Universidad Veracruzana

Saltar a contenido principal

Relaciones fraternas e igualitarias acabarán con el régimen de terror

Xalapa, Equez, jueves 27 de abril de 2017.

 

  • Alejandro Solalinde presentó en la FILU 2017 su libro El reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida

 

 

Paola Cortés Pérez

 

El padre Alejandro Solalinde dijo que las relaciones fraternas, igualitarias e incluyentes entre los seres, como las impulsadas por Jesús en el siglo I en el pueblo de Israel, son necesarias para acabar con este régimen de terror y miedo, durante la presentación de su libro El reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.

En el evento, realizado el miércoles 26 de abril en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, participaron el padre Julián Andrés Verónica, de la Diócesis de Córdoba, y Zulma Amador Rodríguez, profesora-investigadora de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la UV.

Esta actividad fue organizada por el Programa “Diálogos interdisciplinarios por la paz”, impulsado por las direcciones generales de Difusión Cultural y de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de esta casa de estudio.

Ante un foro completamente lleno, Alejandro Solalinde comentó que al joven Jesús le tocó vivir en un mundo que no difiere mucho del actual, hoy en día hay elementos parecidos de esa época pero en circunstancias distintas: el ser humano es desplazado, hay una idolatría del dinero, hay un país que es considerado la primera potencia –como si fuera un imperio–, entonces, es momento de replantear todo el esquema y el sistema.

En este escenario actual, sostuvo que la idea del Dios oficial ya no sirve y tampoco la noción de Cristo sin el reino de Dios, así que es necesario entender que debemos deconstruir para empezar a reconstruir nuevas relaciones interpersonales, planteó.

“Toda la vida, el joven Jesús investigó, rastreó la verdad, tomó el camino distante de los prejuicios, del sentido común de su pueblo y de sus creencias. Se replanteó todo. Jesús vio todo sin egoísmo, ustedes y yo nunca podremos tener esos lentes sin egoísmo, siempre veremos el mundo desde la condición del egoísmo y del pecado.”

En este libro, dijo, plantea que Jesús revolucionó las relaciones interpersonales, llevó a cabo una revolución que cuestionó todo; se preguntó sobre el valor del ser humano y lo puso en el centro como lo más sagrado.

“Cuestiona el machismo, genera la igualdad entre el hombre y la mujer; cuestiona y denuncia los sistemas, los prejuicios, las etiquetas, hizo pedazos esos principios que mantenía cerrado al pueblo de Israel en el siglo I.”

En resumen, explicó, Jesús buscó establecer relaciones igualitarias, fraternas e incluyentes entre los seres humanos.

Reiteró que vivimos en un mundo donde hay una gran adicción al poder y al dinero, ejemplo de ello son los malos mandatarios que han ocasionado la desgracia en Veracruz y en el país, al abrir las puertas al crimen organizado porque no se sacian con nada, son adictos al poder y al dinero.

Luego, preguntó a los asistentes, ¿quién tendrá la culpa?, ¿ellos que se han servido con la cuchara grande, que metieron al crimen organizado, que han sembrado un gobierno de terror y han ocultado información?, ¿o nosotros que nos hemos dejado, que hemos aceptado el régimen de miedo y hemos callado?

“Estos gobiernos no serían posibles si las sociedades no estuvieran desinformadas, fueran inconscientes, cobardes y agachonas. Así no fue Jesús”, respondió.

“Sería justo que teniendo un ejemplo como Jesús, el que podemos leer en los evangelios, seguir ignorándola o agarrándonos de una versión oficial o hollywoodense; si es así, entonces no cambiaremos nada, seguiremos con más de lo mismo, en este régimen de terror que nos acabará la vida”, concluyó.

Con relación a la Iglesia Católica, opinó que pese a tener una estructura de feudos y no aceptar la predicación itinerante, nunca ha pensado en renunciar a ella, ni en los peores momentos por los que ha atravesado la iglesia.

En tanto, el padre Julián Andrés Verónica, quien coordina la Pastoral Social y de Migrantes de la Diócesis de Córdoba y de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, dijo que este libro es una interesante propuesta, por tres razones: toma el tema del reino de Dios no sólo como una nueva lectura del evangelio, sino como una nueva y arriesgada propuesta de vida cristina; traduce de manera novedosa la esencia del reino de Dios, en términos de la relación interpersonal; y ve que esta propuesta es algo que nace de su experiencia y compromiso con Dios, sus hermanos y la naturaleza.

“Consideró que estamos ante un cambio de paradigma en la manera de entender la vivencia actual del evangelio de Jesús. El reino de Dios debería ser un tema insoslayable hoy en día, por eso este ensayo se ofrece no sólo a la iglesia también a la sociedad, como un esfuerzo de replantear todo, la fe, la misión, la comunidad, las relaciones, mal ecología, el compromiso militante político, etcétera.

”Trabajar en la recuperación de la esperanza en un mundo desconfiado como éste, no es una especie de pasatiempo al que podamos dedicarnos los cristianos, dicha tarea forma parte de nuestra condición como testigos del evangelio, sabemos que el reino de Dios se hará realidad en esta tierra y en estos tiempos.”

Por último, Zulma Amador externó que el libro es pertinente y relevante en estos tiempos tan adversos, de impunidad sin precedentes, de guerra y violencia sistémica.

“Celebramos la existencia de este ensayo, porque busca contribuir a la comprensión de estos tiempos de crisis a la luz, o quizá decir desde la luz del evangelio y sus enseñanzas.”

Dijo que es una propuesta de re-lectura del evangelio desde la revisión de lo que implicaría el reinado de Dios desde la tierra,  ejercicio que se inspira desde la teología latinoamericana que el padre Solalinde llama teología latinoamericana basílica, la cual está comprometida con la justicia social y la humanidad.

“El autor define el reino de Dios como una iniciativa divina gratuita de relaciones fraternas, igualitarias e incluyentes en las circunstancias que todas las personas compartimos, que es la existencia humana.

”Tiene como fin la comunión plena entre Dios, sus hijas, sus hijos y entre ellos; también tiene como tarea hermanar a todo ser humano, hermanarse en la unión de la diversidad. El reino de Dios es tejido de relaciones entre personas, entre ellas y entre las personas y Dios”, finalizó.

Cabe mencionar que el libro es de acceso gratuito, puede descargarse desde la página web de la Universidad Autónoma del Estado de México, institución que lo editó.