Saltar a Contenido

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Hallazgos imagenológicos de la relación COVID-19 y EVC: Serie de casos

Omar Pichardo1, Ambar Elizabeth Riley Moguel1, Victor Marín González1, Gustavo Alan Juarez Jimenez1, Luis Andrés Vega Quesada2, Luis Isauro García Hernández3, Gerardo Marín Márquez3*

1Departamento de Neurocirugía. Hospital Regional “1 de Octubre”. 2Instituto Mexicano del Seguro Social, UMAE 34. 3Departamento de Biofísica. Instituto de Investigaciones Cerebrales

Resumen

Las infecciones por virus pertenecientes a la familia Coronaviridae son agentes causales de patologías respiratorias, hepáticas, intestinales y ocasionalmente neurológicas. Pueden provocar un ictus isquémico y hemorragia cerebral por diversos mecanismos. Este artículo es observacional, retrospectivo, transversal, descriptivo. Serie de casos de ictus isquémico y hemorrágico atendidos en el Hospital Regional "1 de Octubre" en el período de mayo de 2020 a agosto de 2020 asociados a infección por SARS-CoV-2 con el uso de ayudas en el diagnóstico por imagen mediante TC de tórax basado en la clasificación CO-RADS, RT-PCR, correlación clínica e imagenológica del ictus, teniendo en cuenta su localización y tiempo de evolución. Se encontraron un total de 9 pacientes con ECV y COVID-19: 4 pacientes con antecedente de HSA y 4 pacientes sin comorbilidades que debutaron con ECV durante la infección por COVID-19, 1 con valvulopatía cardiaca, los síntomas neurológicos recogidos fueron: dolor de cabeza, desorientación, disartria, afasia motora, convulsiones, parálisis facial, hemiparesia y hemiplejía. 7 pacientes con presentación isquémica, uno de ellos tuvo una transformación hemorrágica y 2 solo eventos hemorrágicos. El estado de hipercoagulabilidad asociado con la respuesta hiperinflamatoria desencadenada por COVID-19 podría considerarse una posible causa de accidente cerebrovascular. La COVID-19 es una patología relacionada con la enfermedad vascular cerebral, causando patología isquémica, pero también puede tener características hemorrágicas. El hallazgo de TAC más frecuente en TAC de tórax es vidrio esmerilado y aumento de patrón de trama broncopulmonar.

Palabras clave: COVID-19, EVC, SARS-CoV-2, Isquémico, Hemorrágico, Imagenología.

*Correspondencia: Gerardo Marín Márquez. Dr. Castelazo Ayala s/n, Xalapa, Veracruz. CP. 91000 Teléfono: 2961025707. Correo electrónico: drmarin.neuroscience@gmail.com

Volúmenes