Saltar a contenido principal

México, país rico en leyendas y seres fantásticos: Israel Barrón

Xalapa, Equez, miércoles 26 de abril de 2017.

• El ilustrador fue el encargado de realizar los dibujos del libro Bestiario de seres fantásticos mexicanos, de Norma Muñoz Ledo
  • Esta obra contiene una selección de personajes que han aterrorizado a los mexicanos a todo lo largo del país

Carlos Hugo Hermida Rosales

Israel Barrón González, ilustrador y director de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), declaró que México es un país lleno de leyendas y seres fantásticos, durante la presentación del libro Bestiario de seres fantásticos mexicanos, escrito por Norma Muñoz Ledo e ilustrado por él.

En esta presentación, que tuvo lugar el martes 25 de abril en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, que se realiza del 21 al 30 de abril, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) en el Complejo Deportivo Omega, estuvo acompañado por Ana Valderrama, promotora cultural.

Israel Barrón compartió que esta obra es el resultado de siete años de investigación que Norma Muñoz Ledo llevó a cabo para recopilar los seres fantásticos que se encuentran en el imaginario mexicano a lo largo y ancho del país.

Para ello, la autora recabó información de documentos encontrados en archivos de todo el territorio nacional, acción a la cual sumó una serie de entrevistas que llevó a cabo para hacer una recopilación de la tradición oral.

El ilustrador relató que en Bestiario de seres fantásticos mexicanos, Norma Muñoz recopila una gran cantidad de personajes que hablan de nuestros miedos, los cuales engloban hechos que las personas no pueden entender y los explican dando forma a estos seres.

Mencionó que en este texto se describe a estos personajes a través de pequeños versos, y a la vez nos dan la libertad creativa de poderlos interpretar a nuestro antojo, ya que crean una atmósfera en la cual se puede dialogar con ellos.

Israel Barrón destacó la calidad de Bestiario de seres fantásticos mexicanos, ya que los lineamientos para editar un libro infantil son muy exigentes, por lo cual esta obra es una delicia para niños y adultos.