Universidad Veracruzana

Saltar a contenido principal

La marca indeleble, relato surgido del diálogo entre abuela y nieto

 

 

  • Alicia Molina presentó su más reciente libro infantil editado por el Fondo de Cultura Económica

 

Alicia Molina y Eloísa del Mar Arenas en la presentación de La marca indeleble en la FILU 2017

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 23/04/2017.- Alicia Molina, autora del libro La marca indeleble, compartió que éste surgió de un diálogo con su nieto y que ésta fue la primera vez que tuvo oportunidad de contar con un interlocutor para su historia, expresó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 de la Universidad Veracruzana (UV).

“Fue un diálogo muy rico porque los niños son lectores muy verdaderos y tuve la oportunidad de tener en mi nieto Esteban a un interlocutor durante el proceso”, comentó la escritora en la presentación de la obra, el domingo 23 de abril en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega.

Destacó además que los niños están ávidos de narraciones y éstas les permiten darse cuenta de que hay más de una forma de contar una historia, sin embargo en la actualidad los padres parecen no contar con el tiempo suficiente para narrar historias a sus hijos.

“El amor es la marca indeleble”, puntualizó la autora, quien agradeció la posibilidad de una segunda lectura de su obra a cargo del ilustrador Carlos Vélez, quien representó la esencia del relato con sus imágenes para el título que forma parte de la colección “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La historia narra la desaparición de la niña Inés y cómo su primo emprende la búsqueda en la que debe enfrentar a un dragón; el tema surgió a partir de la pregunta de Esteban a su abuela si existía un animal que pudiera aniquilar a este ser mítico.

Una de las intenciones del relato es mostrar a sus lectores que “siempre hay más de una manera de resolver un problema y me parece que me permitió decirle a mis nietos que hay muchas maneras de crecer, no siempre venciendo al otro sino a nosotros mismos”.

Por su parte, la presentadora Eloísa del Mar Arenas Torresdey, calificó a la narradora como una de las figuras imperdibles de la literatura infantil y juvenil que en la presente obra hace posible “que nos enamoremos de los animales, de los libros y de nuestros amigos”.

Asimismo destacó la poesía narrativa de sus páginas señalando que “al leer podemos sentir en el calor del pecho la proximidad del mítico animal”.

Ambas manifestaron la importancia que los niños brindan al juego y a la narración, presentes de manera constante en su realidad, y consideraron que se les debe acercar a la literatura como un juego que les permite conocer distintas maneras de ver el mundo y de atender sus problemas.