Saltar a contenido principal

Autores 2018 – Rafael Barajas (El Fisgón)

Nombre: Rafael Barajas (El Fisgón)

Caricaturista, pintor, escritor, activista político e ilustrador de libros para niños. Ha colaborado en los periódicos Unomásuno y La Jornada, así como en las revistas Nexos y Vientos del Sur. Se ha interesado por la caricatura del siglo XIX en nuestro país, muestra de ellos son sus libros La historia de un país en caricatura (2002) y Posada: Mito y mitote (2009), entre otros. Fue fundador de las revistas El Chahuistle y El Chamuco, así también acreedor de la Beca Guggenheim en 2002. En 2010 recibió el reconocimiento La Catrina por parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en el marco de la FIL de Guadalajara.

Reconocimientos:

Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven 1987.

Premio Constantino Escalante 1996.

Premio Nacional de Periodismo 1999.

Editoriales: Grijalbo, Fondo de Cultura Económica, Planeta, Editorial Debate, Editorial El Chamuco.