Introducción

La Universidad Veracruzana (UV), el Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Xalapa convocan a editoriales nacionales y extranjeras a participar en la 27ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en su modalidad presencial, que se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre de 2022 en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz. En esta ocasión el país invitado será Chile y el Foro Académico estará dedicado a movimientos sociales, democracia y políticas públicas.

Nuestra casa de estudios tiene entre sus misiones ofrecer a todos los sectores de la sociedad los beneficios de la educación superior y el acceso a la cultura universal mediante la producción y extensión del conocimiento, así como la difusión de las diversas manifestaciones del pensamiento, el arte y la cultura, lo cual, junto con su amplia oferta académica, la ubica entre las mejores universidades públicas del país.

La FILU 2019 (última presencial antes de la pandemia de COVID-19) congregó a 549 casas editoriales de México, Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y Perú; las diferentes actividades académicas, editoriales, artísticas y culturales convocaron a 38,326 asistentes, con lo que reafirmó su posición entre las ferias del libro más importantes del sureste mexicano.

 

Actividades Culturales

Presentaciones editoriales, artísticas, conferencias, conversatorios, talleres, música, teatro, exposiciones y programación infantil.

 

Foro Académico:

Tema: Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas

País invitado: Chile

 

Premios

  • Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”
  • Medalla al Mérito Universidad Veracruzana
  • Premio Nacional al Estudiante Universitario en sus tres categorías:
    • Premio “Carlos Fuentes”, categoría ensayo
    • Premio “José Emilio Pacheco”, categoría poesía
    • Premio “Luis Arturo Ramos”, categoría relato
  • Doctorado Honoris Causa
  • Premio “La Ciencia y el Hombre” a la divulgación científica

 

Opciones de participación

Directa. Mediante esta modalidad las editoriales participarán contratando un stand que será atendido por un representante propio.
Consignación. Las instituciones de educación superior podrán remitir su material bibliográfico a consignación, cumpliendo con las condiciones especificadas para el efecto.
Exposición. Las editoriales extranjeras que no participen de acuerdo con las modalidades anteriores podrán enviar una muestra editorial y catálogos para promoción, sujetándose a las condiciones especificadas al respecto.