Saltar a contenido principal

FILU 2017, libro escrito en colectivo que culminó con casi 35 mil visitantes

Xalapa, Equez, domingo 30 de abril de 2017.

Claudia Peralta Vázquez y Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 29/04/2017.- La historia de la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) fue escrita por las casi 35 mil personas que la visitaron durante los 10 días que estuvo presente en el Complejo Deportivo Omega y la Galería de la Facultad de Artes Plásticas, expresó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de esta casa de estudio al clausurar las actividades la noche del 30 de abril, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

La funcionaria universitaria estuvo acompañada del coordinador de la FILU, Rodolfo Mendoza Rosendo, y Édgar García Valencia, titular de la Editorial UV, en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, que lució abarrotado ya que previamente personalidades como el escritor Jorge Volpi y el periodista Diego Enrique Osorno presentaron sendos libros.

En su mensaje, Leticia Rodriguez Audirac retomó a los escritores Jorge Luis Borges y T. S. Eliot para enfatizar que la FILU es un gran libro que año con año se escribe en colectivo, con el cual se fomentan el conocimiento, la libertad, y seerradica el servilismo.

“La FILU se ha convertido en una extensión de nuestra presencia universitaria, pero también de la realidad de nuestro país. Esa memoria que tiene algo más que imaginación y esa felicidad que da la escritura individual o colectiva y que Jorge Luis Borges atribuyó al libro; en este sentido, la FILU es un gran libro que todos estamos escribiendo año con año. No cesaremos, entonces, en la exploración ––como nos sugiere el poeta T. S. Eliot–, porque el conocimiento nos aparta de la sumisión y del servilismo, nos dignifica y nos hace libres”.

Asimismo, aclaró que la lectura no tiene sólo una función recreativa, también es portadora de conocimiento. Es en ese sentido que “la FILU juega un papel importante en la formación integral de nuestros estudiantes, ya que no sólo busca la formación del hábito lector, sino la formación humanista”.

A propósito de ello destacó que en esta edición el foro académico se tituló “Las Humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación”, pues éstas han formado parte de la UV desde su fundación.

Rodríguez Audirac hizo un breve repaso de las diversas actividades que tuvieron cabida en esta fiesta editorial, como las entregas de la Medalla al Mérito UV a Marta Lamas, Edward L. Gibson y el Colectivo Solecito; la entrega del Premio La Ciencia y El Hombre, del Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” y del Nacional al Estudiante Universitario. De éste comentó que las lecturas de los textos, por parte de los ganadores permitieron apreciar “la conciencia crítica ante la homofobia y las desapariciones de personas en Veracruz”.

Por todo ello: “La FILU fue un remanso en estos tiempos difíciles que vivimos. Es abierta, plural, diversa, crítica, permite dialogar, es valiente”.

Buenas ventas, a pesar de la crisis

Del 21 al 30 de abril la FILU 2017 ofreció más de 250 actividades para público de todas las edades y convocó a alrededor de 450 casas editoriales que vendieron más de 12 mil ejemplares, informó Rodolfo Mendoza Rosendo.

David Oliva López, de Ediciones El Naranjo, compartió que sus ventas fueron favorables y para muestra señaló los estantes que lucían casi vacíos. “Tuvimos muy buenas ventas y casi todos quedaron encantados con las ilustraciones de las obras, que es lo que nos distingue, en general pienso que estuvo muy buena la feria.”

William Hernández Romero, encargado del espacio del Fondo de Cultura Económica (FCE), explicó que las publicaciones tuvieron muy buena audiencia, sin embargo, fue notoria la crisis económica que aqueja a la sociedad en general. Aún así, tuvieron ventas aceptables en libros de variadas disciplinas como filosofía, literatura y economía.

Cesar Silva, jefe de Ferias y Eventos Especiales de Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la importancia de la FILU 2017 y la asistencia de público de todas las edades, pues esto es importante para la difusión de las obras que forman parte de su catálogo. En cuanto a ventas, señaló que no han variado con relación al año anterior,

Luis Felipe Montiel, encargado del stand del país invitado, Estados Unidos , aseguró que las ventas fueron buenas pese a las altas temperaturas que se registraron en la ciudad; afirmó que las personas que asistieron se mostraron muy interesadas en los libros que expusieron.

Mientras el público realizaba las últimas compras y en algunos stands ya eran selladas las cajas de libros, la Orquesta de Salsa de la UV amenizó el cierre de esta fiesta editorial que celebrará sus primeros 25 años en 2018. Además, en el Teatro del Estado se desarrolló el magno concierto de clausura, a cargo de la cantante Ximena Sariñana e integrantes del Centro de Estudios del Jazz de la UV.