de la ética rosminiana y por el otro la exploración de las tesis rosminianas en diversos autores de la ética fenomenológica que se inclinan hacia la fenomenología realista”, puntualizó su autor.