Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Efectos de la avulsión unilateral de las raíces ventrales lumbosacras (L6-S2) sobre la conducta postural de la coneja: una propuesta de análisis

Victor Manuel Castillo-Castillo1, Guadalupe Leonel Rodríguez-Alvarado2, Miguel Angel Bello-Zamora3, Dora Luz Corona-Quintanilla3, Martin Alejandro Serrano-Meneses4 y Kenia López-García4*

1Doctorado en Ciencias Biomédicas, Centro de Investigaciones Biomédicas. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz; 2Doctorado en Investigaciones Cerebrales, Centro de Investigaciones Cerebrales. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz; 3Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México; 4Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, Universidad de las Américas Puebla, San Andrés Cholula, Puebla.

Abstract

El mantenimiento de la postura es una conducta motora fundamental de los mamíferos donde participan los sistemas nervioso y músculo esquelético. Un daño/alteración en la comunicación entre estos es capaz de modificarla. Se ha observado que lesiones directas o indirectas a nivel de médula espinal como la avulsión ventral lumbosacra (ARV) modifican la generación de patrones rítmicos formados por la actividad alternada entre un músculo flexor y un extensor (p. ej. locomoción y postura). Como objetivo de nuestra investigación buscamos evaluar el efecto de la avulsión unilateral derecha de las raíces ventrales lumbar 6 a sacro 2 (L6-S2) sobre la conducta postural de la coneja. Se utilizaron 12 conejas vírgenes (6 ± 2 meses de edad) divididas en dos grupos: 1) Sham (S) (n= 6), con simulación de la avulsión; y 2) Avulsionado (ARV L6-S2) (n= 6), con avulsión unilateral derecha a nivel lumbosacro (L6-S2). Quince días después de la cirugía se realizó el registro de la postura aplicando tinta en las huellas de las cuatro extremidades para ser registradas sobre papel doble carta. Las huellas fueron digitalizadas para medir las distancias y los ángulos entre ellas. La avulsión unilateral derecha L6-S2 afectó significativamente la conducta postural de la coneja mostrando diferencias significativas entre las distancias (p˂ 0.05) y los ángulos formados entre sus extremidades (p˂ 0.05). Nuestra conclusión es que la avulsión unilateral derecha L6-S2 en la coneja modifica su conducta postural y anula la locomoción debido al daño sobre la comunicación entre el sistema nervioso y el músculo esquelético.

Palabras clave: Postura, Avulsión de raíces ventrales, Nivel lumbosacro, Médula espinal, Locomoción.

*Correspondencia: Kenia López García. Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, Universidad de las Américas Puebla, San Andrés Cholula, C. P. 72810, Puebla, México. Teléfono: (246) 1344050. E-mail: kenia.lopez@gmail.com

Volúmenes