Saltar a Contenido

Saltar a Menú de Opciones

eNeurobiología - Revista electrónica

Universidad Veracruzana

  • Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Lineamientos para los autores

 

Los manuscritos deben ser enviados al editor de la revista ENEUROBIOLOGÍA. Los autores pueden proporcionar una lista de los nombres y direcciones electrónicas de cuatro árbitros que no estén asociados directamente a la investigación en el manuscrito sometido. La revista ENEUROBIOLOGÍA recibe trabajos en español o inglés en las modalidades de artículos de investigación, de revisión y comunicación breve. Los artículos recibidos serán sometidos a una revisión editorial que puede incluir, en caso necesario, la condensación del texto, la corrección del estilo y la supresión o adición de cuadros, ilustraciones y anexos, sin modificarse el sentido original del artículo. La aceptación de los artículos será comunicada mediante correo electrónico a los autores en un período no mayor a un mes desde la fecha de recepción. Para ello, deberán indicar claramente la dirección, teléfono, fax, correo electrónico. Los trabajos deben ser inéditos, no haberse enviado simultáneamente a otras revistas ni estar aceptados para su publicación. En el caso de que se hayan publicado de forma parcial, por ejemplo como resumen, deberá indicarse en el manuscrito.

Envío en Línea

El envío del artículo en cualquiera de sus modalidades será exclusivamente en línea a la siguiente dirección electrónica: eneurobiologia@uv.mx El manuscrito, las gráficas, las figuras y las tablas, se deberán guardar en archivos separados. Todos los archivos se deben organizar en una sola carpeta que deberá ser comprimida para su envío. Toda la correspondencia incluyendo la recepción del artículo, la notificación de la decisión del Editor, correcciones de los árbitros, aceptación del artículo, solicitudes de revisión y pruebas de galeras, se realizarán mediante correo electrónico.

Formato General del Manuscrito

  1. Portada:

    La página de la portada debe contener el título del artículo en inglés y en español, nombres completos de los autores y dependencias de adscripción. Al final de los nombres de los autores se debe señalar con un número superíndice, la institución a la que pertenece.

    En la parte inferior se debe señalar nombre, dirección, apartado postal, teléfono y correo electrónico del autor responsable a quien se le enviará la correspondencia.

  2. Resumen y palabras clave:

    Se debe incluir un resumen en español e inglés que no deberán ser mayor a 250 palabras y deberán estructurarse con un resumen representativo de las siguientes secciones: introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones. Al final debe incluirse una lista de tres a seis palabras consideradas como clave para la publicación.

  3. Cuerpo del Artículo:

    El manuscrito se debe escribir a doble espacio con márgenes amplios (al menos dos centímetros), en Microsoft Word o Pages Apple Inc, con letra Times New Roman 11. Debe contar con las siguientes secciones: introducción, material y métodos (incluyendo análisis estadístico), resultados, discusión y conclusiones. Los nombres de equipo y fármacos: se deben hacer referencia a la compañía con su nombre completo. En caso de medicamentos, los nombres genéricos deben ir seguidos del nombre comercial entre paréntesis. Para procedimientos quirúrgicos en animales debe especificar el tipo, dosis y duración del agente anestésico utilizado. Se recomienda evitar el uso de formulas estructurales de compuestos químicos, organigramas o diagramas de flujo de procesos y expresiones matemáticas complejas. El texto en cursivas puede ser utilizado para propósito de énfasis. En el manuscrito se debe indicar el sitio donde se insertarán las ilustraciones.

  4. Referencias:

    Las referencias deben ser escritas a doble espacio y en una hoja aparte al final del manuscrito. La literatura citada debe ser numerada en el texto e ir en superíndice (solo un número por cada referencia) y organizada en el orden que fueron citadas (p. e. 1-5, 7). Se recomienda el uso de referencias actualizadas. No recite los nombres de autores dentro del texto. La lista de referencias citadas en el manuscrito deben contener lo siguiente:1) apellidos e iniciales de todos los autores (el apellido precede iniciales), 2) titulo del artículo, 3) nombre de la revista abreviado de acuerdo a la lista de revistas indexadas en el index for Medline., 4) año, volumen y páginas, ejemplo:

    - Kow LM, Pfaff DW. Transmitter and peptide actions on hypothalamic neurons in vitro: implications for lordosis. Brain Res Bull 1988 20: 857-61.

    Si la referencia es un capítulo de libro se citará así:

    - Meisel RL, Sachs BD. The physiology of male reproduction. En: Knobil E and JD Neil, The physiology of reproduction. Raven Press 1994 3-105.

    Si la referencia es un libro se citará así:

    Greene EC. Anatomy of the Rat. Hafner Press, New York. 1935 pp10-30.

  5. Figuras:

    Todas las ilustraciones se podrán someter en color o escala de grises. El rango de dimensiones debe ser mayor a 500 x 500 pixeles y menor a 1500 x 1500 pixeles y con una resolución de 300 ppp. El formato de los archivos debe ser jpg. Cada figura debe ser presentada como un solo archivo. No inserte figuras o ilustraciones en el manuscrito. Todas las leyendas o escalas en las figuras o ilustraciones deben estar en la misma escala para que al reducirlas no se pierda la proporción. Las ilustraciones generadas en computadora deben ser de buena calidad.

    Se deben numerar y señalar en el lugar correspondiente dentro del manuscrito.

