Saltar a Contenido

• Español / Inglés

La neurofisiología en México a través de la obra de Carlos Guzmán Flores

Salas Manuel1*, Torrero Carmen1, Regalado Mirelta1

1Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus UNAM Juriquilla. Querétaro, México.

Resumen

La Neurofisiología en México surge de modestos grupos de trabajo en el área clínica y biológica a finales del siglo XIX, cuando era escaso el personal dedicado a ella, poca infraestructura, y con intereses enfocados principalmente hacia la clínica médica. El análisis de la información documentada revisada muestra que, entre los integrantes de este grupo de trabajo, sobresale el médico Carlos Guzmán-Flores, en ese tiempo estudiante de medicina quien se formó como neurofisiólogo al lado de Efrén C. Del Pozo, pionero en la investigación fisiológica de la UNAM. Su obra científica la inicia siendo estudiante de medicina, indagando el reflejo del salto en gatos, y continuando después con el estudio de la plasticidad y la modulación de señales en la médula espinal, el control de la regulación sensorial asociado a la habituación y los fenómenos cognitivos. Su labor como diseñador de instrumentos de marcaje, implantación de electrodos y diseño de sistemas digitales para la actividad cerebral fue sobresaliente. Bajo su dirección formó recursos humanos que destacaron en el campo de la neurofisiología, neurodesarrollo y neuroendocrinología. Fue de los primeros en obtener la designación de tiempo completo e investigador emérito de la UNAM, premio de la Academia Mexicana de Ciencias y emérito del SNI.

Palabras clave: Neurofisiología, Plasticidad neuronal, Cognición.

*Correspondencia: Manuel Salas. Instituto de Neurobiología, Campus UNAM Juriquilla, 76230, Querétaro, México. E-mail: masal@unam.mx

Volúmenes