Saltar a contenido principal

Autores 2018 – Jean-Claude Xuereb

Nombre: Jean-Claude Xuereb

Datos biográficos: Nació en 1930 en Argel, una familia de albañiles de origen maltés, jardineros y panaderos de origen español. En la High School secundaria de Argel en 1944, un profesor joven lo presentó a Proust, Eluard y los surrealistas. En 1945 es alumno de la segunda escuela secundaria de Carcassonne, donde conoce a Joë Bousquet.
Al regresar a Argel en 1948, conoció a Albert Camus en Sidi Madani. En 1952, todavía en Argel, creó con un grupo de jóvenes poetas la revista poética «Les feuilles volantes». Vincula la amistad con el poeta Jamel Eddine Bencheikh, a quien encontrará quince años más tarde en París. Luego viene el lagrimeo de la guerra de Argelia, lo que le provoca un largo silencio y la búsqueda de nuevas raíces entre los matorrales cerca de Uzès.
Su regreso final a Francia tuvo lugar a fines de 1961. Luego ingresó en la magistratura. En 1962 conoció a René Char en Isle sur la Sorgue: fue el nacimiento de una amistad.
De 1966 a 1973 trabajó como juez de menores en Aviñón, luego en París hasta 1983. En 1970, el editor René Rougerie propuso publicarlo. De regreso en Aviñón, presidió el Tribunal Superior desde 1984 hasta 1991, cuando abandonó el poder judicial para dedicarse a la poesía. Se convierte en miembro del Jurado del Premio de Poesía Antonin Artaud. Dirigió un número especial de la revista «SUD» dedicada a Argelia en 1995, y un número de la revista «Souffles» dedicada a los poetas maltés en 1998. Durante varios años anima los días de poesía del castillo de Lascours y, desde 2000, participa en la preparación y animación, en octubre, de las Reuniones Mediterráneas en torno a Albert CAMUS, en Lourmarin.

Reconocimientos: En 1953, ganó el premio Lélian de poesía. En 1976, recibió el Premio Jean-Marie Gerbault de Poesía en las Jornadas Mont Saint-Michel.

Editoriales:  Rougerie,  La Porte