Saltar a contenido principal

España, Uruguay, Chile y Argentina

En la última década, la Feria Internacional del Libro Universitario ha forjado la tradición de invitar a un país o región del mundo que, en representación de sus pueblos y en conjunto con la comunidad de participantes nacionales y extranjeros, contribuyen a la perspectiva intercultural e internacional de las actividades editoriales, académicas, artísticas y culturales que se realizan durante diez días, una vez al año. En esta calidad de Invitado de Honor, hemos contado con la presencia de Japón y Argentina (2012), Nicaragua (2013), Brasil (2014), Perú (2015), Francia (2016), Estados Unidos (2017), España (2018), Colombia (2019), China (2020-2021), Chile (2022) y Centroamérica y el Caribe, con asistencia de Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Cuba (2023).

Para 2024, volvemos la mirada hacia países hermanos cuyas circunstancias, en distintos periodos de la historia, han llevado al exilio a personajes que a la postre han echado raíces y contribuido al desarrollo de sus naciones de origen y de llegada. Es el caso de las repúblicas de España, Uruguay, Chile y Argentina, nuestras actuales invitadas de honor.

El interés en ésta, como en ediciones anteriores, es abrir las puertas de la FILU a la producción editorial, académica, artística y cultural de los países invitados; contar con la presencia de sus escritores, editores, traductores, gestores culturales, académicos, músicos, intérpretes, representantes institucionales, etc., y con su participación en las diversas actividades programadas en torno al tema central –que en esta edición conmemora la llegada a México de miles de exiliados y agentes de cambio, producto de acontecimientos políticosociales que marcaron la historia y las relaciones de nuestros pueblos– y sobre la cultura del libro y la lectura.