    El nombre del archivo será el número que la figura ocupe en el manuscrito, ejemplo:

    Fig 1

  6. Tablas:

    Cada tabla debe ser capturada en una página aparte a doble espacio. Deben contener los resultados más importantes. Deben tener un título abreviado. Las tablas no deben duplicar el material del texto o las ilustraciones. Las medidas estadísticas de DE, de EE, etc., deben ser señaladas. Se deben utilizar títulos cortos o abreviados en las columnas. Sus títulos y pies deben ir en página aparte.

  7. Pie de figuras y tablas:

    Deben ir en una hoja aparte a doble espacio e ir acompañado con el titulo y número de la figura o tabla.

Artículo de investigación:

Los artículos de investigación se estructuraran de acuerdo al punto número 3 a-g.

Comunicación Breve:

Las comunicaciones breves son artículos cortos pero completos publicados en la revista ENEUROBIOLOGÍA. Las comunicaciones breves son un medio para publicar hallazgos preliminares, novedosos y oportunos que puedan tener un impacto importante en el área.

Preparación y Envío de Comunicación Breve: Estarán limitadas a 4,500 palabras, incluyendo el resumen (en español e inglés), introducción, material y métodos, resultados, discusión, referencias y pie de figuras. Por favor, indique en la página de portada el número de la cuenta real de palabras. No se pueden incluir más de cuatro (4) figuras y/o tablas. El formato se puede organizar con la estructura propuesta en el punto 3 (a-g). La página de portada, el manuscrito debe contener con las características propuestas arriba en el punto 3a. (dicha información no se consideran en la suma total de palabras).

Artículo de Revisión:

Debe incluir un resumen con el formato descrito en el punto 3 a-g. El objetivo de las revisiones es proporcionar una descripción completa de un solo tema. Consisten de una serie de revisiones relacionadas de expertos sobre un tema general. La meta de la revisión es proporcionar una introducción a un asunto que sea accesible a los programas de lectura de los múltiples subdisciplinas de la neurobiología. El texto puede contener la introducción, desarrollo (con los subtítulos que el autor considere convenientes), los métodos, la discusión, la conclusión, y otras subdivisiones, cuando es necesario.

Sobre el Uso y Cuidado de Animales de Experimentación

Para el caso de uso de animales de experimentación deberá proporcionarse una declaración del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-062-ZOO-1999), para el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Conflicto de Intereses:

En caso de existir conflictos de intereses, haber recibido patrocinio o beca, deberán manifestarse siempre.

Confidencialidad:

Durante el proceso de revisión externa, Revista ENEUROBIOLOGÍA garantiza la confidencialidad del trabajo.

Cesión de Derechos

La revista ENEUROBIOLOGÍA adquiere todos los derechos de los trabajos publicados que comprenda la distribución y publicación de éstos. Por ello, todos y cada uno de los autores de los manuscritos deben transferir dichos derechos a revista ENEUROBIOLOGÍA.

Cargos por el envío de un manuscrito

Revista ENEUROBIOLOGÍA no tiene cargos o cuotas por el envío de un manuscrito en cualquier modalidad.

Cargos por el procesamiento de artículos

El procesamiento de los artículos no tiene cargos o cuotas. Todos los artículos publicados en nuestra revista son de libre acceso (Open Access). Para acceder a las publicaciones no se requiere suscripción. Los costos por el procesamiento de los artículos, provisión de herramientas para los autores, producción y hospedaje del sitio web, son absorbidos por la Universidad Veracruzana.

Proceso de revisión por pares

1. Recepción del artículo

El Comité Editorial recibe y evalúa los artículos propuestos. Si el manuscrito cumple con los lineamientos, temática y formato que la revista solicita, se continuará con el paso número 2.

1.1. Si el artículo no cumple con los lineamientos de formato, se solicita al (los) autor (es) la corrección del documento. Una vez que el (los) autor (es) envían la versión corregida el Comité Editorial coteja que efectivamente las solicitudes hayan sido atendidas en su totalidad. De ser así, el procedimiento continúa de acuerdo al paso número 2.

2. Selección de pares

Se asignan dos pares evaluadores, quienes realizarán la evaluación con base en un Formato de Revisión. La selección de los revisores se realiza atendiendo criterios de afinidad y experiencia con la temática del artículo propuesto. Los autores pueden sugerir revisores.

3. Proceso de envío a revisión por pares

El artículo (manuscrito, figuras, tablas y pie de figuras), junto con un formulario (Formato de Revisión),  se envían a los revisores mediante correo electrónico. Es importante mencionar que eNeurobiología se compromete a realizar una revisión doble-ciego; los nombres de los autores y dependencias son removidos de los manuscritos propuestos y son enviados a otros expertos en el área, quienes no tienen conflicto de intereses con la revisión del trabajo. Los autores y revisores deben desconocer la identidad de las demás personas involucradas en este proceso de revisión por pares.

4. Concepto de revisión por pares

Una vez recibidos los arbitrajes, de acuerdo a los resultados, el comité envía al (los) autor(es) el dictamen final, con las respectivas correcciones. El dictamen final lo define el Comité Editorial con base en los dictámenes de cada par.

5. Versión de prueba

Una vez realizadas las correcciones por el (los) autor (es) el Comité verifica su efectividad y procede a la elaboración de la versión de prueba. Ésta se envía nuevamente al (los) autor (es) y se realizan las últimas modificaciones al manuscrito.

6. Publicación en línea

Finalmente, después del visto bueno por parte del(los) autor (es), se concluye con la publicación del artículo.

 

Volúmenes