Universidad Veracruzana

Saltar a contenido principal

Marco Tulio Aguilera Garramuño participará en la FILU

Marco Tulio Aguilera Garramuño, académico de la Editorial de la Universidad Veracruzana, participará en dos actividades en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2022). Presentará su libro “Verdad es belleza (Memorias)”, obra publicada en Berlín en español por la Editorial Ilíada. Lo acompañarán Joaquín Diez Canedo, Raciel Martínez, Óscar de la Borbolla y Germán Martínez. Esta actividad será en el Foro Fernando Torre Lapham en la Unidad de Artes a las 17:00 del 10 de septiembre. 

 El autor también participará en el Conversatorio: Desde Breve historia de todas las cosas hastaVerdad es belleza. Memorias indiscretas. Será el 11 de septiembre, a las 13:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música. Lo acompañarán Alberto Berber y Lino Daniel. 

 

Sobre México y la Universidad Veracruzana dice: “Me lo han dado todo y lo agradezco”

Sobre México y la Universidad Veracruzana dice: “Me lo han dado todo y lo agradezco”

 

 Marco Tulio Aguilera Garramuño es el escritor que más libros ha presentado en la Feria del Libro Universitario desde su primera edición; también es el que más artículos ha escrito en “La palabra y el hombre” en toda su historia; fue el fundador y director de “La Ciencia y el hombre” y es uno de los autores que más premios literarios ha recibido en México y Latinoamérica. En el Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana figura como el autor que mayor cantidad de artículos ha publicado: hasta la fecha 103. Además ha sido acreedor a tres premios Bellas Artes en México: Premios de Novela, Cuento y Literatura infantil. 

 A la fecha lleva 43 años trabajando en la Editorial de la Universidad Veracruzana y es el único sobreviviente de los tiempos de Sergio Galindo. En entrevista comentó que en la FILU 2022 presentará un libro  en el que hace un recorrido por sus estudios, sus libros, sus premios, las censuras que ha sufrido, sus amores y desamores, sus simpatías y antipatías. Destaca que en el libro la figura de García Márquez es fundamental, pues él fue un ejemplo y un maestro con quien tuvo cercanía y varios encuentros en Colombia y México. 

Hay quien ha señalado que García Márquez se ha convertido en una obsesión de Marco Tulio por la frecuencia con que habla, escribe y dicta conferencias sobre el Premio Nobel. Al respecto responde: “García Márquez es una personalidad tan grande que amerita cualquier obsesión. Haber tenido el privilegio de estar cerca de él sin duda me ha marcado”.  

 Otra obsesión que se le atribuye a Garramuño es la del erotismo. Muchos de sus libros tocan el tema. Se le ha etiquetado como “el maestro del cuento erótico”. Al respecto dice: “La gente tiende a convertir a los escritores en caricaturas. Yo tengo varios filones narrativos. He escrito varios libros que son más literatura que erotismo. Uno de ellos es “Cuentos para después de hacer el amor”, que lleva 17 ediciones en varios países. Pero pocos se acuerdan y mencionan a “El pollo que no quiso ser gallo”, libro de cuentos infantiles que han leído miles de niños mexicanos y de toda América, una obra sobre la que se ha hecho radio, video, audios, dramatizaciones, cortometrajes, películas en varios países. Otro ángulo de lo que escribo son mis novelas serias, algunas muy extensas. Entre ellas mi novela “Formas de luz” que es una reflexión profunda sobre el mal del siglo: la depresión”. 

 Una tercera obsesión sería la de los premios a los que es muy aficionado  Garramuño. Sobre el tema dice: “Me gustan los premios. Gracias a ellos tengo casa, coche, viajes, agradables homenajes en varios países y me han publicado en las grandes editoriales como Alfaguara, Joaquín Mortiz, Planeta. Y en editoriales de prestigio, como la Veracruzana, la Benemérita de Puebla, la Autónoma de Nuevo León. A la fecha tengo 40 libros publicados y no me avergüenzo de ninguno de ellos. Próximamente una gran universidad me concederá el más alto honor que se pueda otorgar.  Y tras ese gran honor vendrá otro que todavía no puedo mencionar”. 

 Entre los homenajes más recientes recuerda El Libro de Oro de la Literatura Colombiana, el del Parlamento Latinoamericano de Escritores, el nombramiento de ciudadano honorario de Montería. Y las llaves de oro de la misma ciudad. 

 Sobre México y la Universidad Veracruzana dice: “Me lo han dado todo y lo agradezco. Aquí he sido bodeguero, corrector de estilo, dictaminador, miembro del Consejo de redacción de La Palabra y el hombre, director de revista científica y académico”. 

Y sobre Colombia, su patria, dice: “Cuando me jubile en la Universidad Veracruzana, lo que sucederá pronto, regresaré a Colombia, pero sólo parcialmente. Espero pasar seis meses allá y seis meses aquí”. 

Sobre la vejez dice: “No me preocupa. Envejeceré espero con dignidad y vigor. Desde hace doce años estoy practicando la natación de competencia a nivel nacional e internacional, lo que me mantiene lúcido, vigoroso y con entusiasmo. El mes pasado fui al Campeonato Panamericano Máster de Natación en Medellín y  me traje dos medallas.”