Saltar a contenido principal

Reforma Educativa, maliciosa destrucción de la educación pública mexicana

• Afirmó Manuel Bartlett, en la presentación del libro El fraude de la Reforma Educativa, reflexión crítica, que escribió junto con Luis G. Benavides

Víctor Arredondo, Enrique Calderón, Manuel Bartlett y Luis G. Benavides

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 23/04/ 2017.- Para Manuel Bartlett Díaz, senador de la República Mexicana, la Reforma Educativa implementada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, constituye una maliciosa destrucción de la educación pública mexicana que no sólo influye en el destino del pensamiento para el futuro, sino que repercute también en la pérdida de símbolos hacedores de nuestra identidad.

Lo anterior se afirma en el libro El fraude de la Reforma Educativa, reflexión crítica, autoría de él mismo y del investigador Luis Gonzaga Benavides Ilizaliturri, que el sábado 22 de abril fue presentado en la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 y a la que asistieron la rectora Sara Ladrón de Guevara y la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac.

Los autores del libro precisaron que éste es una recopilación de documentos relacionados con el proceso y la puesta en marcha de la Reforma Educativa, y que aunque no representa una reseña histórica de lo acontecido en su entorno, sí constituye una serie de reflexiones circunstanciadas por las fechas con que se manejaron los documentos jurídicos de dicha reforma.

Aseguraron que son muchas las manifestaciones populares de rechazo a este actuar gubernamental, que al no ser aceptado por maestros, padres de familia ni por la “sociedad pensante”, se intenta imponer por la fuerza “de la ley” con la movilización del ejército o de la policía.

Por su parte, el ex rector Víctor Arredondo Álvarez, quien junto con Enrique Calderón presentó el libro, señaló que éste “no es un texto para ser leído de corrido” sino por partes seleccionadas de acuerdo al interés del lector, ya que incluye escritos de otros autores que ilustran o complementan el proceso de reforma.