Saltar a contenido principal

FILU dedicará jornada al pianista Claudio Arrau

· El miércoles 7 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Música, a partir de las 17:00 horas

En la 27@ edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, la cual tiene a Chile como país invitado, se llevará a cabo la Jornada Claudio Arrau el miércoles 7 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Música, a partir de las 17:00 horas. Constará de tres actividades: la mesa “Claudio Arrau y el piano en el siglo XXI”; la conferencia “Claudio Arrau y la Orquesta Sinfónica de Xalapa” y la mesa “Philip Lorenz y el legado de Claudio Arrau en Xalapa”.

El pianista Claudio Arrau León nació en Chile, en la ciudad de Chillán, capitán de la Región de Ñuble, el 6 de febrero de 1903. Su carrera musical comenzó en la ciudad de Santiago en la que estudió piano con Bindo Paoli. Durante estos primeros años recibió el apoyo del Gobierno chileno para su preparación, lo que le permitió presentar su primer recital a los cinco años. Este debut le valió que en 1909 Antonio Orrego Barros publicara el artículo titulado “El Mozart chileno: Claudio Arrau León”.

Claudio Arrau León fue un destacado pianista chileno

Arrau estuvo en Europa entre 1911 y 1921, becado por su país para estudiar en Alemania, donde fue alumno de Martin Krause hasta 1918. Tras la muerte de Krause, en 1918, Arrau continuó sus estudios en solitario y consiguió ganar el premio Liszt dos años consecutivos, en 1919 y 1920.

La internacionalización de su obra se intensificó a partir de la producción de dos rollos de pianola en Londres (1922), su primera presentación en México (1923), el nombramiento como profesor del conservatorio Stern, de Berlín (1925).

En 1940, con el aumento de popularidad del régimen nazi, abandonaría Alemania, para instalarse en Estados Unidos. Para 1948 recibió la designación de agregado cultural de Chile en México, Arrau mantuvo su pasaporte diplomático hasta 1973. En años posteriores se mantuvo alejado de su país natal, al margen del régimen militar de

Augusto Pinochet. Fue hasta 1984 que se presentaría de nuevo en Chile.

Durante su intensa carrera realizó innumerables producciones discográficas e incansablemente presentó un promedio de 80 a 100 conciertos anualmente, número que reduciría en sus últimos años a aproximadamente 50. Murió en la ciudad de Mürzzuschlag, en Austria, el 9 de junio de 1991.